Periodismo martiano
OTRAS NOTICIAS

El periodismo martiano en la pupila de una tarde desde la UPEC

En el año 2011, el periodista Randy Saborit Mora y el creador audiovisual Ariel Prieto–Solís Cubas soñaron y armaron la escaleta de un guion con la intención de producir un documental sobre el periodismo de José Martí.

Pasó más de una década y proyectos personales e impostergables de ambos impidieron la concreción de esa idea, un tanto etérea hasta que, “en medio de la pandemia de COVID-19”, según explica Saborit, presentaron el concepto inicial trazado, a los directivos del canal Cubavisión.

Con la anuencia de estos últimos y el esfuerzo constante del equipo de realización, nació Alas, fuego y color. El periodismo martiano, el cual se presentó en la tarde de este 18 de mayo en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) como parte del encuentro Aquí estamos, que además de reunir a periodistas jubilados pertenecientes al Grupo Asesor de la organización, dio cita a Premios Nacionales de Periodismo José Martí.

Siete estudiosos de la obra martiana, entre ellos el historiador Pedro Pablo Rodríguez; los filólogos, Mauricio Núñez, Marlene Vázquez y David Leyva; el filósofo, Jorge Lozano y los periodistas Yuris Nórido y José Alejandro Rodríguez, narran, desde su especialización profesional, momentos clave de la trayectoria periodística del Héroe Nacional.

“En total teníamos 240 minutos de entrevista”, precisó Saborit, y “de esos-acotó-nos quedamos con 42”, una síntesis “prácticamente imposible”, pero aprovechable por las valiosas intervenciones de los entrevistados, las cuales “permitirán que los espectadores entiendan cuestiones que a nosotros como realizadores nos resultaron novedosas”.

A horas de cumplirse el 127 aniversario de su caída en combate, el 19 de mayo de 1895, el Apóstol volvió a ser evocado desde el teatro de la UPEC cuando el presidente de la organización, Ricardo Ronquillo Bello entregó la obra El Héroe —de la artista Annelis Noriega— a Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), en reconocimiento a los 75 años de labor ininterrumpida de ese organismo en el ámbito de la diplomacia multilateral.

Ricardo Ronquillo Bello entregó la obra El Héroe —de la artista Annelis Noriega— a Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), en reconocimiento a los 75 años de labor ininterrumpida de ese organismo en el ámbito de la diplomacia multilateral.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC afirmó que “homenajear a la ACNU del siglo XX y del siglo XXI es más que merecido”, pues se trata de “siete décadas y media de esperanza y trabajo continuado dedicado a aglutinar a la sociedad civil cubana”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *