fbpx
Desde Fcom EFEMÉRIDES

Más de 200 años de normas técnicas en el Periodismo

El magisterio periodístico en Cuba tiene más de 200 años, quehacer que inició el periodista precursor de los artículos costumbristas en la Isla, Buenaventura Pascual Ferrer, a partir de normas técnicas que debían guiar el trabajo de la prensa, publicadas en su semanario El Regañón de la Havana.

En su libro Dos siglos de periodismo en Cuba, Juan Marrero, historiador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Premio Nacional de Periodismo José Martí, plasma algunas de las sentencias que esbozó Ferrer. Entre estas las que apuestan por discursos más interesantes despojados de asuntos triviales, con alguna instrucción, cortos, de estilo claro, popular y lacónico, “se escribe para que todos lo entiendan”.

Señalaba también que los trabajos deben aportar ideas nuevas o al menos raras, y no incluir jamás extravagancias ni delirios, por andar buscando lo nuevo y que todos los discursos deben ser  útiles.

“Los preceptos esbozados por Buenaventura Pascual Ferrer tienen extraordinaria vigencia, pues resumen la esencia del servicio público de la profesión. En ellos podemos encontrar el principio de que los textos de prensa deben captar el interés del receptor, conquistarlo por su sencillez, claridad y  atractivo”, expresó Jesús Arancibia Lorenzo, profesor de Periodismo Impreso de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana (UH).

A partir de 1800, El Regañón salió a la luz cada martes con formato de ocho páginas pequeñas, donde se reflejaba la nacionalidad cubana en formación. En sus páginas aparecían artículos sobre literatura, anuncios de eventos sociales y materiales extraídos de publicaciones  extranjeras.

El periódico tenía una sección llamada “Noticias Particulares” en la que su fundador realizaba críticas a publicaciones de la época muchas veces dirigidas a Papel Periódico de la Havana, lo que también cuenta dentro de su legado como guía de la prensa.

En la historia del magisterio periodístico existen hitos continuadores del trabajo de Pascual Ferrer, como la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, fundada en 1942, primera de su tipo en Cuba y cuarta de América Latina.

Enrique Román Paredes, profesor de Historia de la Prensa Cubana, en la Facultad de Comunicación (UH), nombró precursores que contribuyeron a la constitución de la carrera universitaria en 1965. Entre ellos destacó a José Antonio Benítez, quien fue profesor en la década de los 60 del pasado siglo y autor del primer libro sobre técnica periodística, después de 1959.

También se refirió a Evelio Terrería Toca, encargado de los programas de preparación de corresponsales en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y conferencista en la Universidad, así como en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

En el programa de la carrera existen asignaturas como Teoría de la Comunicación, Historia, Economía Política y Agencia que tributan a la doctrina de Ferrer; sin embargo, la asignatura de Periodismo Impreso que a todos recibe al inicio de la carrera, es la que imparte de forma directa los preceptos del primer maestro de la profesión.

Tomado de Isla al Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap