OBITUARIOS OTRAS NOTICIAS

Adiós a Chinolope, importante fotógrafo cubano

Una gran consternación ha provocado en la intelectualidad cubana el fallecimiento este martes en La Habana, a los 89 años, del reconocido fotógrafo cubano Guillermo Fernando López Junque, conocido como Chinolope.

Este artista del lente comienza su labor fotográfica en Nueva York, mientras va y viene de Cuba a Estados Unidos, según reseña en su perfil de Facebook la Fototeca de Cuba.

Colabora con Life, Time y Paris Match, entre otras publicaciones y a partir de 1959 sus fotografías aparecen en la revista INRA y luego en Cuba, Revolución y Cultura, Casa de las Américas, El Caimán Barbudo y Unión.

En la década de los 60 realiza microdocumentales, entre ellos Temporada en el ingenio, que también es el título de un libro que publicara en 1985.

Sobre ese texto, Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, considera que “una sola realización bastaría para situar a Chinolope en el Olimpo de nuestros grandes artistas del lente en la segunda mitad del siglo XX: su ensayo fotográfico Temporada en el ingenio. Con prólogo de José Lezama Lima y luego de dormir un largo sueño en el fatídico colchón editorial (fila de libros a la espera de publicación en las casas editoras cubanas de los 70), el libro fue una revelación en los años 80 y todavía sigue causando admiración entre especialistas y públicos de diversos países”.

En 1998, Chinolope publica El espíritu de Cuba, junto al fotógrafo francés Eric Lobo.

“Era un artista del lente siempre dispuesto, siempre capaz de atrapar ese instante preciso que solo los grandes, como él mismo, son capaces de encontrar a través de imágenes aparentemente cotidianas”, señala la destacada intelectual Nancy Morejón.

La presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba lamenta el fallecimiento de este reconocido fotógrafo y transmite sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *