NOTAS DESTACADAS

Compiten más de noventa proyectos en el Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa

Noventa y un proyectos de transformación mediática concursarán en la primera edición del Festival Nacional Virtual de la Prensa, evento que se desarrollará de manera online —en esta ocasión— del 24 al 26 de noviembre próximos, trascendió en la conferencia de prensa realizada la tarde de este martes en la sede nacional de la Unión de Periodistas Cuba (Upec).

Asimismo, a través del sistema de videoconferencias de la Upec, se dio a conocer que el jurado del evento estará presidido por el periodista Pelayo Terry Cuervo (editor de Cubaperiodistas) e integrado por otros cinco reconocidos miembros del gremio en la Isla: Ana Teresa Badía Valdés, Cristina Escobar Domínguez, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, Ismary Barcia Leyva, Karina Marrón González; y por el académico Pedro Urra González.

Terry Cuervo apuntó que compiten iniciativas de 45 medios de todo el país, incluido el municipio especial de la Isla de la Juventud, con experiencias que abogan por nuevos modelos para la gestión editorial en las redes sociales y por la generación de contenidos multiplataformas.

También, señaló que participan proyectos académicos de varios de los centros educativos del país en los que se estudian los procesos infocomunicacionales y el periodismo (la Universidad de La Habana, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya y la Universidad de Oriente), y que ofrecen rutas para la transformación de un medio, de varios medios o del sistema de medios públicos de la Isla.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, señaló que este Festival apunta a consolidar una plataforma que tribute a la concreción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo en Cuba.

Enfatizó en que esta construcción está asentada en tres pilares principales: una nueva relación entre el sistema de medios públicos y las instituciones públicas; un nuevo modelo de gestión editorial; y un nuevo modelo de gestión económica.

Ronquillo Bello acotó que en las circunstancias actuales el sistema de medios públicos se encuentra más desafiado en la gestión editorial, pues el país es blanco de maquinarias mediáticas que intentan robarle la hegemonía de las audiencias.

“En estos momentos lo menos rutinario que debemos tener son las formas en que producimos contenidos. Necesitamos que nuestros medios funcionen como verdaderos laboratorios de transformación y de cambio”, resaltó.

El presidente de la Upec dijo que en medio de este año tan complejo, signado por la COVID-19, que casi se esté a las puertas del Festival merece un reconocimiento al gremio y a todas las organizaciones que confluyen hacia el interior de los medios.

Igualmente, expuso que la realización del evento es una muestra de la voluntad de innovación en el periodismo cubano, expresado a través de los proyectos en competencia.

El Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa es la actividad gremial más importante desarrollada por la Upec tras su último cónclave, en julio de 2018. En esta oportunidad, y debido a la contingencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus, los colegas participantes defenderán sus proyectos mediante el sistema de videoconferencias de la organización. En el encuentro se entregarán cinco premios a los medios más innovadores y un premio al mejor proyecto académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *