LA CIENCIA DEL PERIODISMO

Narrativas transmedias en la radio

La investigadora María Carla O´Connor Barrios en el año 2019 —como opción al título de licenciatura en Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana—, analiza las características de las narrativas transmedia en la radio, presentes en publicaciones científicas durante el período 2011-2018. 

Bajo el título: Narrativas transmedias en la radio. La nueva sonoridad del medio en el siglo XXI, tutorada por la Dra. Ana Teresa Badía  y  la Dra. Déborah Torres Ponjuán, describe y analiza la reconfiguración del escenario radiofónico en la era digital y la importancia del concepto convergencia. 

También, sistematiza los referentes teóricos y conceptuales de las narrativas transmedia en la radio, detalla el contexto de cambios mediático-comunicacionales en que se desarrollan esas nuevas narrativas e identifica los rasgos que caracterizan a las narrativas transmedia en ese medio a partir del análisis de una muestra seleccionada de publicaciones científicas.

La autora reflexiona “el apresurado avance y consolidación del Internet y las TIC´s desde las décadas finales del siglo XX, así como otras mediaciones históricas y socioculturales, han cambiado las reglas del juego en cuanto a las formas de creación y apropiación de los contenidos por parte de las audiencias. Bajo la égida de la convergencia surgen formas de hacer y decir más novedosas, dinámicas y, sobre todo, interactivas: las narrativas transmediáticas (en inglés, transmedia storytelling)”.

 “Su aplicación ha permitido ampliar el ciclo de vida de lo creativo; alcanzar, mantener y expandir las audiencias, así como diseñar propuestas comunicativas cada vez más bi/multi-direccionales. Frente al cambio de paradigma, la radio progresivamente ha comenzado a asumir esta nueva concepción multiplataforma y participativa, en la que un nuevo prosumidor no se limita solamente a escuchar sino a ver, sentir y construir universos”, agrega., además. 

La investigación se enmarca en la metodología cualitativa, a partir de una muestra de publicaciones científicas en el período de 2011 al 2018, mediante el empleo de técnicas como la bibliometría, el análisis bibliográfico y documental, el análisis de contenido cualitativo y la triangulación de datos.

La autora basa sus referencias teóricas en conceptos como: multimedia, transmedia, crossmedia, convergencia, consumidores y prosumidores; todos a partir de las características de la radio y su reconfiguración. 

O´Connors Barrios , María Carla (P, 2020)

Descargar, aquí .

 

3 thoughts on “Narrativas transmedias en la radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *