fbpx
NOTAS DESTACADAS

Más de 60 segundos de “Periodismo y Comunicación en tiempos de Pandemia”

Las transformaciones de las rutinas productivas, el uso creciente de la tecnología y las nuevas prácticas e ideologías profesionales en los medios de prensa cubanos ante la pandemia, fueron los temas centrales en el Panel “Periodismo y Comunicación en tiempos de Pandemia” que tuvo lugar esta tarde en la UPEC.

El encuentro de cinco panelistas, forma parte del programa de la Octava edición del Festival Temático Audiovisual 60 Segundos, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en desarrollo entre el 27 y el 29 de abril vía online.

Fidel Alejandro Rodríguez Fernández profesor de la Facultad de Comunicación, explicó la necesidad de educar a la ciudadanía para enfrentar la contaminación existente en los escenarios digitales, caracterizados por el aumento de la fakes news.

Asimismo, acentuó el trabajo de la Facultad de Comunicación con los gobiernos locales a través del proyecto Enredes. Dicho proyecto se especializa en el análisis de los flujos comunicativos de la sociedad en la formación de nuevos escenarios digitales, la educación digital ciudadana y el apoyo a la visibilidad de los territorios.

Por otro lado se debatió sobre el papel de la radio y los desafíos de expansión desde la antena hasta el ciberespacio. La periodista de Radio Rebelde y profesora de la Facultad de Comunicación Zenaida Costales, enfatizó el trabajo de las emisoras municipales y cómo el sonido ponderó el relato logrando el trabajo con las emociones humanas.

Desde el enfoque televisivo, Claudia Lugo periodista del Canal Habana ejemplificó el surgimiento de una crisis de eventos en el periodismo cultural y deportivo, y la necesidad de utilizar géneros como la crítica, el reportaje, la crónica. Además, comentó sobre el trabajo de riesgo en las zonas rojas y la retroalimentación que ofrecen las redes sociales.

El diseñador Ernesto Niebla argumentó cómo la visualidad de las redes sociales lanzó con una rapidez impresionante la marca país Cuba, proyecto iniciado en 2001. Destacó las nuevas propuestas de diseño cartelístico, surgidas a partir del patrimonio y del diálogo visual en las redes sociales como canal de circulación

El trabajo con imágenes de enfoque reflexivo en busca de la conciencia durante la pandemia, la labor del fotógrafo como vocero social en el auge del espacio digital y loa responsabilidad del reportero en zonas de peligro fueron explicados por Abel Rojas, fotógrafo.

Los cinco panelistas otorgaron gran importancia al uso del celular en la era de la convergencia. Igualmente destacaron, las redes sociales como canal de difusión de contenido y el rol de los comunicadores como actores sociales en los diversos ecosistemas comunicativos de la sociedad.

El Festival, que en esta ocasión alcanza categoría internacional con la participación de la Universidad de Audiovisuales de Caracas, puede seguirse en los perfiles oficiales del concurso, así como en la página de Facebook y los canales de Picta y Youtube de Cubaperiodistas.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap