DE NUESTRA PRENSA

La Crisis de Octubre a los 60

¿Qué acciones y planes en la política de Estados Unidos hacia Cuba condujeron a la Crisis de Octubre de 1962?  ¿Cómo era la comunicación entre Cuba y la URSS en los primeros años de la Revolución? ¿Qué motivos internos tuvo la URSS para proponerle a Cuba la instalación de los cohetes nucleares?, un panel de expertos debatirá estas y otras cuestiones en el evento La Crisis de Octubre a los 60, auspiciado por la revista Temas y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el próximo viernes 7 de octubre de 2022, a las 10:00 a.m, desde la casa de la prensa (Calle 23 e I, Vedado).

Moderado por Rafael Hernández, sociólogo  y director de la publicación convocante, el panel estará compuesto por el historiador Fabián Escalante; el profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, José Juan Sánchez; el investigador, Tomás Diez Acosta y por Oscar Larralde, autor de libros de testimonio y ex-artillero en la zona de Holguín, en 1962.

Además del público presente y por vía digital, están invitados a participar en el debate profesores e investigadores de EEUU que han estudiado la Crisis de los Misiles.

El evento se transmitirá en red a las sedes de la UPEC en la isla, y vía Facebook, Youtube y Telegram a todos los interesados en seguir el debate, a través de los canales de @cubaperiodistas y de la revista Temas.

¿Qué?

Entre las preguntas que responderán los expertos están:

¿Qué acciones y planes en la política de EE.UU. hacia Cuba condujeron a la Crisis de Octubre de 1962?

¿Cómo era la comunicación entre Cuba y la URSS en los primeros años de la Revolución?

¿Qué motivos internos tuvo la URSS para proponerle a Cuba la instalación de los cohetes nucleares?

¿El acuerdo cubano-soviético subordinaba a Cuba a la política soviética?

¿En qué consistió la Operación Anadir?

¿Tenían Cuba y la URSS la intención de amenazar a EE.UU. desde su propio traspatio?

¿La instalación de las armas nucleares violaba normas o principios del derecho internacional?

¿Tuvieron las fuerzas armadas cubanas un papel en el derribo del U-2 el 27 de octubre de 1962? ¿Fue una decisión del mando soviético en Cuba?

¿Quiénes?

      • General (r) Fabián Escalante. Historiador
      • Dr. José Juan Sánchez. Profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)
      • Dr. Tomás Diez Acosta. Investigador, Instituto de Historia de Cuba.
      • Cor. (r) Oscar Larralde. Autor de libros de testimonio. Ex-artillero en la zona de Holguín, 1962.

Moderador y comentarista:

      • Rafael Hernández, revista Temas.

¿Dónde, cuándo, cómo?

El evento tendrá lugar en la Casa de la Prensa, sede de la UPEC (Calle 23 e I, Vedado), entre 10:00 a.m.-12:00 m., el viernes 7 de octubre. La entrada es libre.

Se transmitirá en red a las sedes de la UPEC en la isla.

Los interesados en seguir el debate podrán hacerlo por Facebook, Youtube y Telegram, tanto de la UPEC (@cubaperiodistas ) como de Temas (@revistatemascuba , https://t.me/+PvNSminSmcVjMTJh ).

¿Qué más se debatirá?

¿Le propuso Fidel Castro a Nikita Jrushov que lanzara un primer golpe nuclear contra EE.UU.? ¿Marginar a Cuba de la negociación EEUU-URSS para facilitar el logro de un acuerdo estable fue una decisión correcta? ¿Qué consecuencias tuvo esta marginación? ¿El acuerdo hizo que se retiraran de Cuba solo las armas nucleares? ¿La Crisis duró 13 días? ¿El mundo y Cuba estuvieron más seguros después de 1962? ¿Qué lecciones tuvo la Crisis entonces y ahora?

Además del público presente y por vía digital, están invitados a participar en el debate profesores e investigadores de EE.UU. que han estudiado la también llamada “Crisis de los Misiles”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *