PERIODISTAS AJEDRECISTAS

Día del ajedrecista villaclareño

El 9 de diciembre se festeja el Día del ajedrecista villaclareño, como homenaje al Gran Maestro Guillermo García, nacido en esa fecha de 1953 y fallecido el 26 de octubre de 1990, cuando una rastra que venía de marcha atrás le impactó su auto. La celebración se instauró en 1994.

Pocas ciudades del mundo tienen festejo similar, y en Cuba es la única, del mismo modo que Santa Clara es el único sitio del país que cuenta con un Palacio del Ajedrez, inaugurado en marzo de 2016, igualmente con el nombre de Guillermo García González.

Embellecido con fotos y pinturas, el Palacio cuenta con 30 mesas de ajedrez, lo que permite organizar torneos y simultáneas, además de conferencias y otras actividades afines. El primer certamen en memoria del Guille que se jugó allí sobrepasó el vigésimo en el orden cronológico y cobró vida en el propio 2016.

Además, en la Universidad Central Marta Abreu se creó en 1994 la cátedra Gran Maestro Guillermo García, que al año siguiente celebró el I torneo en su honor, con 30 jugadores de Colombia, Venezuela, Guatemala y Cuba.

Graduado como GM con 22 años en 1976, Guillermito fue el primer ajedrecista del patio en conquistar un Memorial Capablanca, en 1980. En 1988 dio muestra de su cubanía al negarse a residir en los Estados Unidos para cobrar el premio de 10 000 dólares por su segundo lugar en el Open de Nueva York.

Cuando se seleccionó a los 100 deportistas más sobresalientes del siglo XX hubo dos ajedrecistas, José Raúl Capablanca Graupera y Guillermo García González. Entre las distinciones que recibió está la Orden al Mérito Marcelo Salado, otorgada por la UJC en 1975.

El 2018 la Editorial Deporte publicó el libro Un grande conocido como Guillermito, de Danilo Buela Valdespino y este redactor. Posteriormente Citmatel lo editó en forma de ebook, y los interesados pueden adquirirlo en formato digital contactando con esa entidad.   

Foto del avatar
Jesús G. Bayolo
Es periodista e historiador del ajedrez, toda una autoridad del tema en Cuba.

2 thoughts on “Día del ajedrecista villaclareño

  1. Excelente comentario. El GM Guillermo García merece todos los honores, ha sido uno de los más grandes talentos que ha dado Cuba, era impresionante. Me encantaría tener el libro de mis amigos Danilo y Bayolo.

  2. DrC Gonzalo García Camejo, coincido con la valoración que brindas a lo publicado por Bayolo.
    Supe que el libro fue distribuido por el INDER a las escuelas deportivas y a las Facultades de Cultura Física y Deportes. En las provincias debió recibirse en 2019, año en que se presentó en la Feria del Libro. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *