CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Radio Sagua de cumpleaños

Este 9 de abril la emisora municipal Radio Sagua arriba a su aniversario 38, inmersa en una variada y atractiva programación que le ha agenciado la preferencia de los radioescuchas de ese territorio —Sagua la Grande— y de muchas otras zonas de la región centro norte de Cuba.

La voz del Undoso

Esta planta igualmente es conocida como La Voz del Undoso, nombre con el cual, el 31 de diciembre de 1932, Abelardo Menocal Galindo, entusiasta trabajador de la fundición McPharlane, hoy 9 de Abril, creó la primera estación de radio comercial de Sagua la Grande, convirtiéndose además en el primer radioaficionado de aquel término municipal perteneciente a la entonces provincia de Las Villas, ya que con anterioridad, y con la ayuda de su amigo  caibariense Manolín Álvarez, había construido una planta radial identificada con las siglas CO6BC Bandera Cubana.

En aquel tiempo se promovían pequeños negocios locales, con algunos breves noticiarios y espacios musicales, pues la emisora surge en una etapa en la que la economía de Sagua la Grande se encontraba aún deprimida, luego de que a partir del año 1920 se viera afectada por la crisis económica mundial de postguerra que llevaría al aumento del desempleo, el despido masivo de cientos de trabajadores, la rebaja de salarios entre un 30% y 50%, la reducción de los días de zafra, la agudización del problema de la vivienda, la elevación de los precios de los productos de primera necesidad, el cierre de escuelas públicas, el abandono total de la salud y la afectación de los servicio telefónico, eléctrico y de transporte. A lo anterior se sumaría la exclusión de la ciudad de la ruta de la carretera central, lo que unido a la prórroga del dragado del puerto y el traspaso del Ferrocaril Central para La Habana, llevaría a su decadencia.

No obstante, otras industrias y empresas como la destilería, la fundición y la electroquímica mantuvieron más o menos estables sus ritmos productivos, constituyendo estas los principales patrocinadores de la estación radial. Poco tiempo después, entre 1939 y 1945 comenzó cierto restablecimiento de la economía local, la cual no es hasta la década de los años 50 que logra un esplendor tal que muchos llegaron a afirmar que se trataba de la segunda ciudad industrial del país.

El río Undoso: símbolo de la ciudad

Pero, a pesar de las limitaciones registradas en Sagua la Grande desde los años 20 y hasta mediados de la anterior centuria en todos los órdenes de la vida social, cultural y económica, La Voz del Undoso, comenzó a surcar el éter y a través de su nombre exaltaba al río homónimo existente allí, a orillas del cual se levantó la ciudad, la que aún conserva el espíritu neoclásico y ecléctico de su planificación urbana y de su arquitectura, con reducidas incursiones modernas en su centro histórico, motivo por el cual el 6 de diciembre de 2011 fue declarada Monumento Nacional. Hoy es la segunda urbe en importancia del territorio villaclareño en cuanto a desarrollo industrial y la tercera en población.

Vale significar la importancia que históricamente ha tenido el río Undoso para los habitantes de esta ciudad, cuyos orígenes se remontan al año 1590 cuando el cabildo de Sancti Spíritus le concedió a Don Alonso de Cepeda el Hato de Sabanas de Sagua o de la Jumagua. Casi tres siglos después, el 18 de febrero de 1866, por Real Orden de la Reina Isabel II de España, se le confirió el título de Villa de la Purísima Concepción de Sagua la Grande, gracias al desarrollo debido, en gran medida, al comercio de maderas establecido por los colonizadores españoles a la vera del pintoresco río, el segundo en longitud de Cuba, después del Cauto.

De la CO6BC a la CMHA

Por tal motivo, los fundadores de la primera estación de radio en la calle Carrillo número 31,  entre Calixto García y Máximo Gómez, en Sagua, entusiasmados con los éxitos de su CO6BC Bandera Cubana —embrión de esta— decidieron adjudicarle por nombre el del Undoso, cuya existencia probablemente haya dado origen también a la ciudad, ya que el topónimo “Sagua” proviene, según se cuenta, de “Cagua”, término que en lengua de los primeros habitantes de la región significa “Sitio de abundante agua” en alusión a los recurrentes desbordamientos del mencionado torrente. Sagua igualmente ha sido denominada como La Perla del Mar del Norte, La Máxima, La Magna, La Más Amada.

La historia de la emisora rememora que la esposa del principal artífice de este suceso, Abelardo Menocal, nombrada Georgina Santana, fue su primera locutora y la segunda en la antigua provincia de Las Villas. Su atrayente voz entraba en los hogares de la zona:  “Buenos días estimados amigos, aquí la estación CMHA, La Voz del Undoso, en la República de Cuba, iniciando sus transmisiones en el día de hoy”. Luego anunciaba los comerciales, y continuaba: “la gran orquesta Sagua, del profesor Cuéllar, nos va a interpretar un bonito número.” También daba a conocer algunas noticias locales y provinciales, y las piezas musicales que se incluían en la programación diaria.

Con una potencia de 250 wats, por la frecuencia de los 1090 kilohertz, a través de la CMHA se escuchaban los acordes del pasodoble La Casa de Suecia, tema seleccionado por su dueño para identificar la emisora, cuyas señales podían ser captadas en distantes lugares como en la antigua provincia de Camagüey, e incluso, en algunas zonas de Estados Unidos. El operador de sonido fue Osvaldo Menocal Santana, hijo del dueño, y también se desempeñó como locutor Miguel Pérez Ruíz.

Influencia en el desarrollo cultural de Sagua la Grande

Independientemente de su carácter comercial, esta radiodifusora tuvo gran influencia en el desarrollo y promoción del arte, la literatura y la cultura en general en Sagua la Grande. Además de darse a conocer los principales valores de las letras y las artes visuales, a través de sus ondas se escucharon las voces de grandes figuras de la música de ese territorio, como Jorge Mañach Robato, Ernesto Trápaga, Waldo Gayol Fernández, Frank Fernández Carratalá, Hilda Santana y José Almeida, trovador y además, locutor de la planta.

Asimismo, hizo la primera transmisión deportiva de la historia de la radio sagüera: un partido de béisbol efectuado en los terrenos del colegio de los Padres Jesuitas. En la transmisión se estrenó como narrador deportivo el locutor Ramón Blanco.

Durante los años 40 del pasado siglo, en esta radiodifusora se experimentaron significativos cambios. El primero de estos fue que pasó a manos de los hermanos Justiniano y Rubén Valdés, quienes negociaron con el empresario Gaspar Pumarejo para sumarla a la cadena Unión Radio. Entonces La Voz del Undoso pasó a identificarse como CMHA Unión. Sin embargo no se registraron importantes variaciones en su programación habitual, la cual prosiguió muy diversa e incluso incluía notas de los principales acontecimientos locales aparecidos en el periódico La Palabra. Asimismo apareció el espacio titulado La Tijerita, de corte satírico y en muchas ocasiones humorístico en el que se ridiculizaban asuntos inherentes a la vida íntima de determinadas figuras de aquellos tiempos.

De la CMHA a la CMHR Radio Tiempo

En el año 1949, los hermanos Roberto y Modesto Vázquez González, tras adquirir Radio Cienfuegos, compraron la CMHA para denominarla CMHR Radio Tiempo, la cual se caracterizaba por dar la hora —en varios momentos— que estaba grabada en discos enviados desde La Habana, al igual que los comerciales y la música. La nueva programación mantuvo algunos espacios de la CMHA que tenían gran repercusión entre el público, como el dedicado a la música campesina, que se transmitía a las once de la mañana diariamente.

Un acontecimiento de relevante significación en la hisoria de Sagua la Grande se registró cuando los miembros del Movimiento 26 de Julio, durante la Huelga General del 9 de abril de 1958, tomaron la emisora local para dar lectura al llamamiento al paro. La ciudad estuvo en manos de los revolucionarios durante 24 horas y la radio fue un medio eficaz para sumar al pueblo a la lucha.

Los reconocidos investigadores Lídice Fernández Espino y Adrián Quintero, en un estudio histórico sobre la radio en Sagua la Grande, señalan que “Urbanos Naranjo, quien fuera operador de audio en el momento de la toma, recuerda la vigilancia pertinaz que se desencadenó desde el 9 de abril sobre la emisora y cómo, poco después, la policía batistiana decidió silenciarla con el pretexto de evitar que sirviera nuevamente a los revolucionarios. Sin más explicaciones removieron toda la instalación y se llevaron el transmisor. No sería hasta enero de 1959, que se rescata la planta, e incorpora a su programación mensajes revolucionarios. El 28 de junio de 1959 esta emisora transmitió el discurso del Comandante Camilo Cienfuegos a los sagüeros en su primera visita a la ciudad. Dicho discurso se conserva gracias a la grabación realizada por un oyente.”

Intervención de la emisora

Tras ser intervenida por el gobierno revolucionario, La Voz del Undoso dejo de transmitir en el año 1964  como consecuencia de graves limitaciones técnicas. Casi 20 años después, en 1982, la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio asumió la tarea de hacer resurgir la radio en aquella localidad, gestión para la que se remodeló un céntrico y moderno edificio ubicado en la intersección de las céntricas calles Carmen Ribalta y Libertadores, donde continúa actualmente.

Poco tiempo después de crear las condiciones necesarias par salir al aire, el 9 de abril de 1983, en homenaje a la huelga del 9 de Abril,  cursa el éter la renovada planta, ahora identificada como CMES Radio Sagua, La Voz del Undoso, con una potencia de 1000 wats. La nueva estación recibió reportes de sintonía desde los municipios de Quemado de Güines, Santa Clara, Encrucijada, Santo Domingo y Corralillo. Durante sus dos primeras horas en el aire ofreció una programación especial variada, que dirigió Elsa López Huerres, e incluyó diversos trabajos de los tres periodistas fundadores: Evelio Enríquez Cruz Domínguez, Iliana Machina y Jorge Plasencia Yera. Los primeros locutores fueron: Ana Julia Martell y Manolo García y el director general de la planta fue Lázaro Espinosa.

Resurgimiento de la radio en Sagua

Vale significar que la inauguración se hizo coincidir con la celebración del aniversario 25 de la Huelga del 9 de Abril de 1958, convocada por la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, presidida por Fidel Castro, la cual fue protagonizada por centenares de combatientes, en su gran mayoría jóvenes obreros y trabajadores humildes, con el objetivo de paralizar a la nación y desatar un movimiento de masas que propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista. Las  transmisiones comenzaron a las 9 y 6 minutos de la mañana, con un acto en el que estuvieron presentes algunos de los combatientes que tomaron la CMHR en 1958 para realizar el llamamiento a la Huelga General.

Inicialmente la programación no excedía las 8 horas repartidas en tres segmentos, uno por la mañana, otro por la tarde y el tercero en la noche, e incluía una revista informativa (Lo Último), una de perfil cultural (Por la Villa del Undoso), y la de variedades (Antena 15-40), que alude a la frecuencia de transmisión de la emisora: 1540 kilohertz. Estos forman parte de la reducida nómina de programas que aún se mantienen en el aire. El tema que identificó a la planta en sus primeras transmisiones fue Una rosa de Francia, del compositor sagüero Rodrigo Prats.

Al siguiente año, el primero de abril de 1984, las transmisiones se incrementaron a 12 horas diarias y en el 2000, a 24, para convertirse en una de las pocas plantas de su tipo que sale al aire durante todo el día y la noche.

En el Festival Nacional de la Radio del año 1991 esta emisora obtuvo un sonado éxito al obtener el Primer Lugar, y un año antes habíua conquistado el primer premio Caracol, de la UNEAC, por el radiodocumental De la parroquia a la tierra, de los realizadores Omar Hernández Sosa y Alberto González Rivero. Además, llegó a ser Vanguardia Nacional en 2001 y 2002.

Variada programación

A casi nueve décadas de la fundación de La Voz del Undoso —este año se celebra su aniversario 89—, actualmente la radio de Sagua transmite una variada programación de espacios informativos, culturales, dramatizados, deportivos y de participación; entre los que se destacan, por su amplia aceptación entre los receptores,  Serenata Musical, Cuando el río sueña, En familia, Novela Cubana, Aventuras de Siempre, Por la Villa del Undoso,  Antena 1540, Lo latino Musical, La Última Tanda y La puerta de los sueños, este último dedicado a la infancia.

Igualmente se propaga a través de un soporte digital (1540 kgz), frecuencia modulada (106.3 FM). Hace 12 años, el 22 de diciembre de 2009, inauguró su portal al mundo a través de la Radio Digital, www.radiosagua.icrt.cu con la página Web que refleja el acontecer sociocultural, económico y político de La Villa del Undoso. También puede encontrarse en Facebook y Twitter.

Su actual director, Alfredo García Pimentel, ha expresado en reiteradas ocasiones el compromiso de los radialistas sagüenses de mantener la calidad de la programación, acorde con los intereses del pueblo y la Revolución.

En tal sentido el colectivo que allí se desempeña acomete ingentes esfuerzos por llevar a los radioescuchas un diseño diario de programación, con espacios participativos, haciendo énfasis en la educación y en el cultivo de la cultura, amén de los valores espirituales e ideológicos, tanto en sus segmentos culturales, como en los dramatizados, los musicales, los deportivos y los noticiosos.

En el enfrentamiento a la Covid-19

Como el resto de los trabajadoires de la radio en todo el país, el colecivo que se desempeña en La Voz del Undoso ha ejercido una encomiable labor en apoyo a la campaña de enfrentamiento a la Covid-19, gestión que recientemente fue reconocida por la Unión de Jóvenes Comunistas a siete de los más destacados integrantes de esta planta. Ellos son: las periodistas Lizandra González Machado, Maylen Paz Treto, Liz Martínez Vivero y Roxana Sánchez Varela; además de los realizadores de sonido Alexander González Fleites y Yansel Pérez Horta, así como a Yanet León Bernal, especialista en Artes de los Medios Audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *