NOTAS DESTACADAS

Premiados ganadores del concurso de periodismo científico

El colectivo del programa televisivo Antena recibió este jueves en La Habana el Premio por la Obra de la Vida de la XXIII edición del concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero in Memorian.

José Fidel Santana Núñez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entregó el estímulo a Mara Roque González, conductora y realizadora de ese espacio que durante 27 años ha ofrecido cobertura informativa a los principales eventos científicos nacionales e internacionales en Cuba, incluidos temas históricos.

En una ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, directivos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y del CITMA concedieron los Reconocimientos Especiales a Mariana Saker Labrada, por su programa de televisión A Tiempo; y a Omelio Borroto Leiseca, por la serie documental Naturaleza Secreta de Cuba.

En el caso de la prensa radial, lo ganó Yoslaine Dieppa Hernández, de Radio Camoa, de la provincia Mayabeque, por su reportaje titulado La Joya. A su vez, en la televisiva correspondió a Krystel Aspillaga Rojo, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por su documental Silva a lo natural.

Con el título El sol de Cuba sí quema, resultó ganadora en prensa digital Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, sobre las radiaciones ultravioletas.

En la escrita, por su serie de trabajos científicos, incluida Una mujer maravilla, lo logró Ada Durán del Río, del periódico Mayabeque.

Por instituciones del CITMA, la Agencia de Medio Ambiente estimuló a Marieta Cabrera Jaular, de la revista Bohemia, por su Investigación ¿Espejos dónde mirarse?

Para el jurado del Museo Nacional de Historia Natural, lo mereció la obra Biodiversidad, incondicionalmente habaneros, de Yanel Blanco Miranda, de la revista Juventud Técnica.

De igual manera, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada se lo otorgó a Lissette Martín López, del periódico Tribuna de La Habana, por su material sobre Nanopartículas de carbono que podrían impactar en aplicaciones biomédicas nucleares cubanas.

La Oficina Cubana de Propiedad Industrial decidió reconocer la obra de Ledys Camacho Casado, del semanario Opciones, en torno a la formación del capital humano y en la creación de capacidades y competencias de los que forman el sistema en su conjunto.

También recibieron estímulos los jurados del certamen, integrados por integrados por profesionales del Círculo de Ciencia y Técnica, de la UPEC y del CITMA.

En esta XXIII edición del concurso participaron 54 profesionales de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Gilberto Caballero Almeida (1941-1996), de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, constituyó el primer presidente del Círculo de Ciencia y Técnica de la UPEC, que en septiembre pasado llegó a su aniversario 40 y es considerado uno de los más antiguos del país.

(Con información de la ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *