JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

Aula Virtual de Periodismo disponible para admitir a los estudiantes

Con el objetivo de continuar perfeccionando su labor educativa, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) inauguró hoy 9 de marzo su plataforma de educación a distancia, iniciativa que posibilitará la superación profesional desde casa. La actividad tuvo lugar en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

Mediante el sistema de videoconferencias de la Upec fueron dados conocer los pormenores de la creación de la plataforma Aula Virtual de Periodismo. “Puedo decir que es un día histórico para el Instituto, ya que llevábamos mucho tiempo luchando para crearla y ahora estamos inmersos en el proceso de ajustes finales. La plataforma está actualmente visible en la web,” declaró Ariel Terrero, presidente del IIPJM.

Ileana González, subdirectora docente del Instituto. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

La idea surgió en el año 2019. Se pensó con el objetivo de llevar al espacio digital los talleres que se imparten en el centro, pero frente a la situación epidemiológica actual se ha redimensionado su función. Esta permitirá a los periodistas de Cuba y del mundo acceder a los cursos de forma segura.
Manuel Alejandro Romero, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, fue uno de los principales artífices de la iniciativa. “Hicimos estudios de homólogos, de factibilidad y de arquitectura de información para ver cuáles eran los contenidos y como queríamos mostrarlos. Así llegamos hasta lo que tenemos hoy”.

El sitio se encuentra todavía en proceso de perfeccionamiento y se están dando los últimos pasos para optimizar sus contenidos. Aun en fase de prueba, ya está disponible para admitir a los estudiantes, quienes pueden acceder a través de la dirección aulavirtual.upec.cu.

El profesor Manuel Alejandro Romero. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Aula Virtual comenzará con tres cursos que abordarán temas demandados por el gremio, explicó Ileana González, subdirectora del IIPJM. El primero será un taller de redes sociales, seguido de otro sobre periodismo móvil. Por último, un curso de género y comunicación que homenajeará a Isabel Moya, gestora de esta materia en el Instituto. Las inscripciones comenzarán los días 16, 23 y 30 de marzo, respectivamente, a través del correo sdocente2@iipjm.upec.cu. Este proceso se efectuará durante una semana y se aceptarán 50 estudiantes por curso.

“Estamos felices. Este es un día importante para el Instituto y para la organización en general. Se han creado las condiciones para que siga funcionando incluso en una situación de crisis sanitaria como la que se está viviendo en Cuba y en el mundo”, comentó Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *