OTRAS NOTICIAS

Colectivos de Las Tunas debaten señalamientos a la prensa en el Octavo Congreso del Partido

Las Tunas.-La idea de que las dinámicas de trabajo y de discusiones imponen la evaluación sistemática de un modelo de gestión, es un punto en común con el actual proceso conducido por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el país, para dar continuidad a los debates del Octavo Congreso del Partido en torno a la prensa.

De ahí que el proceso impulsado por la Upec en las delegaciones, encontró en el Periódico 26 y en TunasVisión un escenario de crecimiento e innovación.

Los encuentros en estos medios de prensa contaron con la presencia del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en las Tunas, Manuel Pérez Gallego, y de Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la organización gremial.

En los intercambios se debatieron las principales preocupaciones de los periodistas, perfiladas hacia la necesidad de cambiar el actual modelo de prensa. Se exhortó a sistematizar el ejercicio de la crítica y seguir perfeccionando los mecanismos para que los contenidos de los medios funcionen de manera efectiva en las plataformas digitales.

«Aspiramos a que los medios públicos en Cuba se conviertan en laboratorios de innovación», dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Ronquillo Bello llamó a reconocer y eliminar las manifestaciones de triunfalismo que deforman a la prensa cubana actual, también a repensar las formas en las que hemos definido la comunicación pública, a cambiar estilos de trabajo y redefinir el nexo con las instituciones y el Partido, para fomentar rutinas productivas que reflejen de una manera más objetiva la realidad local.

En el Periódico 26 el encuentro propició el diálogo con los reporteros del medio de prensa, quienes asumieron que el colectivo tiene identificadas las causas que limitan su praxis diaria y reafirmaron la voluntad de seguir haciendo un periodismo vivo, más aterrizado a las necesidades informativas de los tuneros.

El encuentro propició en el Periódico 26 debatir las consideraciones que atañen al desempeño del sector reflejadas en el informe del VIII Congreso del PCC.

A punto de celebrar su aniversario 43, el medio de prensa, al decir de su director Ramiro Segura, tiene ante sí los desafíos de la creciente presencia de las audiencias en las redes sociales; estrechar las relaciones con las fuentes informativas; el acercamiento entre las agendas pública, mediática y política; y el seguimiento a los principales temas publicados.

Los colegas de Tunasvisión propusieron seguir insistiendo en la autonomía del periodista para, con oportunidad informativa, mostrar cada acontecimiento con un periodismo agudo. Reconocieron cambios favorables en la programación informativa, la inserción en ella del espacio Memorias Blancas, para rendir honor a los médicos de la Brigada Médica Henry Reeve, y la propuesta informativa De Espalda Vuelta, concebido como un audiovisual para la web.

También proponen establecer las mejores estrategias internas para lograr el teletrabajo. Y plantearon los problemas materiales que afectan la labor cotidiana.

Eugenio Ramos González explicó que «la Upec debe ser el escenario natural para discutir el servicio profesional que brindamos a partir de las políticas aprobadas en el país y el mandato del Octavo Congreso del Partido». Recordó no olvidar la superación constante, el conocimiento avanzado del idioma español, y entender que no podemos seguir haciendo lo mismo porque el país cambió.

Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Las Tunas, destacó la intención de destrabar los mecanismos desde la base para propiciar mayor alcance de la prensa.

En cada uno de los encuentros, Manuel Pérez Gallego reiteró la confianza del Partido en la prensa, y ofreció su apoyo para mejorar las relaciones de los medios con otras instituciones, además de crear espacios para el diálogo y la solución a los obstáculos para hacer un mejor periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *