COVID-19

Nanocuerpos contra el SARS-CoV-2

Una terapéutica que aprovecha los nanocuerpos o diminutos fragmentos de anticuerpos que se extraen de la sangre de llama, es la base de un nuevo tratamiento inhalable, desarrollado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, capaz de desactivar el coronavirus dentro de los pulmones.

Para conseguirlo, estos científicos inmunizaron a una llama con una porción de la proteína de pico del SARS-CoV-2. Dos meses después, aislaron los nanocuerpos contra esta proteína de una muestra de sangre del animal y utilizaron una técnica de espectrometría de masas para identificar qué nanocuerpos se unían al virus.

Luego constataron que una fracción de un nanogramo de los nanocuerpos purificados es suficiente para evitar que el virus infecte un millón de células. Esto sugiere que la nueva terapia podría ser un tratamiento potente para quienes padecen la infección.

Entre otras características favorables de los nanocuerpos están que parecen ser muy estables y pueden sobrevivir a temperatura ambiente durante al menos seis semanas, también que resisten el proceso de convertirlos en un terapéutico inhalable, un tratamiento potencialmente útil para quienes experimentan síntomas respiratorios agudos.

De acuerdo con el reporte, con las terapias de anticuerpos tradicionales, el anticuerpo se administra por vía intravenosa, lo que requiere una gran cantidad para lograr la concentración correcta en los órganos diana. Dirigirlos directamente a los pulmones reduce los costes, pues se requieren dosis generales más pequeñas.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *