CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Mártires de la información

A las tragedias globales que vive hoy la humanidad (guerras, devastación de la naturaleza, cambio climático, desenfrenada carrera armmentista, hambrunas) se suma, algo menos visible, la de la muerte de periodistas.

No es nuevo, pero no por eso menos impactante, que profesionales de la palabra y la imagen caigan en combates que no provocaron y en los que sólo intervienehn en ellos como testigos.

En México ya van por once (hasta el momento de escribir estas líneas) los asesinados por su misión de informar. Chile, con Francisca Sandoval, y el territorio palestino ocupado por Israel, con  Sheerin Abu Aqla, se incorporan a la macabra relación de escenarios donde los reporteros se juegan -y pierden- la vida.

En la nación que evocamos con la expresión juarista “el respeto al derecho ajeno es la paz” por primera se juzgan y condenan a 21 de los involucrados en semejantes acciones, aunque la acción no baste para frenar los atentados perpetrados por bandas delicuenciales asociadas al narcotráfico.

A diferencia de esos hechos, los acaecidos en los últimos días fuera de esa nación fueron provocados por fuerzas militares, carabineros y soldados, respectivamente, cuya carácter represivo se agudiza no obstante críticas y condenas, como la que acaba de pronunciar Naciones Unidas en el caso de la reportera al servicio de Al Jazeera.

Visibilizar y condenar esos hechos es un mandato de todos los que hacemos de la lucha por la verdad un compromiso permanente a favor de la vida.

Foto del avatar
José Dos Santos
José Dos Santos (1947) Periodista cubano. Bachiller en Ciencia. Licenciado en Ciencias Políticas. Comenzó su vida periodística en 1969 en la Agencia Prensa Latina, donde fue desde auxiliar de redacción y Jefe de Servicios Gráficos, corresponsal jefe en la RDA y la RFA y vicepresidente para la Información (1984-1993). Quince años vicepresidente primero de la UPEC (1993-2008) y dos años subdirector de la revista Bohemia (2014-2016). Entre sus condecoraciones cuenta con seis Distinciones, tres Medallas y dos Sellos. Es autor de varios libros testimoniales y sobre el jazz, materia sobre la que es fundador de un sitio web del Ministerio de Cultura y escritor y productor de programa radial La Esquina del Jazz, desde 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *