OTRAS NOTICIAS

Este viernes, violencia de género en la prensa cubana: Avances y desafíos

Este viernes 4 de junio, a través del sistema de videoconferencias de la Unión de Periodistas de Cuba, a las 2:00 pm, serán presentados los resultados de un estudio sobre el tema realizado por las periodistas Danielle Laurencio, Ania Terrero y Dixie Edith Trinquete.

 La comunicación en general, y el periodismo en particular, son herramientas potentes para la educación de públicos diversos; pero también reproducen construcciones culturales tradicionales, con fuertes soportes patriarcales, que ayudan a legitimar las diferencias entre hombres y mujeres y naturalizan las desigualdades.

Los medios de comunicación no determinan la violencia de género, pero sí contribuyen a reforzar estereotipos acerca de ella. Los estereotipos de género, es decir, las características que en determinado contexto social se asignan a mujeres y hombres, están instaladas en el imaginario social, y los medios de comunicación las reproducen, muchas veces naturalizándolas sin siquiera ser conscientes de ello.

En ese camino visibilizar eso que se ha vuelto natural es un paso importantísimo para prevenir y atender la violencia de género desde la comunicación pública.

Postal de la serie #HerramientalParaPeriodistas, resultado comunicativo del estudio.

¿Cómo se está asumiendo ese desafío en los medios de prensa cubanos? ¿Qué pasos hemos dado en los últimos años? ¿Dónde se mantienen brechas? ¿Qué podemos hacer para seguir avanzando?

Para responder a estas y otras preguntas, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) en alianza con OXFAM en Cuba invita a la presentación del estudio Violencia de género en la prensa cubana: Avances y desafíos, el próximo viernes 4 de junio a las 2:00 pm.

Tres periodistas feministas, con formación en género y comunicación, realizaron la selección y análisis de una veintena de productos comunicativos publicados en medios de prensa cubanos, nacionales y territoriales, entre 2019 y 2020.

A esa búsqueda se agregó una selección de trabajos periodísticos presentados al XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación “Isabel Moya Richard in Memoriam”, celebrado en noviembre de 2019, y al Premio Especial de la Editorial de la Mujer, del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio de 2020, para un total de 56 muestras de todos los soportes (radio, periódicos, prensa digital y televisión) y de varios territorios del país.

Danielle Laurencio, de Las Tunas, y Ania Terrero y Dixie Edith Trinquete, de La Habana identificaron algunas de las principales brechas, pero también buenas prácticas en el tratamiento de la violencia de género. A partir de ese análisis, se elaboraron recomendaciones y un kit de #HerramientasParaPeriodistas en formato de postales para Redes Sociales.

Todo eso, y más, estaremos compartiendo el próximo 4 de junio desde las plataformas virtuales de la UPEC y el IIPJM en una presentación a modo de panel, con las autoras del texto y colegas de OXFAM que han acompañado cada paso del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *