fbpx
COVID-19

Mantienen efectividad inmunógenos cubanos anti COVID-19

Pese a la circulación de la variante Delta, la de mayor preocupación para la Organización Mundial de la Salud por su alta transmisibilidad, los inmunógenos cubanos anti COVID-19 mantienen su efectividad contra la enfermedad severa y la muerte.Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aseguró hoy que Abdala y Soberana 02 continúan con capacidad para inhibir la unión de las proteínas RBD al receptor del virus.Confirmada en la India, Delta tienen una carga viral mil 200 veces más transmisibles que las cepas anteriores, y puede contagiar de dos a tres personas, lo cual provoca el desplazamiento de las otras variantes, detalló en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

El doctor en Ciencias explicó que el pico pandémico experimentado en la actualidad se debe a la circulación de Delta, sin embargo, en los vacunados la carga del virus disminuye más rápido y la severidad también resulta menor, de ahí la importancia de alcanzar altas coberturas de inmunización.

Al respecto, informó que entre agosto y septiembre la industria biotecnológica del país garantizará todas las dosis necesarias para completar la vacunación de la población.

Mencionó la entrega de alrededor de 13 millones de dosis de los fármacos anti SARS-Cov-2 al sistema nacional de salud, un paso significativo para el control de la epidemia.

Guillén comentó sobre los análisis que realizan para comprobar la posibilidad de Soberana 02 y Abdala para neutralizar la colonización de la mucosa nasofaríngea, principal entrada del nuevo coronavirus al organismo.

Sobre dudas de la población, aclaró que la eficacia se determina en ensayos clínicos mientras la efectividad se mide a partir de la aplicación de los medicamentos a poblaciones abiertas, con diferentes patologías.

Significó que una persona puede considerarse vacunada luego de transcurrir de 14 a 28 días de la administración de la tercera inyección, en el caso de las formulaciones cubanas.

El experto apuntó que en solo cuatro territorios de La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud sucedió el tiempo previsto en los protocolos y en ellos ya se constatan los resultados positivos de la inmunización, al mostrar una baja letalidad a causa del padecimiento sistémico.

Hasta la fecha el 29,4 por ciento de la población cubana tiene el esquema completo, buen ritmo de vacunación diaria, aunque aún insuficiente para contener la propagación de la COVID-19 y sus consecuentes afectaciones al escenario epidemiológico de la nación caribeña.

En días recientes empezó la inoculación de Abdala a embarazadas, madres lactantes y trasplantados, muestra de la voluntad del gobierno por proteger a esos grupos vulnerables.

El mes próximo se prevé comenzar la vacunación en niños y adolescentes hasta 18 años y a los alérgicos al tiomersal, así Cuba se acercará cada vez más a su meta de inmunizar al total de su población antes de finalizar el año 2021.

Abdala, primera vacuna anti COVID-19 de América Latina, obtenida por el CIGB mostró 92,28% de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática, al tiempo que el esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, reveló 91, 2%.

(Tomado de la ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap