OTRAS NOTICIAS

Sesionó reunión de la Presidencia de la Upec

Con un repaso sobre la situación de las instituciones del sistema de medios públicos de la Isla ante el rebrote de COVID-19 que vive el país y la dispersión del Sars-CoV-2 por casi todo el territorio nacional, comenzó la reunión mensual de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) correspondiente a enero de 2021.

Reunión mensual de la presidencia de la Upec.

A través del sistema de videoconferencias de la Upec, Ricardo Ronquillo, presidente de la organización, llamó a extremar las medidas sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad entre los miembros del gremio que no están acogidos al teletrabajo, y que se mueven a diario por las distintas zonas de la nación o reportan desde las zonas rojas.

Ante los alarmantes números de casos positivos diarios –este miércoles el país registró la cifra más alta desde el inicio de la pandemia: 825 casos–, Ronquillo hizo un llamamiento al sector periodístico a ayudar a elevar la percepción de riesgo en la población cubana, que ha vivido ya más de un año enfrentando la enfermedad, aunque persisten muestras de relajamiento, quizás ante la realidad de una próxima vacuna.

“Debemos generar espacios e iniciativas que ayuden a los ciudadanos a comprender la complejidad del momento, a los que se suman las dificultades desde el punto de vista socio-económico. Hay que preocuparse desde la organización por participar de forma activa en la construcción de las agendas de los medios para ayudar a enfrentar este violento rebrote”.

Las actividades que conformarán la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, celebraciones que en esta ocasión transcurrirán mayoritariamente en la virtualidad, constituyó otro de los puntos del encuentro.

Ronquillo resaltó que, a pesar de los avatares y las restricciones que impone la pandemia, en esta jornada se materializarán tres sueños proyectados en el último cónclave de la Upec: la presentación de un Mapa de la Comunicación elaborado por la organización, el sistema de educación a distancia del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y la inauguración de la Casa de la Prensa de la provincia de Artemisa.

Respecto al Mapa de la Comunicación, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, dijo que posibilitará tener una base de datos actualizada de los afiliados, y correlacionar variables de los medios con otras de la comunicación en el país. Todo ello, tributará al análisis y a las investigaciones sobre los temas de la prensa y agilizará procesos como el ingreso de los afiliados a las filas de la organización.

En tanto, Ronquillo acotó que cada provincia, en dependencia de la evolución del nuevo coronavirus en su demarcación y con el consenso de las autoridades territoriales, tiene potestades para concebir actividades presenciales. Igualmente, señaló que varias fechas y hechos marcarán el acento este año: el aniversario 129 de la fundación del periódico Patria, por José Martí; el 95 cumpleaños de Fidel y el quinto aniversario de su desaparición física; el 120 del natalicio de Pablo de la Torriente Brau y el aniversario 85 de su caída en combate.

Esos días del mes de marzo, apuntó Ronquillo, no estarán exentos de paneles, intercambios y acciones académicas virtuales encaminadas a repensar las dinámicas de la prensa y para reconocer a los profesionales que se han destacado en el combate contra la contingencia sanitaria desde el escenario infocomunicacional.

Entre las actividades centrales que recoge el calendario de festejos se hallan un tope virtual del movimiento de softbol de la prensa, los paneles “Periodismo, Constitucionalidad y Derecho” (organizado junto a la Unión de Juristas de Cuba) y “Fidel periodista”; así como el encuentro internacional “Periodistas en resistencia” (actividad conjunta con el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad) y un debate sobre el tema “Ordenamiento monetaria, cambio salarial y periodismo en Cuba”.

Como fechas anticipadas de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana (que celebra la fundación del periódico Patria por el Apóstol, el 14 de marzo de 1892) llegará el 19 de febrero la conferencia de prensa que dará a conocer los jurados y los candidatos a los premios nacionales de periodismo “José Martí” y “Juan Gualberto Gómez”; y una semana después, el viernes 26 de febrero, se emitirá el fallo del jurado.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el desarrollo de la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec y presidente del comité organizador del evento, dijo que esta edición, a desarrollarse del 11 al 14 de abril, está enfocada en la pandemia, y en los lazos de solidaridad y humanismo entretejidos a nivel mundial como una manera de sobreponerse a la contingencia sanitaria.

Legañoa destacó que a solo una semana de socializarse la convocatoria del salón y certamen internacional, se han recibido más de 200 obras de unos 100 autores. “Aunque predominarán las acciones en el universo digital, no hemos querido renunciar del todo al espacio tradicional físico”, refirió.

El presupuesto de la organización, cuando el país está inmerso en la Tarea Ordenamiento, fue otro de los puntos del encuentro.

Ronquillo señaló que tras la entrada en vigor de la Tarea de Ordenamiento, la Upec se encuentra en una situación que complejiza, durante el año en curso, su avance hacia el autosustento financiero, una de las premisas tras su X Congreso de julio de 2018.

“El país y su economía están cambiando. Existe una voluntad de quienes reciben dinero del presupuesto del Estado de generar ingresos siempre que sea posible, y así liberar al Estado de cargas. Debemos repensar de manera creativa, y particularizada, la actividad económica de la organización, tomando en cuenta todas las variantes permitidas para generar ingresos”.

En ese sentido, Yuldys Márquez, Adalys Ray y Sabdiel Batista, presidentes de la Upec en Camagüey, Las Tunas y Cienfuegos, respectivamente, enfatizaron que una vía esencial para la generación de ingresos es  la economía del conocimiento, a partir de la prestación de servicios profesionales en el campo infocomunicacional.

Mientras, Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec, señaló que, con el objetivo de adecuar la parte monetaria a las circunstancias económicas actuales de la Isla, se han hecho nuevas propuestas sobre los montos de los premios y concursos de la Upec, con la intención de establecer un equilibrio entre las categorías de los certámenes competitivos nacionales y territoriales.

El Premio Nacional de Periodismo “José Martí” creció de 10 mil a 25 mil pesos, el “Juan Gualberto Gómez ascendió a 10 mil pesos, cada premio de las 43 categorías del Concurso Nacional de Periodismo “26 de Julio” a 8 mil pesos; y cada lauro de los concursos especializados (el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo “José González Barros”, el de Periodismo Científico Gilberto Caballero in Memoriam” y el de Periodismo Histórico) a 5 mil pesos.

Los premios por la obra de la vida en provincias y en los bloques ramales nacionales tendrán un monto de 15 mil pesos, los premios por la obra del año 8 mil pesos y los concursos provinciales y ramales 5 mil pesos.

Yirmara Torres, presidenta de la Upec en Matanzas, consideró que aún la parte monetaria del “José Martí” está por debajo de lo que corresponde a un reconocimiento de este tipo que congratula la impronta destacada de toda una vida dedicada al Periodismo.

Asimismo dijo que la Upec debería considerar el mismo mecanismo que otras organizaciones profesionales aplican a sus sistemas de premios: sumarle el importe del valor del descuento que realiza la Oficina Nacional de Administración Tributaria, en aras de que el homenajeado reciba la suma del premio totalmente.

Con relación a la cotización que abonan los afiliados de la Upec, Ronquillo señaló que solo el Congreso tiene las facultades para cambiar las tarifas, por lo que en el próximo cónclave se analizará la pertinencia de hacerlo. De igual manera, dijo que los balances de trabajo de las delegaciones tendrán lugar en el segundo semestre del año, en dependencia de la evolución de la COVID-19 en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *