OTRAS NOTICIAS

Otra vacuna cubana contra la Covid

Palabras inaugurales de la XXII Bienal Internacional del Humor

 

Estimados amigos del humorismo gráfico de Cuba y el mundo:

OTRA VACUNA CUBANA CONTRA LA COVID… Ese podría ser el gran titular de un medio de comunicación esta propia mañana. Algunos pensarán al ver ese cintillo que se trata de un nuevo descubrimiento científico, otro logro de la ciencia, pero NO.

No va por ahí, NO es otro candidato vacunal lo descubierto. Se trata de la mejor vacuna cubana de todos los tiempos: la vacuna contra la crisis de octubre o de los misiles en los ‘60, contra el bloqueo de EE.UU y las penurias que nos provoca, contra la burocracia, la vacuna ante los problemas y dificultades, la vacuna contra el distanciamiento impuesto por la Covid: el humor.

El humor es esa otra vacuna cubana.

Cuando cerramos la anterior edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico en San Antonio de los Baños, nadie presagió que dos años después el evento y la vida misma en nuestro planeta, Tierra, nuestra única y contaminada nave, sufriría uno de los mayores retos que ha conocido la modernidad: la pandemia de Covid 19.

Hasta este minuto 135 millones de personas se han contagiado y casi tres millones de seres humanos han muerto por, o a consecuencia de la Covid… La huella que ha dejado la enfermedad no se borrará pronto… Otros han desaparecido por el inexorable paso del tiempo en la vida, como el maestro de generaciones de caricaturistas, Francisco Pascacio Blanco, Blanquito, o Juan Padrón, o Frank González, la voz de tantas historietas y animados cubanos, como Elpidio Valdés.

Inspirados en ellos y el lance de la pandemia, organizamos la XXII Bienal, animados por el lema: “el humor nos acerca”.

Muchos pensaron que una Bienal Virtual sería una locura, pero ha sacado lo mejor de todos nosotros, los organizadores, los humoristas e historietistas cubanos y extranjeros.

Se recibió una cifra record: más de MIL 700 obras, de más de 400 artistas, de unos 50 países.

El lenguaje de la gráfica humorística ha traspasado fronteras, océanos, mares, desiertos, selvas y aquí están las obras, en Cuba, expuestas en La Habana y en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños…

En concurso 223 trabajos, lo que habla de la exigencia del jurado de admisión, de la calidad de lo recibido y del prestigio de este certamen que por cuatro décadas ha buscado un discurso alternativo a la narrativa capitalista hegemónica de guerra y desesperanza, del sálvese el que pueda.

Especial mención al jurado internacional que ha sesionado en el entorno de la virtualidad, con las subjetividades de no verse a los ojos, solo con las redes sociales como vía de comunicación, pero que con la conducción del prestigioso Arístides Hernández Guerrero, Ares, ha conducido a un excelente resultado, cuyas noticias y ganadores conoceremos el próximo miércoles 14 de abril.

Como dijera hace unos días un amigo de este evento, el humor es la mejor vacuna para los tiempos que corren, la vacuna para el desespero de la Covid, para los dolores de la humanidad, para las asimetrías de quienes por un lado tienen dinero y vacunas para sí mismos y sus mascotas, pero no comparten lo que tienen o contribuyen para vacunar a los pobres, los a veces olvidados africanos, o los tercermundistas.

Hemos querido acortar distancias ante la Covid, por eso tenemos Bienal –en tan difíciles circunstancias–, virtual, pero muy real en el corazón y en la obra de todos.

Inauguramos esta mañana una exposición singularísima: “Superhéroes” la tituló su curador, el amigo Ares, montaje que se realizó gracias al inestimable apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y el Consejo de Artes Plásticas de nuestro país, al que mucho agradecemos….

Y cuando los superhéroes que enfrentan a la Covid se asoman a las ventanas de los hospitales o los centros científicos, y saltan y toman las calles de Cuba como ha sucedido esta mañana con la expo inaugurada, entonces a los superhéroes de las historietas y los comic no les queda otra alternativa que vestir batas blancas y llevar nasobuco.

Aprovechemos, pues, el espacio de la Bienal para la confrontación de ideas, para el debate teórico–práctico, y hagamos, como siempre, de esta, una fiesta, porque el humor, es esa otra vacuna cubana contra la Covid.

Bienvenidos todos a la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.

La Habana, 11 abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *