OTRAS NOTICIAS

Presentan en Cuba el libro El mundo después del coronavirus

El libro ‘El mundo después del coronavirus’, de los autores cubanos Arístides Hernández (Ares) y Félix López, fue presentado este viernes 23 de octubre en La Habana, por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

El funcionario del Ministerio de Salud Pública y vocero de esa institución en el combate a la Covid-19 en Cuba, señaló que este libro facilita de una manera sencilla la reflexión y el análisis sobre un momento difícil para la humanidad.

Bajo medidas de distanciamiento establecidas por el país, el acto tuvo lugar en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con la asistencia de su presidente, Luis Morlote; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; y un grupo de intelectuales de la mayor de las Antillas.

En sus 126 páginas, el libro recoge obras recientes sobre los impactos y desafíos globales provocados por la pandemia, realizadas en Cuba por el humorista gráfico y pintor Ares, acompañadas por artículos sobre el tema escritos en España por el periodista y narrador López.

Desde sus ilustraciones y textos, alerta sobre la necesidad de la cooperación internacional en el combate al SARS-CoV-2, que desde su descubrimiento a finales de 2019 ha contagiado a más de 41,2 millones de personas y provocado la muerte de un millón 132 mil.

Entre otros temas, ‘El mundo después del coronavirus’ llama la atención sobre el egoísmo y la irresponsabilidad de algunas personas y gobiernos, los daños en poblaciones vulnerables, en especial los niños, la solidaridad de mucha gente y el heroísmo del personal de la Salud frente a la enfermedad.

Sobre la obra, López destacó que es un homenaje a los profesionales de la salud y de la ciencia cubanos, ‘un orgullo que va con nosotros a todas partes’.

Acerca de su preparación a cuatro manos, Ares comentó a Prensa Latina que fue un proyecto transoceánico y contra reloj, ‘el cual concebimos trabajando a la par y consultándonos todo’, apuntó.

Dijo que crear juntos ‘fue algo sin tropiezos, logramos establecer un ritmo de trabajo muy dinámico y agradable’.

En la presentación, Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, significó que tanto el libro como las caricaturas que lo acompañan serán parte de nuevas presentaciones y exposiciones en la isla.

Esta edición cubana, publicada por el sello Arte Cubano gracias a un proyecto de financiación conjunto entre el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Uneac, fue precedida por otra de la editorial Samarcanda, de España, que ha puesto a circular el libro en ese país y en plataformas de ventas online en el mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *