OBITUARIOS

Falleció la periodista Astrid Barnet

La periodista Astrid Barnet, con más de 30 años de experiencia en la profesión, falleció este miércoles 28 de julio, víctima de cáncer, a la edad de 72 años.

“Estuvo haciendo periodismo hasta poco tiempo antes de morir”, dijo Freddy Moros, presidente de la delegación  Grupo Asesor de la Upec, quien destacó la fortaleza de Astrid-a pesar de su enfermedad- para continuar colaborando con sitios webs como Cubarte, Cubaperiodistas y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Como periodista participó en un sinnúmero de eventos nacionales e internacionales, algunos organizados por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), la Unión de Periodistas de Cuba  (Upec), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Centro de Estudios Martianos.

Su trayectoria profesional se encuentra avalada por un trabajo ininterrumpido en diferentes medios de prensa. Desde 1971 colaboró con la revista Moncada y posteriormente con los diarios Granma, Granma Internacional, Tabajadores, Opciones, las revistas Cuba Internacional y Cuba Foreign Trade, de la Cámara de Comercio de Cuba.

También fue editora de la revista AUNA de la Asociación por la Unidad de Nuestra América y trabajó como reportera en el Noticiero Nacional de Televisión, en las emisoras Radio Reloj y Radio Rebelde y en la revista informativa digital Cubahora.

Astrid Santana ostentaba como distinciones un segundo premio internacional “El Periodismo como Instrumento de Lucha por la Paz en el Mundo” (1988), convocado por el Club Primera Plana, de México y la Medalla Félix Elmuza, otorgada por la Upec.

Llegue nuestras condolencias a familiares y amigos, a nombre de la presidencia de la Upec y de su Delegación Grupo Asesor.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

4 thoughts on “Falleció la periodista Astrid Barnet

  1. Muy triste la noticia del fallecimiento de la compañera Astrid Barnet. Fue siempre muy solidaria y trabajadora. Mereció numerosos reconocimientos también en la ACNU, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, donde era una activa integrante de su Comisión de Prensa. Cuando la pandemia lo permita propondré a la Junta Directiva de la ACNU que hagamos un acto de recordación y agradecimiento por su apoyo de muchos años a la Asociación.

  2. Tristisima noticia… Pero tú, mi querida Astrid no estás sola; nuestro vocablo igp no dejará de crecer allá donde estemos
    Te encontraré en el aroma del viento florido como refugio de paz y armonía
    Demonos la mano y recojamos ungüentos…

  3. Nos conocimos en la revista Moncada y mantuvimos una buena amistad desde entonces. Muy laboriosa, afable, y, amén de sus cualidades como periodista, de su sentido de responsabilidad, la recordaré siempre por su lealtad a la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *