fbpx
OTRAS NOTICIAS

Cumpleaños 40 de Radio Sandino

Radio Sandino cumple este 10 de octubre 40 años de fundada. Está ubicada en lo más occidental de Cuba. Lleva diariamente a cada uno de sus oyentes lo más actualizado en cuanto a noticias relacionadas con la comunidad de Sandino y también con temas de todos los ámbitos, nacionales e Internacionales.

En sus inicios trasmitía solo seis horas y se dedicaba a divulgar la labor educacional que tenía lugar en Sandino, en los 31 centros de nuevo tipo enclavados en esta zona que preparó a los jóvenes en el estudio y el trabajo, y convirtió a Sandino en el mayor macizo educacional de Pinar del Rio. Así, surgió como emisora estudiantil y fue la cuarta de su tipo en el país: una en Holguín, con Radio Juvenil; otra en Sierra de Cubitas, Camagüey y Radio Victoria en Jagüey Grande.

La idea fue de Lucio Bencomo Valle, que en aquel entonces se desempeñaba como primer secretario del Partido en el territorio, y fue muy bien acogida por los sandinenses. En esa época, en esta zona, se escuchaban emisoras subversivas que arremetían contra nuestro país.

La emisora Radio Sandino fue inaugurada el 10 de octubre de 1981 en la zona más occidental de Cuba, Sandino, y en ese entonces surge como emisora estudiantil, ya serian 4 en Cuba, una en Holguín con Radio Juvenil, otra en Sierra de Cubitas en Camagüey, Radio Victoria en Jaguey Grande y Radio Sandino. En sus inicios esta emisora transmitió 6 horas de programación.

Su perfil educativo hizo que diariamente fuera trasmitido un programa dirigido a este sector, lo que obligaba a tener mucho dinamismo y creatividad. Entonces, había que vencer muchos obstáculos en cuanto a la transportación, pues los programas se grababan en las escuelas y en muchas ocasiones se transmitían en vivo. Fue una etapa con grandes dificultades también en el transmisor, que era un equipo obsoleto con más de 50 años de explotación y con solo un kilo de potencia, ubicado en la zona de Bolívar.

Así comenzamos y desde entonces enamoramos a los pobladores de los tres municipios más occidentales logrando acaparar la audiencia con una programación que cada día se parecía mucho más a nuestra gente.

En la década del 90, en pleno periodo especial, nuestra emisora cambió su perfil para convertirse en una emisora comunitaria que reflejara aun más la historia de sus pobladores.

Ahora Radio Sandino, en la 98.5 de la cuenta con 15 horas de programación y permanece en el corazón de los sandinenses, a quienes cada mañana a las seis invita a compartir la nueva jornada (Tomada de Radio Sandino).

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap