CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Convocan a taller de Infografía periodística

Género legitimado por el periodismo contemporáneo, la infografía representa un valioso lenguaje para la presentación de contenidos comunicativos. Sirve de apoyo al reportaje “textual” o constituye en sí misma el núcleo principal del producto, gracias a su enorme potencial para contar historias en los medios. También es un recurso para la publicidad, la ciencia o la enseñanza.

Si bien los orígenes de la infografía en prensa datan de hace más de un siglo, los escenarios comunicativos actuales han redimensionado la forma y función de estas propuestas visuales para la representación de información. En estos tiempos de Big Data se conjuga con la preponderancia visual preexistente en los medios y la infografía deviene en un género/recurso casi “de moda”, que no está obligado al confinamiento de un departamento de diseño en un periódico, sino que fomenta el trabajo multidisciplinar y conjunto de diversas especialidades.

Si usted se cuestiona cómo las preguntas básicas del periodismo pueden responderse a partir de pasteles, mapas, líneas de tiempo, nubes de etiquetas, ilustraciones y diagramas; un buen lugar para encontrar esa certeza será el Taller de Infografía Periodística que ofrecerá el Instituto de Periodismo José Martí.

Para la evaluación del cuso, el trabajo del taller vinculará elementos teóricos y prácticos, haciendo énfasis en estos últimos con vistas a la producción EN EQUIPO de un trabajo final. Los temas del taller son:

Introducción a la visualización de información. Breves apuntes históricos de infografía en prensa

Clasificaciones y características generales de la infografía periodística

Elementos que la conforman

Tendencias estetizantes y analíticas

Estructura general de la infografía. Escenas e infogramas

Ética infográfica

Elementos generales de la infografía interactiva en hipermedios

Experiencias y buenas prácticas en medios de prensa

 

Se ofrecerán 20 matrículas. Para solicitarla acceda al siguiente link: https://bit.ly/TallerdeInfografia

La Residencia Estudiantil Costillar de Rocinante, adjunta al Instituto, ofrece a los participantes servicios de alojamiento con conexión a Internet y desayuno incluidos en el precio por noche: 720 pesos cubanos/noche por persona. La Residencia Estudiantil también ofrece almuerzo y cena a la carta.

Los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) pagan el 40 por ciento del precio de hospedaje y desayuno (288 pesos/noche), más la oferta de menús dirigidos con precios de dieta estatal.

Los participantes recibirán documentación especializada y material docente y dispondrán de comunicación y servicios de Internet.

(Tomada de la web del Instituto Internacional de Periodismo José Martí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *