COVID-19

Comienza con buenos resultados toma de PCR a viajeros que arriban a Cuba por vía aérea

El proceso de toma de muestras para la realización de pruebas de diagnóstico para COVID-19 a los viajeros internacionales que arriban a Cuba se estrenó satisfactoriamente la noche de este jueves, cuando en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana fueron recibidos dos vuelos procedentes de Venezuela y Francia, que aterrizaron con poca diferencia de tiempo. A todos los pasajeros se les realizó PCR.

Este proceso implica un cambio en el protocolo usado hasta el presente, porque los viajeros que arriben a partir de ahora se harán PCR en el mismo aeropuerto e irán a sus casas en vigilancia epidemiológica hasta que esté el resultado de la prueba, precisó en su perfil de Facebook Luis Carlos Góngora Domínguez, coordinador de Programas de Colaboración Económica y Relaciones Internacionales del Gobierno en La Habana.

Según la información ofrecida por Góngora, el vuelo de Venezuela, que trajo a 226 pasajeros, demoró en el proceso 2.05 horas, lo que representa 30 segundos por pasajero, mientras que el procedente de Francia, con 163 pasajeros, tardó 1.20 horas (30 segundos por viajero).

Los pasajeros fueron atendidos en seis posiciones para tomas de PCR, tres dedicadas a cada vuelo.

Góngora señala que, a pesar de los contratiempos esperados en el inicio de operaciones, los tiempos de 30 a 35 segundos por pasajero son razonables.

El directivo reconoció el trabajo del personal de Control Sanitario Internacional, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y otras instituciones de salud, así como del equipo del aeropuerto y la aviación para preparar las condiciones que implica este cambio en el protocolo

También reconoció a las autoridades y trabajadores de la Aduana y de Inmigración, así como al  eficiente equipo de transporte y el Gobierno de La Habana, que han adoptado las medidas para esta nueva etapa.

Una vez realizada la prueba de PCR en el aeropuerto, los viajeros estarán en vigilancia epidemiológica en sus casas o destinos hasta ser notificados sobre los resultados de la prueba en un periodo de 48 horas.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Facebook Luis Carlos Góngora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *