OTRAS NOTICIAS

Premio por la Obra de la Vida para fotorreportero de Prensa Latina

El fotorreportero Juan Manuel Muñoa, de la agencia Prensa Latina, mereció el Premio ramal de Periodismo por la obra de la vida, Jorge Enrique Mendoza, en atención a su extraordinaria trayectoria profesional, de casi 60 años.
Aún en activo, su trabajo se erige en testimonio vivo de la historia reciente del país, la cual ha contado a través de las imágenes grabadas en numerosas coberturas informativas.

El jurado -integrado por Sahily Tabares, Beatriz Pérez, Juan Ayús, Juvenal Balán, Alex Falco, Yurisander Guevara, Yisell Rodríguez, Joel García y Orlando Oramas- destacó especialmente el desempeño de Muñoa como corresponsal de guerra durante las décadas de 1970 y 1980, en el continente africano; y resaltó su elevado compromiso revolucionario y profesional, que le han merecido el reconocimiento de sus compañeros de trabajo y el gremio periodístico en general.

Asimismo, coincidió en reconocer la trayectoria profesional de los 12 compañeros propuestos por las delegaciones del grupo ramal de la prensa escrita para recibir el Premio por la Obra de la Vida, en tanto tienen suficientes méritos para optar por este y otros galardones.

Este jueves igualmente se dieron a conocer los premios ramales por la obra del año, Guillermo Cabrera Álvarez, en las categorías de Prensa Escrita, Gráfica y Periodismo Digital.

En este último apartado, el lauro lo obtuvo Liz Armas Pedraza, periodista de la revista digital Cubahora, quien descolló por la integralidad de sus trabajos, donde conjugó el abordaje de temas de la agenda pública con un notable empleo de la hipermedialidad.

De su obra fue subrayado además, el interés por graficar cada asunto, a partir de datos públicos, con infografías interactivas, cronologías, gráficos y videos de elaboración propia, que aportan valor agregado y facilitan al lector la comprensión de asuntos que pudieran ser complejos.

Mención recibió la periodista Dailene Dovale, de Juventud Rebelde, cuyos textos narrativos y recursos hipermediales utilizados otorgan nuevas dimensiones a la producción de los podcast presentados.

En la categoría Prensa Escrita el galardón lo mereció Francisco Rodríguez Cruz, de Trabajadores, por la calidad periodística de los trabajos realizados en el 2020, los cuales abarcan la opinión, la investigación y lo interpretativo.

Según refiere el acta de entrega sus análisis de la realidad económica y social del país muestran solidez en la argumentación y profundidad en el abordaje de temáticas complejas, los que entreteje con profesionalidad.
El jurado confirió una mención a Eduardo Montes de Oca Domínguez, de la Revista Bohemia, por la excelencia del lenguaje periodístico en textos de corte ensayístico sobre problemáticas de la política internacional.

En la categoría de Gráfica se premió a Humberto Lázaro Miranda Ramírez (LAZ), caricaturista de Juventud Rebelde, por la calidad de su obra durante el pasado año, pletórica de temas de actualidad, tanto de Cuba, como del mundo.

Resalta su aproximación a asuntos acuciantes de la realidad nacional, con un elevado aporte estético y puntos de vistas críticos ante lo mal hecho; así como los reconocimientos recibidos en la etapa, con dos premios y tres menciones en eventos de humor gráfico.

El jurado consideró otorgar una mención al fotorreportero Ariel Cecilio Lemus Álvarez de la Campa, del diario Granma, por la calidad y diversidad de la obra presentada, donde sobresalen la originalidad, el buen uso de las luces y la presentación de conceptos sin reiteración del discurso gráfico.

3 thoughts on “Premio por la Obra de la Vida para fotorreportero de Prensa Latina

  1. Gracias por la información, pero perdonen no me queda del todo claro.
    ¿Estos premios entregados ahora, corresponden al año 2020? ¿Cómo se llama el Concurso?
    Gracias, Ricardo

  2. Merecido reconocimiento, bella trayectoria.
    Quisiera hacer un comentario al margen de esta publicación solicitando lo siguiente
    Soy hija de Aldo Mederos Hernández, fundador de Prensa Latina, Fotógrafo, pionero de las Radiofotos en Cuba,el primer fotógrafo de la Policía Revolucionaria de Cuba, tiene en su haber miles de fotos que han hecho historia, aún cuando no le dan el crédito de su autoría, fue fotógrafo del periódico Granma cubriendo eventos importantes, es jubilado hace años,tiene hoy 87 años, es miembro de la UPEC, me encantaría un día le fuera reconocida su labor en vida, su esposa, hijas, nietos y biznieta vivimos orgullosos de el por ser un revolucionario,comunista, incansable luchador y un ser muy modesto. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *