CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Personalidades científicas cubanas, a favor del desarrollo

Con el objetivo de construir propuestas para la toma de decisiones a favor del desarrollo de la sociedad cubana —que serán recogidas en un documento final—, reconocidos científicos cubanos están reunidos en el evento Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

En el encuentro, también dedicado a homenajear los 25 años de la Casa de altos estudios Don Fernando Ortiz, una institución dedicada a la investigación sobre los pensadores clásicos cubanos, intervino su presidente, el doctor Eduardo Torres Cuevas, quien hizo un análisis en torno a la madurez del modelo científico nacional, presente en nuestras tradiciones históricas.

El historiador, investigador y pedagogo Eduardo Torres Cuevas, director de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, durante su intervención en la inauguración del Taller. Foto: Ariel Ley Royero/ACN

Ese pensamiento —dijo— unido al desarrollo de la ciencia tras el triunfo revolucionario, explica los resultados alcanzados y las nuevas apuestas.

En tal sentido, el doctor Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo que si la ciencia cubana ha hecho aportes sustanciales al combate contra la pandemia de la COVID-19, se debe a los caminos abiertos tempranamente por la Revolución en la innovación, la integración interdisciplinaria y la concepción de la labor como bien público, principios trazados por Fidel para el desarrollo de la política científica en el país.

Personalidades académicas como el doctor Agustín Lage Dávila, asesor de Biocubafarma, y exdirector del Centro del Inmunología Molecular, y los doctores Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, y de la Red de Desarrollo Local de la Universidad de La Habana, intervienen en el evento.

También, José Luis Rodríguez García, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y exministro de Economía y Planificación; Juan Triana Cordoví, profesor titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la UH; la doctora en Ciencias Sociológicas Mayra Espina Prieto, el doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, y el máster Pedro Urra González.

Todos ellos, en el empeño de tributar a la Estrategia de desarrollo económico-social de la nación y a la plenitud espiritual de la sociedad. Estas son premisas de la comunidad científica e intelectual cubana y de la institución universitaria.

El evento, que comenzó en la mañana de este martes se extenderá hasta el viernes 6 de noviembre.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *