LA TERTULIA NOTAS DESTACADAS

Sesionó La Tertulia de la UPEC, sobre los derechos de la mujer

La lucha por los derechos de la mujer en Cuba y en el mundo, es el tema de “La Tertulia”, espacio virtual de debate de la Unión de Periodistas de Cuba, este jueves 20 de agosto a la 1pm, hora de Cuba.

A propósito del 60 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, participarán Mariela Castro Espín, Doctora en Sociología, Diputada y Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba; Karima Oliva Bello, Doctora en Psicología y Profesora de la Universidad Veracruzana; la escritora Teresa Melo, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén y Premio Nacional de la Crítica 2004, entre otras importantes distinciones; y la Jurista y Doctora en Ciencias Yamila González Ferrer, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

El espacio será moderado por el comunicador y director del programa televisivo “La pupila asombrada”, Iroel Sánchez.

Transmitiremos en directo por nuestro canal en Youtube @cubaperiodistasoficial y en Facebook @cubaperiodistas

2 thoughts on “Sesionó La Tertulia de la UPEC, sobre los derechos de la mujer

  1. Excelentes intervenciones, muchas gracias a las especialistas. Considero que aunque desde lo educativo existan en nuestro país valiosas iniciativas que constantemente educan, alertan, deconstruyen mitos y enarbolan bandera contra de la dominación patriarcal, las manifestaciones de violencia hacia las mujeres existen, se incrementan y reinventan (Ej. actual contexto de COVID 19 y ciberespacio), por tanto no podemos detenernos ni ser lentos. De la misma manera en que Cuba, históricamente ha sido un país de vanguarda en la región, desde la ya mencionada Constitución del 40 como hito importante, aunque burlada (contexto histórico de crisis de los mecanismo de la democracia burguesa, golpe de Estado después) fue la más avanzada del momento en América Latina, fruto de importantes demandas sociales. Hoy forma parte de estas demandas el enfrentamiento declarado al femicidio, denunciarlo y actuar. Desde el punto de vista legislativo existe una deuda. Contamos con una tradición de lucha, por eso celebramos con orgullo un aniversario más de nuestra FMC, contamos con investigaciones valiosas, existen las herramientas gnoseológicas para trabajar de manera acertada, coherente y revolucionaria.

    1. Efectivamente, Cuba en su era revolucionaria ha hecho mucho por las mujeres, en primer lugar desde la organización insignia que es la FMC, a lo que hay sumar otras organizaciones como el CENESEX o el CENTRO OSCAR ROMERO todos con una labor de sensibilización y de capacitación hacia la comunidad. No podemos aspirar, aunque sería el ideal, un cambio en la subjetividad de toda la sociedad. También tenemos que tener muy claro que los enemigos del proceso revolucionario tratan de tomar los temas de género, violencia de género, trata de personas y femicidios con el objetivo de culpar a la Revolución de estos males. Claro que hay violencia y que hemos conocido de femicidios, no así femonicidios, porque este es un acto que no queda impune. Para esto existen leyes y se actúa. Ahora bien, por qué el tema se retoma y engrandece es porque lo que más le interesa a las y los “independientes” es crear una imagen distorcionada de nuestra realidad, por eso campañas orquestadas y promovidas desde el exterior como “Yo si te creo” hacen llamados como si las leyes, los organismos del orden interior, la propia FMC y hasta la OAR ,no hicieramos nada, buscando desprestigiar una labor de años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *