COVID-19

Aprueban en Cuba ensayo clínico de Soberana 02

El inicio del ensayo clínico de Fase I con el candidato vacunal Soberana02 —basado en la plataforma de vacunas conjugadas con antecedentes en el Instituto Finlay de Vacunas, de Cuba— ha sido aprobado por el Centro Estatal de Control de Medicamentos, informó en un tuit la institución científica.

Este anuncio significa la aceptación de la nueva propuesta hecha por la institución científica a la entidad regulatoria cubana. Se sustenta en estudios farmacológicos y preclínicos presentados para obtener la autorización de hacer estudio en humanos.

Soberana 02 es una vacuna conjugada en la que se mezclan químicamente el antígeno del virus y el toxoide tetánico. “Es una vacuna de avanzada, pues no tiene antecedentes entre todas las que se desarrollan en el mundo contra la enfermedad, aseguró en días recientes Vicente Verez, director general del Instituto Finlay.

El científico también explicó que esta es la vacuna ideal para la edad pediátrica. Y con ella se apuesta por la misma efectividad que tienen otras de su tipo que forman parte del programa de vacunas en la infancia.

Una de las particularidades Soberana 02 destacada por el experto es que debe inducir una respuesta inmune protectora potente (lo que también se pretende con Soberana 01) y una respuesta mucosal que impida la infección. O sea, que no solamente prevenga la enfermedad sino también la infección. La otra, que estimule una memoria inmunológica duradera, efecto demostrado antes por este tipo de vacunas.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *