COVID-19

Vistos desde la OMS, los candidatos de Pfizer y Moderna despiertan dudas

La emergencia de vacunas contra la COVID dispara los titulares mediáticos. Tal efecto tuvo el anuncio de Pfizer y Moderna, y también las reacciones de expertos. Entre estas, la de Soumya Swaminathan, científica jefa la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien manifestó dudas sobre la permanencia de la inmunización que pueden aportar dichos candidatos en grupos como las personas mayores.

Ante el pronunciamiento de Moderna este lunes —que informó una eficacia del 94,5 por ciento en los primeros análisis del estudio de fase 3 con el candidato de ARNm-1273 contra la COVID-19— la experta demandó un seguimiento de dos meses a los participantes para evaluar los posibles efectos secundarios. También, que el perfil de seguridad quede demostrado.

En relación a ambas vacunas —dijo— la OMS está recopilando datos espera poder tener información más detallada en las próximas semanas.

Por otra parte, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó recientemente que ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de la vacuna de Pfizer.

Esta —recordó— está basada en el material genético del virus, una tecnología que ninguna otra vacuna ha utilizado hasta ahora.

(Tomado de Cuba en Resumen. Ilustración: Rancés Morales Izquierdo).

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *