COVID-19

Madrid, epicentro de la segunda ola de la Covid-19 en Europa

 La capital de España amaneció en su primera jornada de confinamiento parcial, decidida por el gobierno nacional pese a reticencias de autoridades regionales y cuando Madrid resulta el epicentro de una segunda ola de la Covid-19 en Europa. Serán dos semanas de cuarentena que inició anoche y por la cual la policía controla las entradas y salidas de la ciudad.

Unas 4,8 millones de personas resultan afectadas por las disposiciones, incluida la prohibición de movilidad no esencial dentro o fuera de Madrid y de nueve de sus suburbios.

Los restaurantes y centros comerciales cerrarán sus puertas más temprano y sus capacidades de público reducidas al 50 por ciento.

El presidente del gobierno nacional, Pedro Sánchez, defendió las nuevas medidas, que calificó de críticas y necesarias para evitar que se repita la grave situación sanitaria afrontada en marzo y abril, cuando los hospitales estaban desbordados con pacientes moribundos, según refiere la agencia AP.

Las condiciones de la actual cuarentena resultan menos restrictivas que el confinamiento obligatorio decretado a nivel nacional durante la primera ola de la pandemia.

A pesar de ello las nuevas disposiciones desataron una feroz pugna política entre la coalición de centroizquierda que encabeza Sánchez, y la de centroderecha que dirige el gobierno capitalino, del conservador Partido Popular.

El gobierno de Madrid incluso presentó un recurso ante la Audiencia Nacional con la esperanza de anularlas, bajo el argumento de que provocarán «caos» en medio de la debilitada economía, afectada por las secuelas de la pandemia.

Las órdenes gubernamentales permiten que los habitantes crucen las fronteras municipales únicamente para ir a trabajar, a una cita médica, diligencias jurídicas o citas con una dependencia gubernamental.

Madrid lidera el resurgimiento del virus en España, que tiene la mayor cantidad de casos confirmados de Europa, con 770 mil desde que empezó la pandemia, y más de 32 mil fallecidos.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *