fbpx
NOTAS DESTACADAS

Presentan ganadores del concurso de Periodismo Histórico y por la Obra de la Vida

Los premios y menciones del Concurso Nacional de Periodismo Histórico, en las cinco categorías convocadas (Prensa escrita, Radio, Televisión, Fotografía e Hipermedia), fueron dados a conocer este martes, a las dos de la tarde, mediante el sistema de videoconferencias de la Unión de Periodistas de Cuba.

Por vez primera en la historia de este certamen, se entregó el Premio Nacional por la Obra periodística de toda la Vida, el cual resaltó la meritoria labor tanto en prensa escrita, televisiva como radial, a Pedro Antonio García, reconocido, además, por el impacto y calidad de sus trabajos en medios como Granma, Bohemia, Cubavisión Internacional, las revistas Somos Jóvenes y Pionero y el portal digital Cubahora; por los numerosos libretos y guiones elaborados para la Televisión y el cine y por una sistemática labor historiográfica dando a conocer la obra de investigadores e historiadores cubanos.

El jurado en la categoría de periodismo histórico audiovisual, integrado por Wilmer Rodríguez, periodista del Sistema Informativo de la TVC; Ania Ortega, periodista, profesora de la FAMCA y Comunicadora Institucional de la UNHIC y Tatiana Zayas, asesora de programas de divulgación histórica de la TVC, tras varias sesiones de trabajo para evaluar las 14 obras presentadas, decidió entregar el premio a la serie para televisión: La encrucijada de 1898, dirigida por el periodista Dayron Chang, por la correcta utilización de las imágenes y el sonido que mantienen la atención del público, denotando un excelente aprovechamiento de las nuevas tecnologías para solucionar las necesidades expresivas del contenido. Destaca el ritmo del guion que, basado en una rigurosa investigación histórica, ofrece la información dosificada adecuadamente.

Pedro Antonio García Fernández, de la revista Bohemia, y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec.

En este sentido, el jurado también otorga una mención a la serie Memorias de una epopeya, realizada por el periodista Abdiel Bermúdez y dos reconocimientos a los trabajos: Rememoran en Cuba Legado de Vilma Espín y Aniversario de la Muerte de Máximo Gómez, de las periodistas Evelixe Tamilé, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y María del Carmen Fuentes de TV Camagüey, respectivamente.

Después del análisis de las ocho obras presentadas en la categoría de Fotografía histórica, el jurado integrado por los compañeros Roberto Chile, Josep Trujillo y Rolando Pujol, acordó otorgar un único premio a la foto Herencia, del fotorreportero Ricardo López Hevia del periódico Granma. De acuerdo con el acta, “la obra premiada se resalta, desde la imagen de Máximo Gómez, la relación de continuidad histórica entre las generaciones que en el
pasado combatieron por la libertad y la justicia, y las nuevas generaciones de combatientes que recibieron su legado”.

Por su parte el jurado de periodismo impreso compuesto por Alicia Conde Rodríguez, Víctor Joaquín Ortega Izquierdo y Pedro Antonio García Fernández decidió otorgar el premio al trabajo Audaz revolucionario y agente secreto mambí, de Pastor Batista Valdés, publicado en la revista Bohemia.

Las razones de la selección-precisa el jurado- se basaron en la habilidad para revelar la labor de un internacionalista francés en la Guerra del 68 “quien con sus certeras informaciones posibilitó varios triunfos de las armas mambisas, entre ellos, la toma de la Ciudad de las Tunas por Vicente García; la ayuda de este combatiente permitió la sobrevivencia de las fuerzas insurrectas en los momentos más difíciles, cuando se luchaba denodadamente en el Oriente cubano”.

Asimismo se otorgaron ocho menciones: La calle bordada en flor, de Luis Raúl Vázquez Muñoz (Juventud
Rebelde); La novela en piedras, de Joel Mayor Loran (El Artemiseño); El retorno a casa, de Yanel Blanco Miranda (Juventud Técnica);  Historia visible de lo inexplicable, de Emilio Herrera Villa (Juventud Técnica); Urbano Martínez: El biógrafo debe encontrar el ángulo justo de la pasión, de Norge Carlos Céspedes Díaz (Cubaliteraria); Capablanca, campeón mundial, de Jesús González Bayolo (Jit); Un testimonio que pudo ser, de Ivette Leyva García (El Artemiseño);  En las aguas tranquilas de Serguey Torres, de Jorge Luis Coll Untoria (Trabajadores).

Mientras, el jurado integrado por Abel Aguilera, Andrés Machado y Víctor Pérez-Galdós que evaluó las obras radiales en concurso , estimó entregar el premio en esa categoría a Mi hermano el maestro, de la periodista Gleidys Sori Velázquez, de Radio CMHW en Santa Clara.

Paralelamente, el jurado del apartado de periodismo hipermedia integrado por el investigador e historiador Froilán
González García, la diseñadora Dariagna Steyners y el periodista Gabdiel Silva González, otorgó el premio al periodista Andy Lázaro Jorge Blanco del sitio Cubadebate por la entrevista: Guillermo García Frías: Ya mi vida no admite aburrirse y entregó dos menciones a los trabajos:  Estados Unidos, el “Trumpismo” y una democracia con resaca, de Haroldo M. Luis Castro y Gerardo Hernández Nordelo y el camino de la resiliencia, de
Penélope Orozo Ortega y Mariana Monteagudo Fonseca.

En tanto, el jurado hizo un reconocimiento especial, aunque no cumple con los requisitos del periodismo hipermedia, a la serie de artículos de Paquita Armas Fonseca que se acerca al quehacer e historia de la Televisión en Cuba.

Un total de 125 trabajos fueron presentados en el Concurso Nacional de Periodismo Histórico de este año, resultando Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y la Revista Bohemia, los medios de prensa más representados.

Recomendaciones del jurado sobre el Premio Nacional de Periodismo Histórico por la Obra de la Vida

Teniendo en cuenta que esta selección se hará cada dos años, realizar una mejor promoción de las bases del Concurso haciendo llegar a las delegaciones de la UPEC, al círculo especializado de la Upec y filiales de la UNHIC las convocatorias con suficiente tiempo. Digamos que a partir de enero (triunfo de la Rev.) o febrero (24 de febrero) de 2023 para que las delegaciones de base y las direcciones ramales de la Prensa tengan tiempo de elaborar los avales, solicitar las fotos y currículos a los candidatos.

Divulgar de forma sistemática las Bases del Concurso por todos los medios: Radio, TV, y sitios digitales. La UPEC cuenta con enormes potencialidades en este ámbito y la UNHIC, aunque más modestamente, también. De modo que estamos en condiciones de hacer una labor más amplia e intencionada que ayude a que cada periodista tenga conocimiento del Concurso. Es preciso destacar que este año se hizo un esfuerzo y el spot del concurso salió en la TV en distintos horarios, pero podemos hacer más, y seguramente lo haremos.

Hay que aclarar que pueden aspirar al Premio, solo aquellos(as) profesionales que hacen vida en los medios de prensa.

Debería considerarse la conveniencia de que en próximas ocasiones se entregue el premio por ramales de la prensa, es decir, la escrita, la televisiva y la radial.

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo Histórico deberá estar integrado por 5 compañeros (lo máximo) o tres (lo mínimo). Téngase en cuenta que un Jurado de muchos miembros presenta lógicamente más dificultades para reunirse y deliberar, sobre todo en circunstancias como las actuales.

Se deberá entregar al Jurado del Premio Nacional  el listado de concursantes después que el mismo haya sido filtrado de manera que solo lleguen a este quienes cumplan con los requisitos establecidos en las bases, evitando que lleguen propuestas después de la fecha indicada como cierre.

A propósito de esto, si la fecha tope de entrega volviera a ser la del 30 de septiembre, deberían organizarse los jurados en octubre, de modo que sus integrantes dispongan de suficiente tiempo para analizar las propuestas, en el
caso del Premio Nacional, y las obras, en el caso del concurso por categorías.

Dejar establecido que a partir de este primer otorgamiento, los siguientes jurados de los Premios por la Obra de la Vida serán presididos por el ganador de la premiación anterior.

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

3 thoughts on “Presentan ganadores del concurso de Periodismo Histórico y por la Obra de la Vida

    1. Lo dice en la información: “El jurado en la categoría de periodismo histórico audiovisual, integrado por Wilmer Rodríguez, periodista del Sistema Informativo de la TVC; Ania Ortega, periodista, profesora de la FAMCA y Comunicadora Institucional de la UNHIC y Tatiana Zayas, asesora de programas de divulgación histórica de la TVC, tras varias sesiones de trabajo para evaluar las 14 obras presentadas, decidió entregar el premio a la serie para televisión: La encrucijada de 1898, dirigida por el periodista Dayron Chang, por la correcta utilización de las imágenes y el sonido que mantienen la atención del público, denotando un excelente aprovechamiento de las nuevas tecnologías para solucionar las necesidades expresivas del contenido. Destaca el ritmo del guion que, basado en una rigurosa investigación histórica, ofrece la información dosificada adecuadamente.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap