CONCURSOS Y EVENTOS OTRAS NOTICIAS

Otorgan premios del concurso periodístico Primero de Mayo

A propuesta del jurado, la Central de Trabajadores de Cuba otorgó el Gran Premio Periodístico Primero de Mayo al reportaje: La Isla se aísla de los periodistas Marieta Cabrera Jaular, Liset García Rodríguez, Pastor Batista Valdés, María de las Nieves Galá y Antonio Pradas Bermello, de la revista Bohemia.
El trabajo constituye un hermoso y abarcador testimonio acerca de la trama humanísima con que la sociedad cubana y sus instituciones de salud enfrentaron desde un primer momento la pandemia de COVID-19.
El reportaje destaca por su fuerza expresiva, detalles humanos y una sólida argumentación conceptual de las claves con que el sistema de salud cubano ha enfrentado la pandemia en el país y en el mundo.
La CTC también otorgó premios en prensa escrita a Descontrol, la mesa servida para delincuentes y corruptos, de Enrique Ojito, del semanario Escambray, en Sancti Spíritus; a Hacer carbón tiene su ingeniería, de José Llamos Camejo, del periódico Venceremos, en Guantánamo; la muestra presentada de La Columna del lunes, de Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores; Durán, el hombre que asoma a los ojos, de Dayamis Sotolongo Rojas y Yosdany Morejón Ortega, del semanario Escambray; así como Agroindustrial Ceballos, de Saily Sosa Barceló, del periódico Invasor, en Ciego de Ávila.
En televisión alcanzaron premios el programa titulado ¿Qué es lo más importante para los santiagueros después del 2020?, del realizador Dayron Leodany Chang Arranz, de Teleturquino, Santiago de Cuba; el audiovisual La espera, de Gianny López Brito, de Tunasvisión; y el testimonio Pensé que lo había vivido todo, de Ismary Barcia Leiva, de Perlavisión, Cienfuegos.
También se otorgaron premios en radio a Yudith a la Vera de los Hornos, de Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus; a Auto trasplante renal, de Yusaris Benito Deliano, de Camaguey; serie de trabajos a la brigada Henry Reeve al Sur de Río Bravo, de Elvis Gil Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde en Mayabeque y al trabajo A punto de tirar el chinchemo, de Arelys García Acosta y Enrique Ojito Linares.
Alcanzaron menciones en prensa escrita La generosidad viaja en memoria Flash, de Arturo Machirán Reyes, del periódico Veneremos, en Guantánamo; Cuando el agua regresa a la tierra, de Lisandra Gómez Guerra, de Juventud Rebelde; Necesario Caballero es Don Dinero, de Joel Mayor Lorán, del periódico el artemiseño; Chavitos en remojo, de Mary Luz Borrego Díaz, del semanario Escambray. Integraron el jurado Víctor Joaquín Ortega y José Alejandro Rodríguez.
En televisión ganaron menciones: la serie de trabajos Memorias Blancas sobre la Brigada Henry Reeve y Cuentapropista, de Natasha Díaz Bardón; el reportaje Mercazona, de Gianny López Brito; el reportaje Camioneros, de Orlando Cruz Vázquez y el reportaje Vuelo, de Damaris Zamora Díaz, todos de Tunasvisión; también, los reportajes Producción Local de minindustrias y Producción de Cemento Curazao, de José Luis Guía; el reportaje Producción de pienso líquido, de Yosmara Martínez Díaz y la Crónica sobre el trabajo del fotógrafo Denys San Jorge, de Alexander Sosa Ceballo, de ArTv en Artemisa; el reportaje Elizabeth, de Yenis Fleites Toledo; así como la Serie de trabajos sobre el Mercado de la Plaza, de Ismary Barcia Leyva, de Perlavisión. Los integrantes del jurado fueron Freddy Moro, Néstor Pardiño y Armando Morales.
Lograron menciones en radio, desde Sancti Spíritus: Oficio de vidas, de Lizandra Gómez y Respuesta a pedriatra, de Yeri Sauzal Francisco, de Radio Sancti Spíritus; Sombra, la machetera, de Irma Carpio Santana, de Radio Fomento; y Flores en el surco, de Ana Marta Penadés, de Radio Trinidad. También, Terminó enfermero del Contingente Henry Reeve, de Maydelín Remón Ramón y Por excelencia, de Yaima Fuentes Pérez, ambas de Mayabeque; y Serie de reflexiones sobre Tarea Ordenamiento, de Jesús Álvarez López, de CMHW, Villa Clara. Integraron el jurado Pedro Otero Cabañas, Angélica Paredes López y Rosa María Godoy.
A la XXXVIII edición del Premio Periodístico Primero de Mayo se presentaron más de 300 trabajos de prensa escrita, radio y televisión. Las provincias más destacadas en cantidad de trabajos y premios fueron Sancti Spíritus, Artemisa, Las Tunas y Mayabeque.
Foto del avatar
Orestes Eugellés Mena
Periodista de la Central de Trabajadores de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *