OTRAS NOTICIAS

Minuto a minuto: #FuerzaMatanzas

En la noche de este viernes, 5 de agosto, ocurrió un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas tras el impacto de una descarga eléctrica.

El depósito contenía unos 26 000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico.

Durante la madrugada y la mañana de este sábado han sucedido cuatro explosiones que tuvieron lugar en el segundo tanque.

El sistema de prensa cubano ha estado activo desde el inicio del siniestro. Algunos profesionales de la prensa han sufrido lesiones físicas desde los sitios de reporte, pero se encuentran fuera de peligro.

Cubaperiodistas sigue minuto a minuto este trágico suceso

MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTO. 2.30 p.m. Desde el Congreso de la Ciudad de México, expresamos el mayor sentido de solidaridad con el pueblo cubano y refrendamos la amistad entre nuestras naciones. Como ha expresado el presidente López Obrador, resulta imperativo “apoyarnos en la historia para enfrentar mejor el presente y el porvenir”.
MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTO.11.00 a.m. Controlado incendio en base de supertanqueros de Matanzas. Así lo informó la cuenta de Twitter de presidencia CubaLuego de largas y agotadoras jornadas, el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas está controlado, informó en su perfil de Twitter presidencia Cuba.El incendio está controlado y en extinción pequeños focos, aseguró el Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Daniel Chávez.

En la madrugada se veían llamas, pero no subirán. Puede ocurrir por varias jornadas.

Próximo paso el enfriamiento, etapa en que la espuma es vital, agrega el Twitter.

«Ese jefe ha trabajado todo el tiempo con quemaduras en su cuerpo», resaltó el Presidente acerca del Coronel Daniel Chávez.

El control del incendio, subrayó @DiazCanelB, ha sido posible por la combinación de la diferentes fuerzas.

Ha sido muy corajudo el trabajo, afirmó el mandatario.

No podemos llenarnos de confianza, tenemos que trabajar con inteligencia, señaló el Jefe de Estado.

Hay que seguir trabajando y enfriar el combustible derramado para evitar consecuencias.

La vigilancia medioambiental y la gestión de salud también tienen trabajo por delante.

Aspectos fundamentales en el control del incendio:

Esfuerzo de la Unión Cuba Petróleo y Recursos Hidráulicos para crear la capacidad de bombeo de agua y poder acoplar las tecnologías venezolanas y mexicanas. «Esto se puede explicar muy rápido, pero no es así».

Los helicópteros de la Fuerza Aérea que han realizado más de 240 vuelos, cada uno con 2 toneladas de agua.

Trabajo de los constructores y de recursos hidráulicos en la creación de diques que evitaron la propagación de las llamas.

MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTO.10.36 a.m Fuerzas cubanas, junto a efectivos de PDVSA y PEMEX, disparan con este cañón de agua sobre los restos del cuarto tanque. Agua y espuma a alta presión atacan los reductos de incendio confinados dentro del tanque. (Tomado del Facebook del periodista Humberto López)
MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTO. 9.30 a.m. El periodista Humberto López, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana informa que el helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México hace un reconocimiento al área del siniestro para comenzar el lanzamiento de agua con total precisión.Existen reductos de llamas en los tanques 2, 3 y 4 y en puntos específicos de los alrededores más próximos. Se aprecia control de la situación, no exenta de riesgos.Esta exploración permite dirigir las acciones de forma más efectiva.

MARTES, 9 DE AGOSTO. 11.55 a.m. El periodista Gabriel Torres Rodríguez se encuentra en la Zona Industrial e informa que ya se puede acceder al epicentro del siniestro y se trabaja intensamente con equipos pesados del MICONS, Recursos Hidráulicos y el Cuerpo de Bomberos para abrir el paso a las fuerzas especializadas.La batería del grupo electrógeno está intacta, no sufrió daños y el cuarto tanque también sobrevivió a las llamas.El objetivo ahora es mantener el flujo constante de agua para acometer las labores definitivas de extinción.Esfuerzo mancomunado entre Cuba, Venezuela y México. (Con información de Tv Yumurí)

MARTES, 9 DE AGOSTO. 11.00 a.m. Actualización del estado de los pacientes ingresados por el siniestro en la Base de supertanqueros en Matanzas (Con información de Juventud Rebelde)

MARTES, 9 DE AGOSTO. 11.00 a.m. Fuerte ofensiva para controlar el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. En estos momentos se suministra agua y espuma.

Se está produciendo una “ofensiva muy fuerte de las fuerzas combinadas especializadas contra las llamas y tanques siniestrados”.

Hay varias motobombas, algunas de gran porte que a través de tuberías llegan a la zona del siniestro”.

En este momento se refuerzan tuberías y se amplía el oleoducto de campaña hasta una distancia de 3 km que permitirá mayor suministro de agua. Nos confirman que se sumarán más helicópteros y se combinan productos químicos con agua”.

Hoy se observa una nube de humo de color grisáceo y ya no negro como ayer.

No hay viento considerable, lo que favorece las acciones. (Con información de TV Yumurí)


MARTES, 9 DE AGOSTO. 10.35 a.m. En la zona industrial de Matanzas donde ocurre el incendio se colocan barreras y se agiliza la instalación de bombas de gran porte para sofocar el siniestro (Con información de TV Yumurí)

MARTES, 9 DE AGOSTO. 9:50 a.m. El periodista Humberto López informó en la revista especial de la televisión cubana que en estos momentos existe una importante presencia del cuerpo de bomberos. “Hay 3 helicópteros de la fuerza aérea y se incorporarán dos más”.

-Dijo que está presentes en el lugar el ministro de las FAR junto a directivos del Estado Mayor de la Defensa Civil.

-Añadió que parece haber una tendencia al control de la situación. “Se aprecian áreas con humo blanco denso y pequeñas áreas con llamas. Parece que vamos al control de la situación a partir de acciones integradas”.

-“Entre los restos del tanque 1 y 2 han logrado detener avance de las llamas”, agregó.

-Informó que cada helicóptero tiene una capacidad de 2 500 litros. “Pueden con precisión dirigir el agua hacia donde sea más necesaria”. (Con información de Cubadebate)

MARTES, 9 DE AGOSTO. 9:20 a.m. La Agencia Cubana de Noticias reporta la entrada a la bahía de #Matanzas del buque Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios.8:11 a.m. – Díaz-Canel: Debemos reforzar la disposición y capacidad de victoria en la adversidad

“Ante el complejo e intenso siniestro al cual nos enfrentamos, debemos seguir reforzando la unidad en el trabajo, y la disposición y capacidad de victoria que nos caracteriza en la adversidad”, escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel esta mañana de martes en Twitter.

“La unidad es algo que nos distingue y uno de los valores de nuestra sociedad”, agregó.

7:08 a.m. – Fuentes de Abasto de Aguas Varadero no están contaminadas

Fuentes de Abasto de Aguas Varadero no están contaminadas y no se parará el abasto de agua a la población. Compartimos la información publicada por la empresa Aguas Varadero

A partir del incendio en la Zona Industrial de Matanzas y la columna de humo resultante, que pudiera provocar las llamadas lluvias ácidas, está circulando en la población residente en Varadero y Santa Marta el rumor de que las Fuentes de Abasto de Aguas Varadero pudieran contaminarse y se tendría que parar el abasto de agua a la población. Esto es totalmente falso.

📢 El Campo de Pozos del cual se abastece nuestro acueducto está alejado considerablemente de la zona del siniestro.

📢 Nuestras Fuentes de Abasto son subterráneas.

📢 El agua que se extrae es constantemente clorada y se verifica su calidad a la salida del Centro de Distribución.

📢 Cualquier situación con el abasto de agua es informado de inmediato por nuestra empresa a través de los medios de comunicación masiva y no generando comentarios verbales.

➡️ Se aclara además: La parada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras no afecta la capacidad de extracción, conducción y abasto de agua de nuestra empresa que cuenta con Grupos Electrógenos de Emergencia para mantener la vitalidad del servicio.

LUNES, 8 DE AGOSTO

14: 00 p.m.- El periodismo, al centro de «la candela»

En la tarde de este lunes, Cubaperiodistas en Vivo se fue a vivir, desde adentro, el ambiente caliente con que el Sistema Informativo de la Televisión Cubana gestiona y trasmite, desde sus estudios centrales en La Habana, el trabajo de un puente de buenos colegas, yumurinos y de todo el país, sobre esta nueva gesta nacional. Los héroes pueden ser anónimos, pero el heroísmo tiene que hacerse público.

Rosana conduce a Cubaperiodistas en Vivo hasta el estudio de trasmisiones especiales y explica el esquema humano que opera un campo de monitores: gestor gráfico, editor de trasmisión, director, gestora de teleprompter —un tanto reorientada esta vez ante la prevalencia de mensajes en directo—, analista de lo que publica la web… hay prisa y no hay pausa para decir la verdad.

En la cabina central, el conocido periodista Lázaro Manuel Alonso lidia en vivo, con el aplomo que le caracteriza, con un aluvión de noticias que dar a un pueblo que espera los detalles de Matanzas.

Lean la crónica completa ➡️ https://bit.ly/3zMMp6h 

00: 20 a.m.- Colapsa tanque dos y sale despedida tapa del tanque tres

El tanque número dos acaba de colapsar, aun no se precisa si con la explosión haya salido despedida la tapa del tanque tres. A la espera de confirmación.

El riesgo de que ocurriera, como se precisó en la nota anterior nunca se descartó.

Las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas.

En breve se culminará la instalación de una potente bomba para comenzar a rociar con espuma química ambos tanques. (Reporta Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas)

DOMINGO, 7 DE AGOSTO

21:46 p.m. – Incrementan las llamas por una posible deformación de la estructura del segundo tanque

Desde el terreno nuestro periodista Andy Jorge Blanco informa que las llamas se han incrementado y es probable que sea por una posible deformación de la estructura del segundo tanque, pero no se ha confirmado el colapso total del depósito. Hace minutos llovió muy poco y a esta hora se mantiene un fuerte viento que aviva las llamas. El tanque dos puede colapsar, pero no ha ocurrido hasta este minuto, publica Cubadebate.

15:11 – Apagan incendio provocado por derrame de combustible del primer tanque siniestrado

La primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, informó en Twitter que se logró apagar el incendio provocado por derrame de combustible del primer tanque siniestrado. También se comenzó a verter espuma sobre el primer tanque.

11:51 a.m. Puntos relevantes del chequeo, este domingo, del enfrentamiento al siniestro en la zona industrial de Matanzas, presidido por el presidente de la República, el Primer Ministro y otras altas autoridades

-Asegurar el abastecimiento de agua a la zona del siniestro es la mayor emergencia. A otras opciones se unirá la instalación de una potente unidad de bombeo traída por los hermanos mexicanos. También se montó una unidad de bombeo adicional que traslada 450 metros cúbicos por segundo.

-El rápido y potente abastecimiento de agua se precisa, entre otras urgencias, para garantizar el enfriamiento del un tercer tanque que podría tener peligro de colapsar.

-Hay existencia de espuma en la país para la ofensiva determinante contra el fuego. Los hermanos mexicanos trajeron también en su carga solidaria.

-Fuerzas solidarias mexicana y venezolana se han unido para enfrentar el fuego bajo el mando de las fuerzas especializadas cubanas.

-Ya se prevén todos los detalles para que la etapa de recuperación, una vez controlado el incendio, sea lo más rápida posible.

-Se recibieron 5 vuelos en la noche de ayer con ayuda solidaria.

-Se maniobra intensamente por mar para evacuar combustible de la zona. Zanqueros mexicano se unirá a la maniobra.

-Aeropuerto matanceros mantiene sin dificultades sus operaciones.

-Las condiciones meteorológicas favorecen que la humareda que se desprende del fuego se mantenga en la misma dirección de la jornada anterior, lo cual acrecienta el peligro sobre un tercer tanque, junto al crecimiento del fuego por la explosión del domo del primer tanque que se incendió.

-No se reportan cambios en los índices de enfermedades respiratorias o de la piel asociadas en el occidente del país asociadas a contaminación.

-122 personas han sido atendidas en las instalaciones médicas por el incidente. 98 de estas ya están de alta médica. Quedan 24 pacientes hospitalizados, de estos 5 en estado críticoo, 3 graves y 26 de cuidado. Un paciente se encuentra en situación muy crítica.

-Órganos de ONU han ofrecido 100 mil dólares de ayuda y se evalúa como canalizarla.

-Hay otros ofrecimientos de órganos de la entidad mundial.

-Rusia también dispuesta a ayudar.

-Nuevo gobierno de Colombia anuncia envío de medicamentos para pacientes quemados.

-Empresa dominicana plantea disposición a mandar blanqueador encimatico útil para la etapa recuperativa

-Se creó sala de prensa con apoyo ICRT que falicita el flujo de la información pública.

-Mas de 4 000 evacuados en las zonas de peligro de la viudad. Una buena parte importante autoevacuados.

-Mucha tranquilidad en toda la provinci. Funciona Puesto de dirección cción en la sede del Comité Provincial del Partido que coordina integralmente toda la labor de enfrentamiento al siniestro.

-Se desmonta mentira en redes sobre el peligro de la existencia de amoniaco, alcohol y otras sustancias en zona del fuego, que podían poner en peligro a los habitantes de la conmocionada Ciudad de Puentes. (Reporta Ricardo Ronquillo Bello)

1: 00 a.m. Mensaje de un bombero antes de entrar a la zona del incendio

A la 1 y media entro. Nos lo informaron ahora.  El gobierno se comprometió a mantener por lo menos 80 litros por segundo de agua. La temperatura del tanque tres ha bajado algo. No hay viento… El tanque cuatro está fuera de peligro, no debe tener problema. Si hay una ofensiva bien fuerte y sin fluctuar en agua y espuma creo que en 10 horas podría estar al mínimo, o al menos controlado, aunque no extinguido total.

El viento en calma y la temperatura del aire es más fresca, eso es bueno, muy bueno. No hay depósitos de amoniaco. Te resumo: vamos a entrar. La situación está mejor que hace una hora. Con espuma y agua constante y sin viento se podría salvar el tanque tres. Pero todo es muy variable… Dentro de 10 minutos ya eso que te dije puede no ser así… Así es el fuego… Todo varía muy rápido y hay que aprovechar…

Cuando lleguen los recursos venezolanos esto le van a estar quedando 10 horas para controlarse. Te escribo luego si estás despierta. Yo lo estaré.

SÁBADO, 6 DE AGOSTO

17: 00 p.m. Reconoce Díaz-Canel labor de los periodistas y los medios para enfrentar grave siniestro en Matanzas

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció la información sensible, oportuna y certera que ofrecen los periodistas y medios cubanos en las plataformas tradicionales y virtuales sobre el grave incidente ocurrido en la zona industrial de la ciudad de Matanzas. Estuvo entre los primeros reconocimientos realizados por el también Primer Secretario del Partido tras su llegada al territorio yumurino.

Suselys Morfa, máxima dirigente del Partido en Matanzas, exaltó que esa labor está siendo esencial para desmontar las campañas que promueven los enemigos de la Revolución, que no reparan siquiera en la consternación que vive el pueblo cubano para azuzar todo tipo mentiras y manipulaciones en redes.

En cumplimiento de su misión social tres colegas matanceros sufrieron quemaduras por las que debieron ser atendidos en instituciones hospitalarias, aunque ya se encuentran de alta médica en sus casas. (Reporta Ricardo Ronquillo Bello)

14: 52- Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradece solidaridad internacional

14:55 – Personal especializado de México apoyará a Cuba para extinguir el incendio

Por orden presidencial, personal especializado de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se alista a viajar a Cuba para apoyar en la extinción del incendio provocado este viernes por un rayo en un depósito de combustible de Matanzas, y que se extendió a un segundo tanque en la madrugada de este sábado.

Fuentes de alto nivel del Gobierno federal aseguraron que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción.

14:11 p.m. – Pilotos ayudan a sofocar incendios

Pilotos de la Base aérea de Santa Clara, apoyan con sus helicópteros, para sofocar incendio con agua de mar. Peligrosas maniobras.

13:13 p.m. #FuerzaMatanzas en otros países

La etiqueta FuerzaMatanzas es trending topic número siete ahora en Venezuela

12:21 p.m. Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce envía mensaje de apoyo al pueblo de Cuba

11: 37 a.m. – La etiqueta FuerzaMatanzas demuestra el apoyo a los cubanos y cubanas en las redes

Comparación entre #FuerzaMatanzas (de los cubanos de la Isla solidarios con los matanceros) y #CubaPaLaCalle (de la derecha extremista de la Florida). La medición fue realizada con la herramienta pública hashtags.org

11:32 a.m.- Manolo de los Santos: “Biden debería levantar sanciones YA para que Cuba pueda recuperarse de este horrible accidente”

11: 00 a.m. -Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destaca la importancia de la información actualizada ante el siniestro en Matanzas

10: 28 a.m. Comienzan a llegar muestras de solidaridad internacional

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Matanzas”, escribió en su ceunta en Twitter el Eurodiputado español por Izquierda Unida-Unidas Podemos, Manu Pineda

7:19 a.m. – Periodistas lesionados están fuera de peligro

Melissa Blanco Déniz, Lyl Jiménez Rodríguez y Rigoberto León, los tres colegas de la prensa matancera heridos al producirse la segunda explosión en la comercializadora de combustibles de esa provincia, se encuentran en proceso de recuperación, según informó la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en ese territorio, Yirmara Torres.

5:50 a.m. – Periodistas lesionados tras una segunda explosión

El sonido de las sirenas de las ambulancias es constante, acabamos de comunicarnos con el equipo de prensa que recibe atención en una institución de salud, las periodistas Melissa Blanco Déniz y Lyl Jiménez Rodríguez y el camarógrafo Rigoberto León, recién relevaban a otro equipo de prensa. Durante la conversación telefónica expresaron ardor en los ojos y algunas lesiones en la piel por las altas temperaturas.
En el momento de la segunda explosión en el lugar se encontraba las principales autoridades de la provincia. (Reporta Periódico Girón)
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Minuto a minuto: #FuerzaMatanzas

  1. Buenas noches, yo no soy muy dusca en materia de incendios, pero pienso que si se pudiera hacer algo con arena húmeda se pudiera aplacar el fuego, tampoco se si nuestro país tenga condiciones para hacerlo, nosé talvez estoy diciendo algo imposible, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *