NOTAS DESTACADAS

Ricardo Ronquillo: El periodismo puede y debe influir en el desarrollo de la nación

Profesionales de la prensa en el territorio granmense se pronunciaron por trabajar para que los productos comunicativos que en lo adelante se elaboren satisfagan, cada vez más, las demandas de sus públicos meta.

Lo hicieron durante un encuentro realizado en Bayamo, presidido por Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Granma y Ricardo Ronquillo Bello, presidentes de la Unión de Periodistas de Cuba.

El intercambio dio continuidad al proceso iniciado en Camagüey por la presidencia nacional de la organización como respuesta a los señalamientos formulados respecto a la comunicación y el periodismo en el Informe Central y las palabras de clausura del 8vo Congreso del PCC[i].

Andy Zamora, corresponsal de Radio Bayamo, en el municipio de Cauto Cristo, refirió la necesidad de acercar el periodismo a cada zona de la realidad y reflejar en los medios el quehacer de su gente, logros, preocupaciones, alegrías e insatisfacciones.

Los periodistas Rafael Traba, de CMKX y Alfredo Brito y Yunior García, de CNCTV, expusieron sus experiencias en cuanto al empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y el imperativo de darles la máxima utilización posible, no obstante, las limitaciones de medios de cómputo y dispositivos móviles existentes en los medios de prensa.

Yunel Hernández, locutor de radio y televisión e Inés Castro, de Portada visón, del municipio de Niquero, destacaron el loable desempeño de los diferentes medios de prensa y sus periodistas, fotorreporteros, camarógrafos, choferes, editores… durante la Covid-19, de lo cual dan fe las constantes llamadas telefónicas y mensajes, de la población.

Eugenio Pérez, director del periódico provincial La Demajagua, consideró que los contenidos periodísticos no deben ser triunfalistas, pero sí transmitir optimismo, no constituir actas de reuniones, sino captar las esencias de estas para elaborar trabajos.

El presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo, expuso que es un gran reto el cambio que es necesario implementar en el modelo de prensa pública para el socialismo; en el nuevo tipo de relación a establecer entre los medios y las instituciones.

En ese nuevo escenario, puntualizó, procede crear un nuevo modelo de gestión editorial que combine eficacia en plataformas tradicionales con la “colonización” de las nuevas, entiéndase digitales, por cuanto más de siete millones de cubanos en la actualidad acceden a Internet, gracias al proceso de informatización de la sociedad.

En cuanto a las alianzas institucionales que la Upec ha fomentado, la organización granmense muestra calado mayor en sus relaciones de trabajo con los artistas, los comunicadores sociales, los juristas, los historiadores, las universidades y el apoyo decisivo de las máximas autoridades de la provincia.

Federico Hernández felicitó a los periodistas, especialmente a los locales, por reflejar en los diferentes medios, incluidos las casas matrices de las corresponsalías nacionales, el accionar de los granmenses, de manera especial en el enfrentamiento a la terrible pandemia que nos afecta.

El 8vo Congreso del PCC es histórico, subrayó, porque es de unidad y continuidad, también de cambios para continuar el desarrollo de la nación, proceso en el cual “el periodismo puede y debe influir”.

Daniel García Zayas, presidente provincial de la Upec, ponderó la organización de las rutinas productivas, la concertación de agendas la política, editoriales y ciudadanas, el trabajo a distancia y el empleo de Internet para reflejar la imagen Cuba.

Las redes sociales, aseveró, ofrecen una oportunidad de oro para que nuestra verdad se conozca. Debemos articular más la gestión y publicación de contenidos, defendernos mutuamente de los continuos ataques a la Revolución.

En próximas jornadas, Ricardo Ronquillo Bello prevé sostener encuentros con periodistas de otras regiones del oriente cubano.

(Fotos Luis Carlos Palacios Leyva)

 

[i] “Si bien es cierto que nuestros medios de prensa se caracterizan por su apego a la verdad y el rechazo a la mentira, lo es también que persisten manifestaciones de triunfalismo, estridencia y superficialidad en la manera en que abordan la realidad del país. En ocasiones se presentan trabajos periodísticos que, en lugar de esclarecer, tienden a confundir. Estos enfoques dañan la credibilidad de la política informativa y de comunicación social aprobada. La inmediatez en el abordaje del quehacer nacional no debe estar reñida con la objetividad, la profesionalidad y, sobre todo, la intencionalidad política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *