COVID-19

¿Por qué vacunar a los convalecientes de COVID-19?

Por Dagmar García

¿Por qué vacunar a los convalecientes de COVID-19? La respuesta inmune desarrollada durante la infección viral en la mayoría de ellos es pobre, y el escenario de circulación de nuevas cepas mutantes los puede hacer más vulnerables. La estrategia con ellos no necesariamente es igual que para personas que no se han expuesto a la infección viral.

Por eso, fruto de la creatividad de los científicos cubanos y de la responsabilidad de tener vacunas para todos, surge en el Instituto Finlay de Vacunas la idea innovadora de desarrollar Soberana Plus para los convalecientes.

Es hasta ahora el único candidato planteado específicamente para quienes sufrieron la COVID-19, y q realiza ensayos clínicos propiamente con convalecientes, en esquema de dosis única, aunque otras vacunas han demostrado evidencias de inmunogenicidad en convalecientes vacunados dentro de otros estudios.

Soberana Plus en el ensayo clínico Fase 1 mostró excelente seguridad e inmunogenicidad, con un incremento de los anticuerpos neutralizantes 5 veces respecto a la pre-vacunación. Los datos han sido compartidos con la comunidad científica en forma de pre-print como adelanto a lo que será la publicación.

En el Instituto de Hematología e Inmunología comenzó el Fase II con la vacunación de 20 convalecientes de 60-80 años, pues este grupo etario no se incluyó en el Fase 1. La próxima semana comienza el reclutamiento de otros 430 voluntarios de 19-80 años.

Agradecemos en nombre de los investigadores, la confianza de cada persona q sin dudarlo, pone el hombro por #Soberana. Eso es #LaFuerzaDeUnPaís.

(Tomado del perfil de Facebook de Dagmar García)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *