PERIODISTAS AJEDRECISTAS

Carlsen igualó un récord de Capablanca

El noruego Magnus Carlsen acaba de retener la corona mundial de ajedrez al imponerse, de forma espectacular, al ruso Ian Nepomniachtchi, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, al tiempo que igualó un récord de José Raúl Capablanca que se  mantuvo intacto  durante  un siglo.

¿Qué récord es ese? Pues el de mayor número de victorias en duelos de este tipo sin la sombra de un revés. Capablanca derrotó a Lasker 4×0 con 10 tablas, en 1921 en La Habana, y Carlsen a Nepomniachtchi 4×0 con siete  tablas. La cifra más alta  de triunfos, en un match por el título, la tiene Alexander Aliojin con 11 frente a Effim Bogoljubow, en Berlín, 1929; pero, perdió cinco partidas y entabló nueve.

Carlsen es el monarca desde 2013 cuando destronó al indio Viswanathan Anand, y acaba de convertirse en pentacampeón mundial al igual que Mijail Botvinnik y Anand. Seis veces fue campeón Garri Kasparov, y siete Emanuel Lasker y Anatoli Karpov.

¿Quién tiene el récord de permanencia en el trono? Lasker, con cerca de 27 años entre 1894 y 1921, aunque entonces no estaba reglamentada la defensa del título dentro de períodos cortos  como ahora. Le sigue Karpov con 17 años, aunque no consecutivos. En tanto Carlsen se acerca al decenio.

Fui testigo de esta anécdota

Durante la Olimpíada de Calviá (2004), una empleada le dijo a un chico a punto de entrar por la puerta de los jugadores: “Los niños, como el resto del público, entran por aquella puerta. Esta es para los ajedrecistas”.

Ella estaba lejos de sospechar que se dirigía así al primer tablero del fuerte equipo de Noruega, Magnus Carlsen, quien  tenía  13 años y era en ese momento el Gran Maestro más joven del planeta.

Resulta que Magnus había olvidado  su  credencial y el asunto se resolvió luego de varios minutos, traductor mediante, para el asombro de la portera que se mostraba incrédula ante los argumentos sobre la identidad del joven.

Foto del avatar
Jesús G. Bayolo
Es periodista e historiador del ajedrez, toda una autoridad del tema en Cuba.

One thought on “Carlsen igualó un récord de Capablanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *