OTRAS NOTICIAS

Vanguardia: un periódico excepcional

“Lo bueno, lo mejor, lo excepcional, es que Vanguardia no representa —como se dice— la edad que tiene, sin padecer siquiera de frunces, presbicia, alopecia, canicie, cardiopatía, distensiones y adiposidades. Y es así porque —no sin algunos rasponazos— ha sabido innovar, cambiar, proyectar, aprovechando siempre los recursos que brindan las no ya tan nuevas tecnologías, lo cual le ha permitido desarrollar en su plataforma digital proyectos exitosos, encabezados por quienes son hoy —en su época—, como de cierta manera fuimos ayer, en la nuestra”.

Así expreso la decana del periodismo insular, Mercedes Rodríguez García, quien desde la década de los años 70 del pasado siglo comenzó a trabajar en el periódico Vanguardia, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara, que este 9 de agosto se aproxima a sus seis décadas de existencia al arribar al aniversario 59 de su fundación.

Esta reconocida publicación, estuvo inicialmente dirigida a los lectores de las actuales provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, y Villa Clara, antes de la División Político Administrativa establecida en el país en el año 1976,  para facilitar el desarrollo armónico de todas las regiones y aprovechar los recursos naturales y humanosde manera más racional.

En la actualidad, como semanario de ocho páginas, circula los sábados con una tirada de 45 mil 200 ejemplares, con el fin de reflejar la vida política, económica, social y cultural del pueblo villaclareño, así como de Cuba y relevantes noticias de todo el mundo.

La editora Vanguardia publica, además, el suplemento humorístico Melaíto, fundado el 20 de diciembre de 1968, entonces con el nombre de A millón a los diez, del cual edita 19 mil 600 ejemplares, con circulación quincenal. A través de sus cuatro páginas aborda el humor general, político, erótico y la caricatura personal.

Periodistas, correctoras, diseñadores y fotógrafos, de conjunto con el personal administrativo y de apoyo, celebran la fecha fundacional de este órgano de prensa con relevantes méritos profesionales.  Estas cualidades   les han hecho acreedores de numerosos premios y reconocimientos; entre ellos, varios lauros en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, que convoca la Unión de Periodistas de Cuba (Upec); la Réplica del Machete de Máximo Gómez; y el Sello Villa Clara, otorgado por el gobierno provincial, unorganismo que le confirió la distinción cultural Llave de la Ciudad.

Así como ostenta el Premio Zarapico, máxima distinción cultural del territorio yotros muchos galardones  conferidos por el Partido, la Upec y la Asociación de Comunicadores Sociales en ese territorio del centro del país. Asimismo, exhibe importantes resultados en los últimos años, al incursionar en los foros online con temas de impacto social, en tanto ha obtenido varios premios y diplomas en los festivales  local y nacional de la prensa.

Ubicada en la calle Céspedes, número 5, en Santa Clara, esta publicación, como expresó la colega  Mercedes Rodríguez, “ha sabido mantener su esencia, principios y razones desde que viniera al mundo bajo los metálicos y fragosos engranajes de una terca rotativa, ungido de aceites y chamusquina…”.

Hoy, bajo la dirección de la experimentada Marelys Concepción Díaz, en Vanguardia laboran unos 15 redactores-reporteros de prensa, tres fotorreporteros e igual cifra de humoristas. Posee, además, un Centro de Documentación.

En el proceso editorial participan, también como parte del equipo de trabajo, periodistas de la Agencia Cubana de Noticias, en el territorio, quienes constantemente proponen trabajos para la edición digital y para el semanario impreso.;

En el año 2000 surgió la página web . Durante las dos décadas de su existencia ha registrado diferentes cambios con el objetivo de contribuir a  ampliar el número de internautas. Del mismo modo cuenta con  canales en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Mediante estos soportes mantiene una actualizada propuesta de noticias y materiales de interés general acerca de Villa Clara, el país y el mundo;humor, foros de discusión y encuestas.

Publica la visión de los propios protagonistas sobre cómo viven, piensan y sienten dentro de la isla, cuya realidad suelen tergiversar  los grandes medios de comunicación.

En tal sentido,  el periódico. en su versión digital, deviene destacado innovador en las agendas noticiosas, sumándose así  a la gestión de multimedia que caracteriza al periodismo contemporáneo. Gracias a su creatividad en el servicio de contenidos informativos, resulta  uno de los medios de prensa cubanos más seguidos en todo el mundo a través de las redes sociales digitales.

Poco después de su fundación surgieron  los suplementos El Santaclareño, que circulaba solo en Santa Clara, la capital provincial; Ariamo, para los habitantes de la serranía local del Grupo Guhamuaya, o montañas del Escambray; Huellas, de corte artístico y cultural; y Melaíto, el único que llega hasta nuestros días como  publicación humorística creada en el año 1968, para apoyar la zafra de los Diez Millones, en alusión a una de los productos de esa industria, con un equipo de destacados caricaturistas premiados internacionalmente.

Melaíto

En el año de su surgimiento, Cuba se preparaba para una gran contienda azucarera, la llamada zafra de los Diez Millones de toneladas de azúcar, que debía realizarse en 1970. Un peso importante en este empeño lo tenía el centro del país, donde funcionaban los más grandes centrales y resultaba vital el aporte de esta zona para llegar a esa cifra.

Entre los múltiples preparativos para contribuir a tan ambiciosa meta, estuvo la idea de crear este medio humorístico que reflejara los avatares de la contienda. Y el 20 de diciembre de 1968 vio la luz A Millón hasta los Diez.

Entre sus comics recurrentes aparecía el personaje de Melaíto,  creado por Orlando Marín. Se trataba de una suerte de chino cubanizado que dio origen al nombre definitivo del semanario, que contaba con ocho páginas.

Con la llegada del Periodo Especial, en 1990, dejó de salir como publicación independiente, y solo contaba con un pequeño espacio, a manera de tira, en el periódico Vanguardia. Posteriormente reapareció en el año 1994, con cuatro páginas y una frecuencia mensual, que es la que se mantiene hasta hoy.

En aras de lograr una plantilla de humoristas que asumiera la realización de Melaíto, Vanguardia publicó una convocatoria para todos los interesados en hacer humor escrito o dibujado. Entre los que respondieron estaban Pedro Méndez Suárez y Rolando González Reyes, Roland.

El primero se desempeñó durante 35 años al frente de la publicación y es acreedor, entre otros muchos reconocimientos, del Premio Nacional de Periodismo José Martí y de la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba por su amplia hoja de servicios como corresponsal, escritor, caricaturista y periodista; además de sus activos servicios a la Revolución y al Partido, del que fue delegado en dos de sus congresos.

Nacido el 19 de marzo de 1946, en Villa Clara, Pedro fue también fundador de los Festivales Nacionales del Humor, que acumula en su larga vida profesional más  de 60 premios nacionales y más de 20 internacionales. Igualmente lo es de la Asociación Hermanos Saíz, de la cual es miembro de honor; es integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la que fue su presidente en Villa Clara; se destacó a través de sus colaboraciones en Palante y el periódico Juventud Rebelde.

Entre los artífices actuales de Melaíto,  se destacan Adalberto Linares y Alfredo Martirena, dibujantes, y la diseñadora Celia Farfán. Su impronta permite  continuar el legado de Pedro y sostener durante todos estos años un trabajo de elevada calidad, que les ha propiciado importantes premios en concursos y salones, tanto a nivel nacional como internacional.

La labor de Melaíto es apreciada en diferentes latitudes gracias a su presencia en internet, soporte en el que también demuestran que hace reír, puede conducir a la sana reflexión crítica sobre los problemas más acuciantes del mundo actual, lo cual evidencian mediante un humor muy cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *