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LA CIENCIA DEL PERIODISMO

Los concursos televisivos de RTV Comercial y la transmedialidad

La transmedialidad en los concursos televisivos de talentos de RTV Comercial, como institución productora de comunicación, centró la investigación de Mabel Sánchez Torres, en opción al título de Licenciada en Periodismo en el año 2018.

El trabajo de diploma, tutorado por el Licenciado Max Barbosa Miranda –elaborado desde una perspectiva cualitativa—, parte de la identificación de las mejores prácticas a nivel internacional de concursos televisivos, para después formular una propuesta factible para los show-talents cubanos.

Bajo el título Transmedia en clave cubana. Pautas para la producción transmedia de concursos televisivos de RTV Comercial, la autora describe rasgos distintivos del modelo de televisión cubana y en especial de RTV Comercial; asimismo, caracteriza las estrategias multiplataforma de los concursos televisivos de talentos y analiza la necesidad de rentabilizar la producción y sobrevivir en un contexto donde cada vez hay mayor oferta.

La periodista explica como en la era de la convergencia, los ciclos de producción, distribución y consumo mediáticos tienen de telón de fondo la coexistencia y colaboración entre diversas plataformas y lenguajes. Asimismo, expone la modificación de la tríada tecnología-medios-sociedad en las dinámicas con que operan las industrias mediáticas, desde el proceso creativo hasta la publicación de los contenidos.

La convergencia, el papel de los prosumidores, las narrativas visuales, la producción transmedia, perfiles profesionales, políticas culturales, la hipertelevisión y los retos de la televisión pública, se encuentran entre los principales temas desarrollados por la autora.

El trabajo de diploma entiende la televisión cubana como un modelo sui generis por el carácter social que adquiere el medio después de enero de 1959. Asimismo, contrapone los conceptos entretener y educar. También, analiza cómo en Cuba no existe un documento unitario que avale prácticas institucionalizadas por décadas con respecto a la construcción de la imagen pública de la sociedad cubana y de todo el aparato estatal.

La investigación a partir de los resultados obtenidos en los análisis comparativos de referentes y de las producciones en cuestión de RTV Comercial, y tomando como base la revisión de las propuestas teóricas consultadas, define 16 pautas generales a validar por parte de expertos en el campo de la producción de comunicación transmedia para los concursos televisivos cubanos de la productora.

Sánchez Torres, Mabel (2020)

Descargar, aquí.

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