PERIODISMO CULTURAL

Dan a conocer el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

El prestigioso periodista, escritor, crítico y editor cubano, Rogelio Riverón obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su decimonovena edición, con la obra titulada Polvo gris sobre los párpados, la que, según el jurado, se destaca por la elegancia al narrar, por la atmósfera lograda al convertir a un autor de renombre en personaje y por asumir con habilidad el recurso hipertextual con el que logra un justo equilibrio entre lo universal y lo local.

El jurado asimismo confirió una Primera Mención a la obra El cartel bilingüe, del cubano Félix Sánchez, por el dominio narrativo de un texto que aborda con gracia e ingenio el complejo mundo de la política, bajo la forma de una parábola satírica que capta con maestría la atención del lector.

Debido a la difícil situación  pandémica existente este año, las obras concursantes debieron ser enviadas y leídas en forma digital por un tribunal integrado por los reconocidos intelectuales Javier Villaseñor, mexicano, y los cubanos Dazra Novak y Roberto Méndez, quienes en su acta expresaron que acordaron por unanimidad:

Destinado a promover lo mejor de la creación narrativa en lengua española, se otorgaron menciones —con  idéntico nivel—  a los siguientes relatos, que se destacan por la diversidad de sus poéticas, lenguajes y procedimientos, pero en los que se hace notable una calidad literaria indiscutible: Un pájaro posado sobre un cable, del uruguayo Horacio Cavallo; Atravesar la noche, del mexicano Rodolfo Luna Rodríguez; La gorda Toglietti, de la argentina Marina Porcelli; El año del cerdo, del cubano Rubén Rodríguez; y El manuscrito del herbolario, del argentino Nelson Specchia.

Los organizadores reconocieron el considerable número de obras concursantes, 813, procedentes de diversas naciones de Latinoamérica y otras regiones, muchas de ellas de apreciable calidad, a pesar de las graves circunstancias sanitarias que vive nuestro Continente y el resto del mundo, lo que evidencia, no solo el prestigio internacional que ha ganado este certamen a lo largo de su trayectoria, sino la convicción de tantos escritores de que la belleza puede contribuir a salvar a la humanidad.

El cuento premiado será publicado por la Revista La Letra del Escriba, y la Editorial Letras Cubanas  lo incluirá, junto con los otros relatos que merecieron Mención, en un volumen que será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2021.

Este certamen fue creado por iniciativa de la prestigiosa editora lituana Ugnés Karvelis, quien fuera compañera de Julio Cortázar. Está auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Uneac, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Argentina. Su Presidente de Honor es Miguel Barnet y su Coordinadora Basilia Papastamatíu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *