OTRAS NOTICIAS

Fidel y el periodismo

Compilación elaborada por Julio García Luis, en 2008

1955

17 de junio de 1955. Artículo “Aquí ya no se puede vivir”, publicado en periódico La Calle

…me inspiran estas líneas un escrito de la policía que apareció ayer y hoy publicado en las primeras páginas de todos los periódicos. Desgraciadamente, esta respuesta mía no tendrá el mismo privilegio. La mentira gubernamental tiene lugar de honor en la letra de molde como cuanta palabra se diga a favor de los grandes intereses creados; pero no la verdad de los que defienden a los humildes…la del hombre digno y honrado, aun cuando al decirlo pueda salvar muchas vidas de la injusticia y el crimen.

…criminal es hacerse eco en la prensa, supuestamente imparcial, de denuncias que son falsas a todas luces y cuyo único objetivo es preparar el asesinato de los adversarios políticos…Un día vamos a tener que…poner al desnudo todos los intereses que atan y obligan, aunque no me quede más remedio que publicarlo en un millón de manifiestos y me gane más enemigos que un hereje incorregible. Desde ahora advierto que, como no aspiro a nada, me importa un bledo batirme como un Quijote contra todos los farsantes.

1958

12 de mayo de 1958. Mensaje autógrafo desde la Sierra Maestra

Acogiéndose a la absoluta libertad de prensa que existe en el territorio libre de la Sierra Maestra, Eduardo Hernández (Guayo) y Agustín Allés Soberón, de Noticuba y Bohemia, son los primeros periodistas cubanos que atravesaron las líneas enemigas y penetraron en la zona rebelde. Ellos son testigos de lo que aquí se ha hecho con el tesón y el sacrificio de humildes luchadores…

1959

4 de enero de 1959, La Tarde

Dado el hecho de constituir la prensa escrita un servicio público de extraordinario valor para orientar al pueblo y mantenerlo debidamente informado de los acontecimientos, y siendo además evidente que la prensa escrita está colaborando estrechamente con el movimiento revolucionario, solicitamos de los trabajadores de Artes Gráficas, del Colegio de Periodistas y de los repartidores que, a partir de hoy domingo, a las doce del día se facilite la publicación de todos los órganos de la prensa escrita, como se ha hecho con la radial y la televisada y otros servicios que desde el primer instante consideramos convenientes al servicio revolucionario. En cuanto a los demás sectores de trabajo, tan pronto esta comandancia general reciba informes del comandante Camilo Cienfuegos, de que todos los mandos de aire, mar y tierra de La Habana han sido puestos incondicionalmente bajo su control, como se ha ordenado, les comunicaré a los dirigentes obreros para que den la orden de cesar la huelga, porque ya se podrá considerar totalmente asegurado el triunfo de la Revolución y el primer acatamiento al poder civil de la República. Puedo asegurar al pueblo que los mayores peligros han sido superados y que nadie podrá impedir el triunfo total y absoluto de nuestro heroico pueblo. (Al entregar este mensaje de Fidel Castro a la prensa, Camilo Cienfuegos dijo: “Constituye para mi un extraordinario honor que por mi conducto nuestro Comandante en Jefe haya brindado todas las facilidades necesarias para que el periodismo cubano y los trabajadores de ese sector se reintegren a sus labores de informar y orientar a la opinión pública del país, y que los mismos puedan ejercer libremente su  profesión, cesando de una vez y para siempre la odiosa y humillante censura a la que estaba sometida la prensa durante la sanguinaria dictadura aplastada por el triunfo de las armas rebeldes

4 de enero de 1959. Mensaje a la revista Bohemia

A la Revista Bohemia, mi primer saludo después de la victoria porque fue nuestro más firme baluarte. Espero que nos ayude en la paz como nos ayudó en estos largos años de lucha, porque ahora comienza nuestra tarea más difícil y dura.- Fidel Castro

4 de enero de 1959. Discurso en la Plaza de Camagüey.

Es para nosotros y para ustedes, un motivo de orgullo…tener delante un camión lleno de periodistas cubanos y extranjeros. Bien merecen los periodistas la oportunidad de trabajar, el periodista trabaja para el pueblo, el periodista informa al pueblo. El pueblo solo necesita que le informen los hechos, las conclusiones las saca él, porque para eso es suficientemente inteligente…

Por algo las dictaduras no quieren libertad de prensa, por algo nos tuvieron censurados y amordazados…Pero, además, cuando no había censura no podía decirse, sin embargo, que había libertad de prensa. Porque cuando un derecho se lo pueden arrebatar al pueblo de un día para otro, no es un derecho…

Cuando un gobernante actúa honradamente…está inspirado en buenas intenciones, no tiene por qué temer a ninguna libertad. Si un gobierno no roba…no asesina…no traiciona a su pueblo, no tiene por qué temer a la libertad de prensa.

7 de enero de 1959. Mensaje a trabajadores del periódico El Comercio, de Cienfuegos

Un saludo a Cienfuegos Libre, órgano de la Revolución, y a sus valientes obreros que han convertido en un periódico serio y honorable, aquella sentina inmunda que se llamaba El Comercio.

9 de enero de 1959. Ante la Prensa de CMQ-TV

La libertad de prensa está restablecida. Es un derecho inalienable del pueblo. La Constitución lo establece, y dentro de un régimen de libertad deberá funcionar. El Gobierno Provisional gobernará dentro del espíritu de la ley.

21 de enero de 1959. Concentración frente al Palacio Presidencial

Los que creyeron que a través del monopolio de los cables, los que creyeron que sembrando mentiras y calumnias por doquier iban a debilitar a nuestra Revolución, iban a despistar a nuestro pueblo para después lanzarse sobre él cuando lo encontrasen débil, se equivocaron. Porque la Revolución está hoy más firme y más fuerte que nunca.

Al pueblo de Cuba no tenemos que convencerlo de nada, porque el pueblo de Cuba está más que convencido. Hay que convencer a la opinión pública del mundo, y la vamos a convencer a través de los periodistas que han venido aquí.

Hemos llamado a los periodistas para que presencien con sus propios ojos la verdad. Donde hay justicia no hay crimen, y donde hay crimen no hay libertad de prensa, donde hay crimen se oculta lo que se hace.  Y aquí actuamos a la luz pública…En Cuba hay libertad de prensa absoluta como no la hay en ninguna parte del mundo. A nosotros el gobierno de Estados Unidos no nos ha atacado. Una parte también de la prensa, entre ellos (Herbert) Mathews nos ha defendido…Pero ya sabemos cómo opera la mecánica de los Estados Unidos. Empiezan determinadas campañas, los intereses que temen a la Revolución organizan la campaña…hacen cambiar la opinión pública y entonces demandan al gobierno de los Estados Unidos a que actúe…

22 de enero de 1959.Conferencia de prensa en el hotel Riviera. Operación Verdad

…se ha querido pintar a nuestra Revolución con los peores colores. No como libertadores de este pueblo, sino como verdugos. Se nos ha querido pintar con peores colores que a Trujillo, Somoza y otros dictadores…que constituyen un baldón, una ofensa para América. Contra ellos debía dedicarse esa propaganda

Estamos librando la batalla para que no nos quiten la opinión pública. Los intereses mezquinos utilizan sus armas: la mentira y la insidia; nosotros utilizamos la nuestra: la verdad.

La prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira.

En menos de 72 horas se ha reunido la conferencia de prensa más grande del mundo. Y se hizo a través de los periodistas cubanos…que sufrieron siete años de abuso y censura. Por eso la prensa cubana es una clase sufrida y perseguida…A ellos ahora les hemos dicho “escriban lo que quieran, pueden escribir contra nosotros y hacernos crítica; ya después nos reuniremos aquí y trataremos esos problemas, porque todos son problemas de Cuba.

…no se llamó a instituciones oficiales para que organizaran este acto, se llamó a los periodistas cubanos y se les dijo: “inviten a sus compañeros de todo el continente, y eso fue lo que hicieron…y en menos de 72 horas vinieron los periodistas”.

…Nosotros le pedimos a los periodistas amigos de Estados Unidos que le digan al pueblo la verdad…La razón por la cual nosotros tenemos que salirle al paso a la campaña de calumnias es porque (…) conocemos la mecánica mediante determinados intereses influyen en las decisiones del Gobierno de los Estados Unidos, preparando primero a la opinión pública, volviéndola hostil a la Revolución Cubana, y luego demandando la actuación del Gobierno.

No hemos estado combatiendo la crítica, sino la calumnia, que no es lo mismo. No hemos estado combatiendo la crítica, sino un plan de campaña organizada y contrarrevolucionaria de lo cual puede depender el triunfo de la Revolución

Culpamos a los monopolios internacionales de las agencias de noticias de que hemos llevado a cabo ejecuciones en masa de partidarios de Batista. Eso es absolutamente falso. Se ha publicado esa mentira por todo el mundo. Además, en los cables, hay una insidia permanente, siempre dicen “de partidarios de Batista”. Aparentemente son imparciales, pero con esa serie de palabritas intrigan, porque son maestros de la intriga.

Nuestros periodistas son hombres sensibles a la injusticia. …para que exista verdadera opinión pública tiene que existir libertad de ideas…

17 de febrero de 1959.  Información publicada en Revolución

Todas las cuestiones que interesen al país serán consideradas y serán resueltas. Hoy en un periódico (se refería a Revolución) se ha publicado un plan de 20 puntos. Yo no he adelantado puntos; pienso que cada cosa debe tratarse en el momento oportuno; que, por ejemplo, la rebaja de alquileres hay que tratarla en el momento oportuno. Tratarla fuera de tiempo, cuando todavía la construcción de viviendas no está totalmente organizada, no es lo inteligente…

Bajo el título “Fidel critica a Revolución” este periódico publicó al día siguiente una nota aclaratoria: “Generalmente es la prensa quien critica al gobierno. Pero, como ahora estamos en una época nueva, el gobierno critica a la prensa. Esta independencia del gobierno de la Revolución y de la prensa de la Revolución nos parece muy favorable para el destino de la prensa, del gobierno y, en definitiva, del pueblo. Fidel Castro protestó de que algunos de dichos puntos, por constituir delicadas cuestiones de gobierno, eran de carácter demasiado polémico para ser presentados como cosa resuelta en su programa como jefe de Gobierno…Nos apresuramos a declarar que hicimos uso de la libertad de prensa que somos los primeros en defender, y que aceptamos gustosos la libertad de crítica que somos los primeros en reconocer”.

6 de marzo de 1959. CMQ-TV

Hoy apareció un cintillo en un periódico (El Crisol) que dice: Plan Terrorista, como si hubiera sido la declaración de una guerra mundial. La Patria está por encima de los cuatro kilos que se pueden ganar vendiendo periódicos…yo no denuncié plan terrorista alguno…eso es un cintillo alarmista… Ese periódico tiene el derecho de disfrutar de la libertad conquistada con nuestro sacrificio, como lo tienen todos los demás periódicos, y ellos tienen el derecho de atacarme como yo tengo el de defenderme. Por eso no pueden negarme el derecho de opinar…Yo preguntaría al periódico a que hacía referencia, si antes los cintillos eran tan grandes como éste, que no se utilizó ni aun cuando se cayó Batista. Sin embargo, ponen que existen planes terroristas … ¿para qué? Para fomentar el malestar, el descontento, la duda; para debilitar a la Revolución.

…la simpatía del pueblo de Estados Unidos está junto a nosotros, cosa que han demostrado escribiendo miles de cartas a los editores de esos periódicos que nos han invitado. Mi viaje es el día 15 de abril. Me han invitado unos editores que son como 500…No voy a Estados Unidos a visitar a nadie y sólo aceptando una invitación de periodistas…voy a hablar con cualquier funcionario del gobierno norteamericano, con cualquier ciudadano si me invitan a conversar con mucho gusto…voy en plano de amistad y cordialidad…

15 de abril de 1959. Declaraciones a la prensa antes de partir hacia Estados Unidos. Aeropuerto de Ciudad Libertad

Esta visita es una continuación de la Operación Verdad, para defender a la Revolución contra todas las calumnias.

17 de abril de 1959.Encuentro con la Asociación de Editores y Periodistas de EE.UU. Statler Hilton, Washington D.C.

Soy un hombre de opinión popular, creo sinceramente en la libertad, nunca tendré temor de venir a hablar con el pueblo, con los reporteros, con los editores y con cualquiera, porque nuestro sistema de gobierno es un sistema de opinión popular.

Tenemos una gran fe en la opinión pública y en la libertad de prensa, por eso hemos triunfado.

Ustedes basan su profesión sobre los principios de la libertad de prensa que es el derecho de todo el mundo a explicar sus ideas y verdades y los derechos del pueblo son conocer esas verdades y esas ideas. Es un deber que ustedes tienen con la opinión pública…

Muchos gobernantes han venido aquí en busca de dinero, pero yo estoy más interesado en la opinión pública que en el dinero y no quisiera que el objetivo de mi viaje fuera confundido.

…una de las cosas más importantes es el castigo a los criminales de guerra. No sabemos si ustedes conocen que alrededor de 20 000 personas fueron asesinadas y torturadas durante siete años. Hay aquí muchos reporteros y ellos pueden decir la verdad sobre esto. ¿Por qué en los Estados Unidos y en todo el mundo ha habido dudas? Porque la censura hizo completamente imposible saber lo que estaba sucediendo en Cuba. Durante la guerra estuvimos escribiendo al pueblo y hablando a través de la radio clandestina diciéndoles toda la verdad…

…hablemos aquí de los juicios y las ejecuciones…llamamos a todos los periodistas del mundo y un millón de personas, ante los representantes de los periódicos, dijo que estaba de acuerdo con la justicia revolucionaria… Cuando la mayoría de un pueblo da una opinión, la misma no puede ser injusta.

…leo algunas noticias en este periódico (muestra un ejemplar) que publica falsas noticias como esta: “El Primer Ministro de Cuba comparecerá ante la Sociedad de Editores y Periodistas para responder a las acusaciones de que los comunistas se han infiltrado en su gobierno y porque él cree que la prensa norteamericana no ha dado una fiel versión del régimen revolucionario. El doctor Castro probablemente será interrogado después de su discurso en que tratará de justificar las ejecuciones en masa de los simpatizantes de Batista”. Y yo digo: simpatizantes de Batista no, criminales de guerra…Sólo hemos condenado a los criminales. Una sola palabra cambia el sentido de la frase.

Invitamos a los reporteros a ir a Cuba, si lo que yo digo aquí deja duda: nuestra moral, nuestro honor, nos prohíbe mentir.

Durante la guerra un gran número de reporteros norteamericanos como Mr. Mathews (Herbert H.) estuvieron en Cuba, fueron a la Sierra Maestra durante la guerra…Cualquier reportero honesto puede ir ahora allá y ver todas las cosas buenas y las malas, y digo las malas porque somos humanos y tenemos derecho a errar. No nos creemos sabios ni incapaces de no cometer errores…

21 de abril de 1959. Presentación en el Oversears Press Club, Hotel Astor, Nueva York

…alguien dice que estoy hablando inglés…pienso que lo que estoy haciendo es inventándolo. No sé si otro antes estuvo en la situación de contestar en inglés a un número tal de reporteros sobre diferentes problemas…

Estoy haciendo aquí solamente lo que hago en Cuba, hablarles, responder a la prensa para aclararles todas las preguntas…Lincoln dijo: “Todo el pueblo no puede ser engañado todo el tiempo, y en esos tiempos no tenían idea de la TV, de la radio y de miles de reporteros…

Dirigiéndose a Herbert Mathews (quien estaba presente en el encuentro): Él me entendió, el cree en nosotros, yo sé que sufre por nuestro pueblo…Mathews vio 18 hombres (en la Sierra Maestra), pero nunca habló acerca del número; creyó que aquello era una patrulla, y que el resto de nuestra tropa estaba en otro lugar; pero ese resto de ejército que él suponía, no existía entonces. Nosotros no mentimos al Sr. Mathews, lo que hicimos fue callarnos acerca del número y él tampoco nos preguntó…

10 de mayo de 1959. Telemundo Pregunta

…no daremos permiso para que nos ataquen impunemente, si nos atacan impunemente, respondemos, porque la democracia no es la ley del embudo…Democracia quiere decir igualdad de derechos y garantías para los derechos de todos hablar, no que el gobernante le impida a otro hablar, ni que los ciudadanos pretendan callarle la boca al gobernante…A los ataques, si los consideramos injustos, respondemos, y con nosotros responde el pueblo entero, son estados de opinión, y eso es democracia.

Hace cuatro meses que estamos en el poder, y no hemos podido dictar una medida a favor de los periodistas que ganan 22 pesos a la semana, y es el sector de los trabajadores intelectuales peor pagado que hay en Cuba. ¿Por qué? Pues sencillamente porque conocemos el estado de los periódicos y nosotros estamos frente a uno de los problemas más complicados que se le puede haber presentado al Gobierno Revolucionario…Todo el mundo sabe aquí que los periódicos resultan incosteables, o al menos una parte de los periódicos, por la carestía del papel, por el precio de los anuncios que no es suficiente, y por el número de periódicos que es mayor a lo que resiste un mercado como el de la capital…Y todo el mundo sabe que los periódicos, desde épocas atrás, se han podido ir manteniendo muchas veces por la ayuda o como se le llama subsidio del Estado…Y que muchos periodistas podían ir resistiendo los 22 pesos porque tenían algún cargo en el Estado… tenían otra entrada. Ahora no les podemos dar puestos, porque si se los damos dirían que hacemos lo mismo que los demás gobiernos y que somos unos inmorales, y que estamos sobornando a la prensa y a los periodistas…Nuestro interés no ha sido acorralar a nadie ni poner a nadie en una situación difícil…Lo que quisiéramos es que se nos dijera qué normas morales podemos nosotros seguir para no lanzar al hambre a esos trabajadores que están viviendo de esos periódicos o a esos periodistas. Qué hacer como gobernantes frente a un problema complejo…Lo queremos resolver pero sin sospecha de inmoralidad, sin sospecha de corrupción y sin naturalmente quedarnos expuestos…porque hay muchas personas esperando que nosotros cometamos errores para atacarnos…Nosotros no hemos dictado ninguna medida que pueda implicar una agresión a la prensa, porque incluso el problema de los sorteos no lo hicimos una medida inmediata, considerando que la economía o el sistema de funcionamiento de los periódicos estaba adaptado a eso mismo, fue promulgado por un año, que es precisamente el tiempo necesario para encontrar soluciones de otra índole…

Los medios de acceso a libertad de expresión no lo tienen, por ejemplo, el campesino pobre de la Sierra Maestra o el que no sabe leer ni escribir…el acceso está limitado a ciertos círculos más intelectuales, más preparados y con más recursos. Hoy una imprenta es una empresa económicamente costosa, que requiere de una serie de relaciones económicas, mediante anuncios, propaganda, para mantenerse…Si entrasen en conflicto los intereses de esos campesinos y los de las clases que tienen acceso a los órganos de difusión, ¿cuál estaría en desventaja? Usted me quiere responder Robreño (se refiere a Carlos Robreño, uno de los periodistas en el panel), honradamente… Robreño responde: Sí, señor, los campesinos que residen en la Sierra.

Cuando he tenido que discrepar, como ocurrió con el director de un periódico, discrepé y él discrepó, yo expuse mis puntos de vista, y al otro día él expuso los suyos. Me llamó obcecado, yo me quedé obcecado. Obcecado no le gusta a nadie que se lo digan, pero me lo dijeron. El mundo no se iba a acabar por eso. Se discutió y se habló, yo he tenido un sentido del límite…

…más bien me he vuelto un propagandista de todo el mundo, he salido retratado con todos los productos industriales que hay aquí en Cuba en todos los periódicos; le he hecho propaganda a todo lo que sea cubano, a la prensa nuestra la he defendido, luego, entonces, me parece toda esa influencia y todo ese respaldo de opinión pública que tengo nunca lo he usado para hacerle daño a nadie…lo he hecho para defender la revolución…No me creo perfecto ni mucho menos ni exento de errores, pero sí sé en mi fuero interno que en los meses que llevo de gobierno me he esmerado lo más que se puede esmerar un hombre por hacer el bien…

…debemos hacer todo lo necesario para divulgar por todos los medios posibles las cosas de nuestra Revolución. Algo efectivísimo fue aquella Operación Verdad en que invitamos a periodistas de todo el Continente. Ahora nosotros salimos a hablar fuera. Tenemos que utilizar todos los medios de divulgación, nuestras embajadas, misiones culturales… Creo que por el turismo y además para que hablen de Cuba debemos enviar misiones artísticas a todos los pueblos de América Latina, recorrer Estados Unidos, recorrer Canadá, México, Brasil, Argentina, todos los países, para que se conozcan no sólo las ideas de la Revolución sino las cosas de Cuba…Nuestra Revolución, que tiene una abundancia extraordinaria de razones, es en cambio débil en materia de publicidad. Ello requeriría todo un cuerpo diplomático muy bien preparado, la formación, por ejemplo, de agregados culturales que trabajen intensa y constantemente respondiendo los ataques, informando, de un organismo que desde Cuba le enviara todas las leyes, todas las noticias, y todas las cuestiones de Cuba…y que ellos se relacionaran a su vez con periodistas, con medios de divulgación de esos países, con sectores estudiantiles, obreros, campesinos, todos esos sectores para divulgar las ideas y aclarar constantemente…Nosotros durante meses hemos estado indefensos en muchos lugares frente a la campaña pertinaz que ha estado haciéndose (contra Cuba)…

Tenemos que organizar el año que viene otra Operación Verdad, otro millón de personas, y si es posible, 800 periodistas en vez de 400 para que vean aquí lo que se hace. Nada de puertas cerradas, al contrario, lo que tenemos es que trabajar bastante para que cuando vengan esos periodistas encuentren muchas cooperativas organizadas, muchas escuelas, muchas obras públicas funcionando, y la Revolución marchando a toda velocidad.

7 de junio de 1959. Día Mundial de la Libertad de Prensa

…periodismo no quiere decir empresa, sino periodismo, porque empresa quiere decir negocio y periodismo quiere decir esfuerzo intelectual, quiere decir pensamiento, y si por algún sector la libertad de prensa ha de ser apreciada es, precisamente, no por el que hace negocio con la libertad de prensa, sino para que el que gracias a la libertad de prensa escribe, orienta y trabaja con el pensamiento y por vocación, haciendo uso de ese derecho que la Revolución reconquistó para el país y que la Revolución mantiene para el país, aún en medio de todas las campañas tendenciosas que tienden a concitar cuantos enemigos sea posible contra la obra revolucionaria que estamos realizando…

s/f de Julio de 1959. Entrevista en Camagüey al inaugurar planta de TV

Con el Ministerio de Educación estamos considerando establecer un sistema, adquirir una planta de televisión y organizar una cadena nacional con fines educativos. Estamos considerando determinados tipos de lecciones, determinadas programas semanales, de geografía, de historia, emplear un sistema de enseñanza gráfica.

…utilizar la TV como medio de educación con una estación del Estado, del Ministerio de Educación, con televisor en todos los centros y todas las escuelas, donde simultáneamente, a la misma hora, en todas las miles de aulas, la película de determinada educación se les lleve a los muchachos…la Reforma Agraria y otras muchas otras reformas las vamos a llevar a la enseñanza…vamos a poner estos medios técnicos al servicio de la educación

…no será una empresa comercial, ni será de carácter político, sino simplemente de carácter educativo.

26 de Julio de 1959. (Plaza Cívica, posteriormente Plaza de la Revolución

Desgraciadamente no podemos disponer de los medios que informan al  mundo. No podemos siquiera contar con su imparcialidad. Somos víctimas de las calumnias que se divulgan contra Cuba en el extranjero…No somos dueños de las agencias que se encargan de divulgar todas las calumnias inimaginables contra Cuba… Y aunque contamos con escritores que nos ayudan, su trabajo en esos países no es sistemático como es la divulgación que realizan los órganos que nos calumnian. Y es así como entre nuestros hermanos de América Latina sólo se divulgan informaciones interesadas, informaciones amañadas, que sólo pueden producir opiniones controladas. Y no concibo cómo se puede hablar de democracia practicando el sistema de opiniones controladas. Aunque nuestra Revolución es justa, no está en nuestras manos contar siquiera con la imparcialidad de esos órganos. Pero todo tiene un límite, y ese límite está en los hombres de ideales, de pensamiento, de sentimientos libres. Ese es el límite que tiene la calumnia: los hombres de pensamiento y de prestigio que transmiten a esos pueblos la verdad.

24 de agosto de 1959. Informe al pueblo por medio de la Gran Cadena de Radiodifusión Nacional, tras aplastamiento de conspiración desde Santo Domingo y Miami

…soy contrario a los informes escritos en un buró, para explicar toda una serie de hechos… hay que ir explicando aquellos perfiles que tengan mayor interés sobre esa conspiración y, por eso, preferí una entrevista ante la prensa. No cabe duda que es una forma amena que satisface más el interés público. Me parece que podemos aportar algunas innovaciones en el programa…el procedimiento de la Revolución para defenderse tiene que ser completamente distinto a los procedimientos tradicionales.

…lo de Trujillo no es más que un incidente…está también toda esa campaña de la UPI, de las agencias cablegráficas; todas esas campañas forman parte de la contrarrevolución… son para instigar, para aglutinar, para tratar de que las maniobras contra nuestro país prosperen.

Hemos recibido esta tarde un periódico de Miami con un cintillo que habla de torturas a niños en Cuba, donde nos quieren pintar como torturadores de niños, como gente incivilizada. Noticias como éstas la da también la UPI. Forman parte de una campaña internacional contra nuestra Patria.

…ya habíamos ocupado el primer barco con armas…se arrestó a otro grupo en el central Soledad…entonces, comenzó la tarea relacionada con la Legión que debía enviar Trujillo, pero, naturalmente, era necesario guardar el más completo control de noticias y discreción. No quisimos en absoluto reunir a los directores de periódicos para lograr un tipo de colaboración…pues no queríamos hacer nada que pudiera insinuarse y parecerse a censura, la menor interferencia de la libre expresión de pensamiento…Naturalmente, con un número tan grande de personas implicadas, de arrestos… era imposible que no se supiera. Empezaron los cables a publicar los planes que tenía el enemigo…tenemos este cable de la UPI de que tomaron Isla de Pinos, desembarcaron por varios puntos, se apoderaron de Santiago de Cuba…que Castro no aparece en público, ni habla por televisión hace cuatro días, no se le ve por ninguna parte, se supone que ha sido asesinado, muerto.

26 de octubre de 1959. Concentración frente al Palacio Presidencial

…Los culpables de estas bombas no son sólo los que las lanzan, son los que las instigan desde aquí, son los que como Pepín Rivero del Diario de la Marina y el periódico Avance han estado instigando la mano criminal de los contrarrevolucionarios…detrás de los traidores está toda la prensa de la reacción nacional, toda la prensa de la oligarquía internacional… esta es una lucha de intereses: de los grandes intereses contra los intereses del pueblo cubano.

…cada día son más insolentes, y hasta en las primeras páginas de los periódicos escriben poco más o menos que el Primer Ministro es un criminal. Escriben lo que jamás se publicó contra la dictadura…lo escriben contra quien tuvo la responsabilidad de dirigir una guerra que fue la única guerra en el mundo en que ningún prisionero fue asesinado ni fue siquiera golpeado, la única guerra en el mundo en que no quedó un herido en los campos de batalla.

16 de diciembre de 1959. Discurso en el teatro de la CTC en acto con trabajadores azucareros

…el colmo es que mientras por un lado insultan, por otro proclaman que no hay libertad de expresión; mientras por un lado insultan y escriben cosas que jamás se atrevieron a escribir contra gobernantes corrompidos, criminales y saqueadores, por otro lado todos los días aparece un cable de la SIP o de cualquiera de esos organismos, hablando de que no hay libertad de expresión en Cuba.

…calumnian tratando de deparar a la Patria días de sangre y de luto…para abrir la vía ancha a los mercenarios y a los criminales, a los intereses extranjeros, a los agresores de la Patria, a los invasores de la Patria…

…el juego en que están hoy algunos periódicos, el juego en que está hoy la reacción, es un juego consciente, premeditado, estudiado y deliberado, de promover la intervención extranjera en nuestra Patria.…y de ahí que en esos periódicos se lee la acusación de comunista al Gobierno Revolucionario, de manera  persistente y desvergonzada, para sembrar la confusión, la duda y la división.

Diario de la Marina y comparsa quisieron convertir el Congreso Católico, que contó con todas las facilidades del Estado, en un acto político contrarrevolucionario…esa corriente reaccionaria trato de convertir en acto político un acto eminentemente religioso que no tenía nada que ver con la política.

…no hallan qué inventar para acusarnos de perseguir las ideas religiosas. Nos acusan de querer fundar una Iglesia, nos acusan de querer separar la Iglesia cubana de la Iglesia de Roma, como si tuviera algo que ver el problema religioso con la Reforma Agraria, La Ley de Alquileres y todas las medidas revolucionarias. A nosotros no nos pueden estorbar nunca los sentimientos religiosos, lo que estorba a la Revolución son los sentimientos contrarrevolucionarios.

…cuando por primera vez la Patria es libre, cuando por primera vez los obreros son libres, ¿qué derecho hay a escribir un artículo titulado “Democracia Made in Moscú”, aparecido en el libelo Avance que tanto dinero recibió del sangriento dictador…y quien no dijo ni una palabra cuando las pandillas de Mujal imponían el terror entre los trabajadores durante siete años

…están pensando ponernos el pie arriba, pero aquí no van a tupir a nadie. Que importa que escriban algún editorial, vamos a dejarlos, mejor que escriban…antes hablaban ellos solos, no había quien le hablara al pueblo, pero ahora no, ahora estamos en competencia, ellos escribiendo sus mentiras y nosotros diciendo nuestras verdades y realizando nuestra obra, obras que se ven…

…la Marina la leen con gusto y un placer extraordinario. Y lo curioso es que se engañan, creen que la calentura de ciertos clubes aristocráticos aquí son las calenturas de las colonias de caña, donde las preocupaciones son otras, porque en la colonia de caña nunca vivió nadie echándose fresco ni jugando bridge y canasta y todas esas cosas…así que al corazón del pueblo no podrán llegar…ellos buscan al extranjero, nosotros buscamos al cubano…

Ellos luchan con sus mentiras y sus calumnias y sus armas sucias, y nosotros luchamos con nuestras verdades, con nuestra moral, con la rectitud de los principios, con la justicia de la causa sin mancha que estamos defendiendo.

14 de diciembre de 1959. Juicio contra Hubert Matos. Ciudad Libertad.

…preguntaría si Diario de la Marina es un periódico revolucionario…si ignoran que calificaron de bandoleros a nuestros mambises, aplaudieron las muertes de Céspedes, Martí y Maceo…y combatieron siempre las ideas mejores y más justas de la Patria.

…preguntaría si no ha leído el Diario de la Marina, cuyos cintillos han sido: “Hubert declaró que él se opuso a la infiltración roja”, “Hubert declaró que había filtración comunista”, es decir declaró todo aquello que le conviene a los enemigos de la Revolución, todo aquello que es pretexto de la reacción…Nuestra Revolución es una Revolución profunda, una Revolución radical, pero es una Revolución que en su esencia, en sus métodos y en su idiosincrasia es distinta de las revoluciones que se han hecho en el mundo.

…se ha hablado de infiltración comunista…se ha agarrado por los pelos el caso de los comunistas que puedan haber ingresado en el Ejército Rebelde…la verdad que saben todos los rebeldes y sabe todo el pueblo, es que había comunistas en el Ejército Rebelde porque pelearon…ahí están las directrices de la Revolución, y nunca se dijo que se le prohibía a alguien ir a pelear…Cuando llegaba algún individuo a la Sierra Maestra solo se preguntaba si era bueno, si era valiente, si era moral, si era sacrificado, si era disciplinado…nunca se le preguntó a nadie si era comunista… se les aceptó sin preguntarle y se les dio un fusil, y pelearon. Yo me pregunto si es moral llamar ahora a Félix Torres, que se mencionó aquí, y decirle: “Vete del Ejército, porque tu eres comunista”…

…no acepto la imposición que me quieren hacer los cables de la UP y de la AP y de la prensa internacional que se ponen a acusar de comunistas a determinados compañeros…le ponen la etiqueta de comunista al Che y a Raúl, ¿para qué? Para que los escondamos y después pedirnos que los saquemos porque si no nos invaden… Por eso cuando llega la hora de poner al Che de Presidente del Banco Nacional, lo designamos, aunque pongan el grito en el cielo la UP, la AP, las revistas o los enemigos de la Revolución… esos son compañeros que no son revolucionarios de un día, sino revolucionarios hasta la muerte.

…lo que beneficia a la Revolución no lo publica ni la AP, ni Life, ni Time, ni La Marina, ni Avance, ni toda la prensa contrarrevolucionaria. ¡Ah! Lo que le hace daño, le dedican cintillos…Hubert no negará que sabe eso. Lástima que en estos días no haya leído el Diario de la Marina…Porque él sabe que ese periódico es contrarrevolucionario…pero la Revolución no necesita cometer injusticias. A la Revolución lo que le conviene es la justicia…

…es indiscutible que el planteamiento hecho aquí por usted y el uso que ha hecho de eso la prensa contrarrevolucionaria, usted lo sabía, como usted sabía que la renuncia suya podía producir la situación que creó allí en Camagüey.

 

20 de diciembre de 1959. Discurso en el Teatro Blanquita en acto convocado por trabajadores del Comercio

 

La clase media se divide entre los que piensan con las consignas del Diario de la Marina y comparsa, y entre los que piensan con sentido patriótico, nacionalista y de justicia.

 

…somos los primeros interesados en que el pueblo esté alerta y que sepa pues nuestra técnica no puede ser nunca la de engañar al pueblo, ya que el pueblo es nuestro amigo y nuestro apoyo y lo tenemos que tener orientado…

 

Hay algunas bolas que tienen un carácter malísimo…son así las que regaron en los días en que desapareció nuestro compañero Camilo Cienfuegos. Bolas de mala índole, bolas ruines…empezaron a divulgar las más infames versiones…los que riegan esas bolas disfrutan de todo el tiempo necesario y todas las comodidades, y cuentan con prensa reaccionaria, con algún que otro buitre para regar sus campañas…

 

…ellos están en posesión de recursos, en posesión de medios…y tienen acceso a los órganos reaccionarios, de publicidad, tienen el apoyo de la UPI, la AP, Time, Life y todas esas revistas…ustedes mismos tuvieron la oportunidad de ver una carta en la cual el señor Núñez Portuondo informaba de los acuerdos a que había llegado con una de esas revistas, pagándole una cantidad determinada de dinero para hacer campañas contra Cuba.

 

¡Mentiras!, ya dijeron bastante durante cincuenta años. ¡Engaños!, ya dijeron bastante durante cincuenta años. Las mentiras y los engaños se acabaron. Si quieren engañarse unos a otros, ¡que vayan al club a engañarse…pero que no vayan a sembrar el veneno contrarrevolucionario en las peluquerías ni en las tiendas.

 

Los enemigos de la revolución deben saber que van a encontrar resistencia dondequiera; cuando chismean, resistencia al chisme; y cuando intrigan y calumnian, resistencia a la intriga y a la calumnia; y cuando desembarquen, resistencia armada al desembarco.

 

1960

 

18 de enero de 1960. Comparecencia en el Periódico La Palabra, de José Pardo Llada

 

Sobre la implantación de la coletilla en los periódicos: “Cualquier incidente que se suscita en el país es aprovechado por los reaccionarios para crear una atmósfera en contra de la Revolución.  He estado pidiendo constantemente sacrificios a los trabajadores, en favor precisamente de todos esos elementos que calumnian y hacen campañas contra el pueblo de Cuba, y aunque no he tenido tiempo de ver esos cables con cuyas opiniones los trabajadores de los periódicos discrepan, no voy a estar de mediador de los empresarios en problemas que el Gobierno no ha provocado y que son ellos quienes los han suscitado”.

 

…haciendo uso de una libertad de prensa que ultrajan, esos señores se hacen eco de lo que lo dice el senador norteamericano tal o un “perico de los palotes” y reproducen las palabras de cualquiera que difama a nuestro pueblo y llama a la agresión armada contra Cuba.

 

¿Cómo es posible, entonces, que mientras el pueblo se entrena y da su dinero para la defensa de la Patria, esos señores publican calumnias y realizan esas campañas contrarrevolucionarias? ¿Cuál será el pensamiento de un obrero que está entrenándose para defender la soberanía cuando se enfrenta a una de de esas informaciones calumniosas?

 

…cómo van a hablar de censura cuando aquí circula la revista Selecciones con un artículo mentiroso sobre la Revolución Cubana; cuando se publican las cartas de los buitres que van, más que a refugiarse, a implorar al extranjero que les ayude en sus actividades contrarrevolucionarias.

 

Lo primero que debió haber hecho la prensa en Cuba fue depurar a los que recibieron oro de la tiranía. No llevar el asunto a la SIP donde hay muchos que también reciben dinero de dictaduras y gobiernos extranjeros. Debieron formar tribunales y depurar, invalidando para ejercer la profesión a periodistas y directores que recibieron dinero manchado de sangre.

 

22 de enero de 1960. Telemundo Pregunta

 

¡Ojalá pudiéramos tener una prensa no sólo libre, libérrima, como es, sino una prensa enteramente limpia, una prensa enteramente pura y una prensa enteramente honesta! Yo invitaría a todos los periodistas a una competencia por quien hiciera más para lograr esta prensa.

 

…se ha escrito con libertad, sin que nadie haya sido molestado, y nadie se ofende, ni mucho menos. A mi lo único que me preocupa, como le preocupa a todos los cubanos, son aquellas cosas que pueden conducir aquí a un derramamiento de sangre, pero lo que no hay que olvidar que todos los planes de los contrarrevolucionarios son eliminar aquí a los líderes de la Revolución.

 

Tenemos el caso del periódico Avance que estuvo tejiendo una trama desde el primer día hasta hoy, que incluía una provocación inaudita…El caso de Avance es la cosa clásica de la mentira continental… Durante 7 años no protestó una sola vez de uno solo de los asesinatos, de uno de los robos, de los abusos, de las masacres, de la censura, de los atropellos que cometieron contra el pueblo. Desde el primero de Enero de 1959 empezó a hacer campaña contrarrevolucionaria…¿Por qué? Hay una razón y esa es la que tiene que preguntarse la prensa, los señoritos esos de la SIP…Aquí están las razones: Cantidades que cobraba Avance: Ministerio de Comercio, 5 puestos, total 603.37 pesos; Ministerio de Comunicaciones, 7 puestos; Renta de la Lotería Nacional, 5 puestos; Ministerio de Agricultura, “gastos de propaganda”, Jorge Zayas y dos personas más; Ministerio de Gobernación, dos puestos; Ministerio de Obras Públicas, 7 puestos; Ministerio de Educación, 11 puestos, Oficinas del Primer Ministro, un puesto de Jorge Zayas de 50 pesos…Aquí están todos sus cheques…Páguese a la orden del Director de Avance…suman un total de 200 mil pesos en los años más sangrientos de la tiranía, cuando los estudiantes, la gente joven, aparecían asesinadas…Este señor (su director, Jorge Zayas) se auto cerró, se asiló, sin que nadie lo estuviera buscando, pero que formaba parte del”show”: cerrar el periódico, asilarse, irse para Miami…y el resto de la historia la sabemos todos: Dubois, Gainza Paz, la SIP y la contrarrevolución… todo el mundo junto por una misma causa.

 

…de todas las responsabilidades y de todo tipo de periodismo mercenario que se haya hecho, y de prebendas de una u otra clase, recibida ahora o antes, se hagan expedientes y se descalifique a los que no estén moralmente capacitados. Que se depure el periodismo nacional para que florezca una institución limpia, que florezca la libertad de prensa al lado de la honra de la prensa legítima y veraz, y no de la prensa mercenaria que se haya vendido al mejor postor, porque esa no es libertad de prensa, esa es libertad de venderse al mejor postor.

 

…más importante que un periódico es el Estado, que representa los intereses revolucionarios de la nación…si es importante la autoridad de un periódico, de un director de un periódico, más importante, por todo concepto, es la autoridad de un Gobierno ante un Estado que han tratado de socavar.

 

No se ha ido a la raíz que es la depuración de responsabilidades con la tiranía…es a lo que hay que ir para buscarle una solución armónica a este problema sobre bases morales, y no estar, con toda esta carga impúdica de delitos y de faltas pasadas, estar pidiéndole a un obrero que está entrenándose, para defender a su patria, que sea el que tenga que estar ahí imprimiendo los crímenes que se perpetran contra la patria, las acusaciones, las calumnias y los planes que se hacen para exterminar con él a su país. Búsquese la raíz de los males, váyase al fondo, depúrese y entonces aparecerá una solución armónica a la cual nosotros ayudaremos gustosamente…La palabra verdadera no se ha dicho todavía, la palabra moral no se ha dicho; dígase la palabra moral y todo el pueblo ayudará a buscar una solución a este problema.

 

El que hace el periódico es el periodista, y el que hace la noticia es el periodista, y el obrero del taller. O sea, muchas veces uno tiene dinero y puede comprarse un periódico y no sabe ni leer ni escribir. No hace nada por el periódico, el periódico lo hace el periodista y lo hace el del taller, esa no es función del dueño del periódico. El dueño del periódico por lo general está muy bien relacionado con el resto de los dueños de los países.

 

29 de marzo de 1960. Telemundo Pregunta

 

…me recuerdo cuando estaba preso que podía oír todos los programas y leer todos los periódicos…porque tenía tiempo. Actualmente sólo puedo obtener noticias de carácter general y en muchas ocasiones más vale ni leer ni oír, porque si bien hay compañeros que trabajan bien, informan y ayudan a la Revolución, hay muchos otros casos en que se hablan y se escriben una serie de tonterías…

 

Me parecía absurdo en que hubiera rebeldes con Conte Agüero en un programa de televisión, y sobre todo lo que me parecía como una verdadera e hiriente puñalada, era aquello de decir aquellas frases de que había rebeldes pero que “por razones obvias” él quería que no enfocaran las cámaras. Es decir, como para que el Gobierno no tomara represalias contra aquellos rebeldes; y Conte Agüero estaba afirmando eso acerca del Gobierno donde el Primer Ministro es precisamente esa persona de la cual él no se cansó de jurar y volver a jurar que era su amigo, que mi sonrisa era su sonrisa, que mis ideas eran sus ideas, que mi nobleza era su nobleza, que mi bondad era su bondad. Igualmente dijo que había recibido un telegrama de los empleados de Radio Rebelde, de Las Villas o de Cienfuegos, no recuerdo de qué lugar, y que suprimía los nombres, por razones obvias. Cuando oí a aquel personaje hablar en aquellos términos, entonces me dije: “así no habla un revolucionario, así no habla un defensor de la Revolución, así no habla quien dice que es amigo; así habla un enemigo, así puede hablar el Diario de la Marina…

 

…cuando salí de la prisión lo primero que me propuse fue demostrarle a los demás que tenía la razón en que no había solución por vía política… Los hechos empezaron a demostrarlo a los pocos días; yo me puse a hablar, a escribir en el periódico La Calle; por otro lado tenía un programa de televisión semanal, y por otro lado la hora del Partido Ortodoxo…A los pocos días empezaron a caer prohibiciones. Cuando voy a hablar en la estación de televisión…todo el mundo podía hablar menos yo. Se dio el caso de un tipo de censura curiosísima, porque no se censuraba una estación, un programa, se censuraba a un individuo…Fui a otro programa del Partido Ortodoxo y había una comunicación donde todo el mundo podía hablar menos yo. Así fue quedando nada más que Bohemia y publicar un artículo en el periódico la Calle, donde escribía de vez en cuando. Era más difícil clausurar La Calle, que era el último que quedaba donde podía decir algo. Todas las vías para la lucha cívica estaban cerradas…En consecuencia, un día hice unas declaraciones; dije que me habían cerrado todas las puertas… y que me iba y que de viajes como el que emprendía no se regresaba o se regresaba con la tiranía descabezada…Ya en ese momento Conte Agüero estaba en absoluta discrepancia con nuestro modo de opinar…Pensaba que era una cosa romántica, errónea por completo, que la época de los mambises se había acabado aquí para siempre, que las ideas mías en materia de insurrección eran propias de la época de las caballerías y el machete. Que el camino correcto era el camino de él. A Conte Agüero no lo clausuraban…lo dejaban escribir y no le quitaban la televisión…sencillamente porque no constituía ningún peligro para la tiranía.  …

 

Lo de Conte Agüero y toda la campaña que han estado haciendo en estos días en determinados periódicos, todo eso obedece a un mismo plan de agresión…También nosotros estamos preparándonos para defendernos…Cuando nos preguntan que va a hacer la Revolución, decimos: la Revolución va a hacer lo que sea necesario para seguir adelante, para arreglar los problemas de Cuba, para triunfar.

 

22 de abril de 1960. Telemundo Pregunta

 

La política que emplea la propaganda norteamericana contra Cuba es fascista. Con esa política sucia, baja, se pretende menoscabar a los dirigentes de un país. Esa política fue la que inventó Goebbels. Esa política es una traición a los cientos de miles de norteamericanos que murieron combatiendo el fascismo”

 

Han estado engañando al pueblo durante años a través de las mil formas de propaganda con un criterio estrictamente comercial, amaestrándolo en su manera de pensar, falseando los hechos…

 

Sobre el acuerdo de la SIP de conceder una medalla a José Ignacio Rivero, director de Diario de la Marina: “Hay que concederle una medalla, pero una medalla por el ridículo. Lo curioso es que estos señores que hablan de democracia nunca van al fondo de las cosas. La democracia de que nos hablan es la de los latifundistas, la de los grandes intereses. Nunca hablan de los analfabetos ni de los enfermos estos “demócratas” Llaman la libertad de pensar al derecho a venderse al mejor postor”.

 

…tratan de confundir a nuestros pueblos, de embutirlos con sus palabras falsas y mentirosas. Tenemos que aprender a ver detrás de las palabras, aprender a ver detrás de mamparas…

 

 

1961

 

30 de junio de 1961. Palabras a los Intelectuales. Biblioteca Nacional

 

…la Revolución defiende la libertad…la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades…la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades…si la preocupación de alguno es que la Revolución vaya a asfixiar su espíritu creador… esa preocupación no tiene razón de ser.

 

…entre las manifestaciones de tipo intelectual o artístico hay algunas que tienen una importancia en cuanto a la educación del pueblo o a la formación ideológica del pueblo…Y no creo que nadie pueda discutir que uno de esos medios fundamentales e importantísimos es el cine como lo es la televisión. Y, en realidad, ¿pudiera discutirse en medio de la Revolución el derecho que tiene el Gobierno a regular, revisar y fiscalizar las películas que se exhiban al pueblo?…¿se puede considerar como una limitación o una fórmula prohibitiva el derecho del Gobierno Revolucionario a fiscalizar esos medios de divulgación que tanta influencia tienen en el pueblo? Si impugnáramos ese derecho…estaríamos incurriendo en un problema de principios por negar esa facultad al Gobierno Revolucionario, sería negarle su función y responsabilidad…

 

…de las cosas que se plantearon aquí una de las más correctas es que el espíritu de la crítica debía ser constructivo, debía ser positivo y no destructor…Pero esto, por lo general, no se tiene en cuenta. Por algo la palabra crítica ha venido a hacerse sinónimo de ataque, cuando realmente no significa semejante cosa. Cuando a alguien dicen: “Fulano te criticó”, ese alguien se enoja antes de preguntar qué es lo que realmente se dijo de él. Es decir: piensa que se le destruyó.

 

…creemos que los escritores y artistas a través de su Asociación deben tener un magazine cultural, amplio, al que todos tengan acceso…La Revolución no puede poner esos recursos en manos de un grupo; la Revolución puede y debe movilizar esos recursos de manera que puedan ser ampliamente utilizados por todos los escritores y artistas…

 

El Consejo Nacional de Cultura debe tener también otro órgano de divulgación…Y eso no se puede llamar cultura dirigida, ni asfixia al espíritu creador ¿…vamos a decir aquí a la gente lo que tiene que escribir? No. Que cada cual escriba lo que quiera, y si lo que escribe no sirve, allá él…Que cada cual se exprese en la forma que estime pertinente y que exprese libremente la idea que desea expresar…Apreciaremos siempre su creación a través del prisma del cristal revolucionario. Ese también es un derecho del Gobierno Revolucionario, tan respetable como el derecho de cada cual a expresar lo que quiera expresar.

 

…La Imprenta Nacional, organismo recién creado, tuvo que surgir en condiciones de trabajo difíciles, porque tuvo que empezar a trabajar en un periódico que de repente se cerraba (y nosotros estuvimos presentes el día en que ese periódico se convirtió en el primer taller de impresión del país, con todos sus obreros y redactores) y que además ha tenido que atender a la publicación de obras de urgencia, como fueron numerosas de tipo militar, tiene deficiencias que serán subsanadas…

 

Septiembre de 1961. Primer número de la revista Cuba Socialista

 

Cuba Socialista es un paso más. Sale a la luz porque así lo demandan el avance de la Revolución y el progreso de la unidad de todas las fuerzas y elementos revolucionarios, orientados a fundirse en ese Partido Unido de la Revolución Socialista.

 

Se hace, fundamentalmente, para los cuadros y militantes revolucionarios, para quienes tengan interés en desarrollarse ideológica y políticamente.

 

Confiamos en que sea útil a todos los que, en cualquier parte y especialmente en Latinoamérica, quieran conocer y estudiar las experiencias y los problemas de la Revolución Cubana.

 

En resumen, Cuba Socialista estará dedicada íntegramente a la noble y humana tarea de servir a la lucha por terminar la explotación del hombre por el hombre.

 

1964

 

26 de Julio de 1964. Discurso en Santiago de Cuba en aniversario del Moncada

 

Nos dicen que aquí no hay libertad de prensa. Y es verdad. Aquí no hay libertad de prensa burguesa. Los burgueses, los reaccionarios no tienen aquí libertad de prensa. Y hay una línea, una línea de la Revolución…Y claro está, cuando haya desaparecido el enemigo imperialista, y cuando hayan desaparecido las clases explotadoras, entonces, podemos tener el lujo incluso de disolver el Estado…pero somos realistas, estamos en medio de una lucha, el Estado hace falta; ese Estado que antes era instrumento de los terratenientes, hoy es el instrumento de los trabajadores…

 

Nuestra prensa tiene una línea, defiende la Revolución, combate la contrarrevolución; pero también allí en Estados Unidos la prensa tiene una línea: defiende el status-quo, defiende el sistema social existente, y si allí alguien es comunista lo meten en la cárcel o lo botan del empleo sin consideración de ningún caso. Eso es lo que hacen allí en ese democratísima país.

 

1965

 

3 de octubre de 1965. Acto de presentación del Comité Central del Partido

 

Este Comité adoptó dos importantes acuerdos, que a su vez habían sido sugeridos por la antigua Dirección Nacional. Uno, lo que se refiere a nuestro órgano oficial, y es que en lugar de dos periódicos con caracteres políticos como se venían editando, concentrar los recursos humanos, concentrar los recursos en maquinaria y en papel para hacer un nuevo y único periódico, además del periódico El Mundo que no es un periódico propiamente de orientación política.

 

Unir todos esos recursos y hacer un nuevo periódico que llevará el nombre de Granma, símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino.

 

Y otro acuerdo…Partido Comunista de Cuba…ese es el nombre que, interpretando el desarrollo de nuestro partido, de la conciencia revolucionaria de sus miembros y de los objetivos de la Revolución, adoptó nuestro Comité Central…Hacia una sociedad comunista nos encaminamos. Si no quieren los imperialistas caldo, pues le daremos tres tazas de caldo. De ahora en adelante, señores de la UPI y de la AP, cuando nos llamen “comunistas” sepan que nos llaman de la manera más honrosa que pueden llamarnos.

 

21 de octubre de 1965. Fundación de Juventud Rebelde

 

… un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesen a la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a los demás…

 

1970

 

20 de mayo de 1970. Comparecencia por radio y TV.

 

…de la misma manera que la CIA usa las Bahamas, usa también a estos corresponsales de la Reuter. Y desde que no tienen UPI y AP aquí, pues tienen aquí un Reuter: ¡un cayo, un islote!. Este señor, desde que empezaron los problemas (se refiere a secuestro de pescadores cubanos), adoptó la posición venenosa, con la intriga y la mentira por dondequiera.

 

Este indecente (habla del corresponsal de Reuter,                            ) dice: “Esta demostración es mucho más que sólo una protesta por la captura de los pescadores. Es la culminación de una campaña contra Estados Unidos cuidadosamente montada por el primer ministro Fidel Castro el mes pasado”. ..Resulta que nosotros hemos inventado todos los planes que está organizando Nixon con toda la gusanera, a ojos vistas, descaradamente…hemos inventado una campaña a todo esto…esto es un truco, esto es inventado para distraer la atención de la zafra…era imprescindible salirle al paso a esta canallada, a esta infamia (del corresponsal de la Reuter).

 

1971

 

30 de abril de 1971. Clausura del primer Congreso Nacional de Educación y Cultura

 

…algunos creen que los problemas de este país pueden ser los problemas de dos o tres ovejas descarriadas, que puedan tener algunos problemas con la Revolución porque “no les dan el derecho” a seguir sembrando el veneno, la insidia y la intriga en la Revolución…¿por qué tengo que referirme a esas basuras?…Algunas cuestiones relacionadas con chismografía intelectual no han aparecido en nuestros periódicos. Entonces: ¡Qué problema, qué crisis, qué misterio, que no aparecen en los periódicos! Es que, señores liberales burgueses, esas cuestiones son demasiado intrascendentes, demasiado basura para que ocupen la atención de nuestros trabajadores y las páginas de nuestros periódicos. Nuestros problemas son otros. Y ya aparecerán las historias, y ya aparecerán los problemillas de alguna revista literaria…Y algún rato de ocio, aburrimiento, si es que cabe, lo puede dedicar el público como un entretenimiento o como una ilustración útil a esas cuestiones que quieren a toda cosa que las elevemos a la categoría de problemas importantes…Nuestros problemas son los problemas del subdesarrollo y como salirnos del atraso…como defendernos del criminal intercambio desigual, del saqueo de siglos…

 

…los servicios de inteligencia, de espionaje del imperialismo, en Cuba no tendrán entrada…como no se la damos a la UPI y a la AP…

 

Cuanto libro se publique aquí, cuanto papel se imprima, cuanto espacio dispongamos útil donde quiera, en los medios de divulgación, estarán al servicio de la educación.

 

No puede haber valor estético sin contenido humano. No puede haber valor estético contra el hombre…contra la justicia…contra la liberación…contra el bienestar…contra la felicidad. ¡No puede haberlo!

 

Para un burgués cualquier cosa puede ser un valor estético que lo entretenga, que lo divierta, que lo ayude a entretener sus ocios y  sus aburrimientos de vago y de parásito improductivo. Pero esa no puede ser la valoración para un trabajador, para un revolucionario, para un comunista.

 

Hay un grupito que ha monopolizado el título de intelectuales y de trabajadores intelectuales. Los científicos, los profesores, los maestros, los ingenieros, los técnicos, los investigadores, ¿no son intelectuales…? Por eso, en el campo de la cultura tenemos que promover ampliamente la participación de las masas y que la creación cultural sea obra de las masas y disfrute de las masas.

 

12 de noviembre de 1971. Entrevista a la TV chilena, Santiago de Chile

 

Ustedes tienen una gran libertad de prensa. Ahora, yo debo circunscribirme a los temas que se refieren a las cosas de Cuba, aunque nadie me haya puesto esa condición. Esa me la impongo yo como elemental deber de visitante. De manera que yo no puedo opinar sobre todos los temas…tengo que tener el máximo tacto en todas las opiniones que dé…Aunque ustedes tengan una gran libertad de prensa, yo no puedo ejercer la misma libertad…

 

Yo no he podido leer muchos los periódicos (de Chile), leí rápidamente algunos cintillos…hay uno en que me pusieron la bota de Gulliver, y entonces decía: “Al fin nos puso la pata encima”…Había otro que decía: “Llegó en avión soviético. Tripulación soviética”. Otro decía: “Vino en uniforme de combate”. Es la misma ropa con que he ido a todas partes del mundo. A la Unión Soviética, a Estados Unidos, a Naciones Unidas…Ya esa ropa es una especie de falta, se convierte en un delito. Y resulta que yo venía absolutamente desarmado… Ayer ví un cintillo de un periódico que decía: “Castro grave”. Con letras rojas. Lo que tenía era un resfriado. Me dije: Yo no tengo que contestar esos insultos. No tiene sentido hacerlo…

 

12 de noviembre de 1971. Concentración en Antofagasta, Chile

 

Aquí hay periodistas de Europa, de todos los países de América Latina, de Estados Unidos…(Exclamaciones ¿de Estados Unidos? ¡Fuera!). No hay que pensar ni mucho menos que por el hecho de ser norteamericanos tengan que ser mentirosos. Los mentirosos son los imperialistas…Tengo la impresión de que este colectivo de periodistas van a tratar de reflejar lo más posible todo lo que ustedes están viendo…Además, les voy a decir una cosa:¿ustedes creen que si la mentira hubiera podido separar a los pueblos habría sido posible este acto de hoy? ¿No es realmente como para reflexionar que toda la mentira interesada, toda la mala fe, todas las campañas que se hicieron para separar a nuestros pueblos han sido destruidas, han sido deshechas? ¿Cuántas cosas no se escribieron? ¿Cuántas cosas no se dijeron? ¿Y acaso pudieron engañarlos a ustedes? ¿Acaso pudieron destruir los lazos entre nuestros dos pueblos?

 

Cuando hablamos de Cuba no se sabe qué barbaridades algunas gentes publican; no se sabe qué mentiras escriben; no se sabe que campañas chovinistas se desatan. Y cuando hablamos de aquí (de Chile) tenemos que hablar con un cuidado extraordinario…para que nadie pueda estar diciendo después de que andamos en papel de profesores, que andamos inmiscuyéndonos en los asuntos internos de la política chilena. Por eso decimos en broma: “El único que no tiene libertad de expresión aquí soy yo. Claro, hablando en términos relativos…Para hablar sobre cuestiones revolucionarias he tenido una enorme libertad. Pero es una libertad autolimitada, cuidadosa, para que nadie pueda tomar una sola palabra, un solo punto o una sola coma para intrigar, para tratar de empañar nuestra hermosa amistad, para tratar de obstaculizar nuestra solidaridad, y para tratar de perjudicar al proceso revolucionario chileno.

 

23 de noviembre de 1971. Reunión de la directiva de la Central Única de Trabajadores de Chile. Santiago de Chile

 

Debemos tener en cuenta que esta conversación no es prácticamente entre ustedes y nosotros: que está la prensa nacional y, además, está la prensa internacional. Y los asuntos de familia no se van a tratar ante un forum universal. Y conste que no estoy protestando de la presencia de los periodistas. Debemos comprender bien la utilidad que tiene la divulgación de las ideas y de los criterios. Pero como todo, según la dialéctica de la vida, tiene lo positivo y tiene lo negativo, pues junto con las ventajas de la amplia divulgación de ideas que conviene que sean divulgadas, y de criterios, pues hay también los inconvenientes de que todo no  puede discutirse con esa amplitud.

 

Quien hablara hace quince años de Reforma Agraria era considerado un “rojo incorregible”, un “demonio” sobre la tierra…Todos los programas de radio, de televisión, la prensa estaban inspirados en su ideología…por lo tanto, nos adoctrinaban, nos educaban, nos enseñaban el catecismo social y político…Nos habían enseñado que hablar de Reforma Agraria era malo…Búsquese una revista, un periódico, un discurso…y véase si esa “mala palabra” se pronunció alguna vez antes de la Reforma Agraria en Cuba…Ya a nadie lo envían al infierno por hablar de Reforma Agraria.

 

24 de noviembre de 1971. Concentración en el estadio de Rancagua, Chile

 

No han tenido otra arma que la mentira. Los reaccionarios no tienen argumentos. Y véanlo aquí a que insultos acuden. ¿Y por qué? Porque no tienen argumentos…están moralmente desarmaos…no siguen ninguna ética…Y, además, les duele que dialoguemos con el pueblo de Chile…Es posible que los amos imperialistas les hayan dicho: aprieten, escriban más, digan más, insulten más, traten de impedir esa comunicación entre los pueblos cubano y chileno.

 

29 de noviembre de 1971. Discurso en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Santiago de Chile

 

…en el gobierno de Estados Unidos, por tradición, por ciertas añejas instituciones, las sinvergüencerías se publican cada 15, cada 10, cada 20 o cada 5 años, o en cualquier momento, según el caso. Y ahí tenemos la reciente publicación, por ejemplo, de los Documentos del Pentágono, que rebasaron la institucionalidad. Otros documentos se dice que se publicarán dentro de cien años. Tal es el caso del sumario de la muerte de Kennedy. De manera que nadie sabe de qué cosa nos enteraremos dentro de cien años.

 

29 de Noviembre de 1971. Reunión con sacerdotes representantes del movimiento a favor del socialismo. Santiago de Chile.

 

¿A qué se dedican todos los medios de comunicación hoy día? Despertar el ansia de consumo, corromper a la gente. Esa es la verdad. Eso no se puede negar. No viene de Cuba, donde nuestros periódicos despiertan la solidaridad humana, que hay que ayudar a Viet Nam, que si hay terremoto en el Perú que entreguen la sangre. Y en esta sociedad venden la sangre, hasta el alma venden…

 

29 de Noviembre de 1971. Concentración con mujeres en estadio Santa Laura, Santiago de Chile.

 

…no podremos olvidar jamás lo que hicieron al principio de la Revolución cuando divulgaron una de las más canallescas, ruinas, infames mentiras. Se les ocurrió algo diabólico…lanzaron la estúpida, la absurda, la ridícula, la inconcebible idea de que la Revolución iba a quitar la patria potestad a las mujeres,,, Engañaron a algunas miles de  mujeres…que mandaron a sus hijos a los Estados Unidos. ¿Qué ocurrió cuando cayeron en aquella sociedad…¿ A muchos de ellos los hicieron viciosos, a otros gangsters, a muchas niñas las convirtieron en prostitutas, niñas todavía. Es doloroso, pero los reaccionarios no tuvieron la menor consideración para hacer eso…

 

…un líbelo aquí del fascismo sacó cuatro fotografías mías…andaban velando si estaba comiendo una empanada, si estaba tomando un vino para sacar una serie de fotografías, pintándonos a nosotros como un glotón comiendo, y decir: desabastecimiento. ¡Vean qué truco, qué intriga, qué asquerosidad, qué ruindad! Para eso quieren esa libertad de prensa de que hablan…para engañar, para mentir…

 

30 de Noviembre de 1971. Concentración en la Plaza Sotomayor de la ciudad de Valparaíso, Chile

 

…muchas veces uno se pone a ver determinado tipo de publicidad…Nada de eso nació en Chile. Penetraciones que venían por revistas –digamos–, que llegaban en masa, idealizando un modo de sociedad, que es una sociedad indefendible por egoísta, porque convierte al hombre en lobo del hombre…Y con espíritu mercantilista, toda esa literatura se ha estado dedicando a exaltar un modo de vida que se opone a los más elementales intereses de la comunidad humana. Miles y decenas de miles de toneladas de literatura, de revistas, de películas, de documentos…

 

Y eso sí que es intervención. Intervención todos los días, a todas horas, en todos los instantes…¿Qué es lo que traen muchos de esos programas traídos de Estados Unidos? Veneno puro, corrupción pura, egoísmo puro…muchas noticias que vienen del mundo están repletas de mentiras, de omisiones, de falsedades. ¿Quiénes traen esas noticias? ¿Quiénes las distribuyen? Son agencias que responden a los intereses de una sociedad, de un imperio. Son agencias que responden a los intereses del imperialismo. Pero esas son las que lee el pueblo todos los días.

 

Millones y millones se gastan en eso. Las oficinas de información de Estados Unidos se gastan cientos de millones de dólares, en difundir literatura, imprimir libros, hacer programas de prensa, de radio, de televisión, de cine, y esos programas los exportan. ¿Qué traen? Ideología reaccionaria…cultura antinacional…todo aquello que pueda envenenar el alma del pueblo…todo lo que pueda engañar al pueblo…y crearle hábitos y  ansias de consumo que no tienen que ver con los intereses de nuestros pueblos.

 

A propósito de un líbelo reaccionario y las modas. Ayer, en la Universidad Técnica, se presentan dos jóvenes a traer un obsequio, y vinieron con una de esas modas, uno de esos…¿cómo se llama?…¿Hot qué? Hot pants, ¿no? Como ustedes ven, la cosa no es ni española. Hay que pronunciarlo en inglés. Pero bien: la foto del líbelo dice: “He aquí a Castro con las dos jóvenes que llegaron allí con sus hot pants y sus medios de malla”, y no sé cuántas cosas. Poco menos que imaginándose que nosotros nos íbamos a horrorizar por ver aquello. Pues llegaron allí muy naturales, muy normales y con espíritu muy sano, y los estudiantes de la universidad revolucionaria escogieron a esas jóvenes. Pero, claro, la malicia, ¿no?, como diciendo: “allá en Cuba se oponen a la belleza”. Pues no: están completamente equivocados. “Se oponen a las modas”. No. Nadie nunca se ha opuesto a las modas en Cuba. A lo que nos oponemos es al mercantilismo de las modas. Y si de repente sale una revista en un país que es pobre, que no tiene suficiente industria textil, suficiente tela, allá tienen que ponerse todas las mujeres el vestido por el tobillo. Pues nosotros preferimos las modas de faldas cortas, porque nuestro país es un país tropical y se ahorra tela…

 

2 de diciembre de 1971. Acto de despedida en el Estadio Nacional. Santiago de Chile

 

¡El arma del revolucionario es la verdad! ¡El arma del revolucionario es la razón! ¡El arma del revolucionario es la idea!…No mentimos ni mentiremos jamás. Y no tememos enfrentarnos en el campo de las ideas a ningún adversario. La tarea del revolucionario es, en primer término, armar los espíritus.

 

…en la lucha ideológica no se conquista a nadie sino con la verdad, con los argumentos, con la razón.

 

El imperialismo, utilizando los grandes monopolios cinematográficos, sus agencias cablegráficas, sus revistas, libros y periódicos reaccionarios, acude a las mentiras más sutiles para sembrar el divisionismo e inculcar entre la gente más ignorante el miedo y la superstición a las ideas revolucionarias.

 

Señores periodistas: Durante el recorrido por Chile, en numerosas ocasiones se solicitaron entrevistas…que nosotros no estábamos en condiciones de poder realizar por el programa intenso que llevábamos. Por eso decidimos al final realizar una amplia conferencia de prensa…contestaré aquellas preguntas que sepa contestar, o que pueda contestar o que las circunstancias me permitan contestar…Esta reunión es completamente libre, tal vez ese modelo de libertad de prensa del cual se habla mucho…aquí hay periodistas de distintas tendencias…amigos y no amigos  Eso no será ningún obstáculo para que yo les trate de responder cada una de las preguntas que hagan…Sin censura de ninguna clase.

 

…no vivo la sicosis de la publicidad. Si viviéramos en la sicosis de la publicidad o creyéramos en los efectos de la publicidad entonces nos habrían aplastado. El pueblo norteamericano estaría curado eternamente del virus de la revolución. Y, sin embargo, está demostrado que a pesar de la pasividad de la propaganda ese virus tiene posibilidades de reacción. A lo que nos hemos acostumbrado es…que todos los días les digan 20 millones de mentiras. A veces la verdad nuestra es una especie de estrella fugaz en un cielo oscuro. Y por eso no le damos realmente tanta importancia a la propia publicidad dentro de Estados Unidos. No es que menospreciemos eso. Pero no sentimos especial culto y especial idolatría por eso.

 

…tengo un alto concepto de muchos periodistas norteamericanos: agudos, sagaces, inteligentes, capaces de narrar, de hacer síntesis.

 

4 de diciembre de 1971. Conferencia de prensa en el aeropuerto de Guayaquil, Ecuador

 

…los periodistas nuestros, en los periódicos de la Revolución, escriben, y escriben a su libre albedrío, y se equivocan bastantes veces. De manera que siempre estamos nosotros en contradicciones con la prensa por las cosas que escriben. Pero no existe ese concepto que ustedes llaman libertad de prensa, y que se les podría demostrar que es libertad de propiedad de imprenta.

 

Diálogo con un periodista ecuatoriano:

 

Fidel Castro..¿Quienes son los que deciden en el periódico quién escribe?

Periodista.- Igual que en todas partes.

Fidel Castro.- El dueño, ¿verdad?

Periodista.- El dueño

Fidel Castro.- En Cuba deciden los propietarios, que es el pueblo. ¡Es la diferencia!

Periodista.- ¿Y todos nos somos pueblo –perdón–, tanto en un país socialista como en un país democrático?

Fidel Castro.- Son pueblo, pero con la diferencia que un pueblo tiene y el otro no…

Periodista.- ¿Qué no tiene?

Fidel Castro.- Que ustedes no son dueños de los periódicos. Y en Cuba nuestros trabajadores, nuestros intelectuales, nuestros campesinos son dueños de los periódicos. De los periódicos, de la televisión y de la radio, ¡con perdón de los propietarios que pueda haber aquí!

1972

 

22 de junio de 1972. En la Universidad Carolina de Praga

 

¿Qué fue lo que promovió, que fue lo que cimentó aquella fortaleza hercúlea de Julios Fucik? ¿Qué fue lo que le dio aquella fuerza, aquel valor, aquella grandeza, aquella serenidad para escribir de la celda donde era prisionero de los nazis su Reportaje al Pie de la Horca, que conmovió al mundo contemporáneo, que fue inspiración de revolucionarios, que fue inspiración también de los combatientes cubanos, todos los cuales habíamos estudiado ese Reportaje y lo señalábamos como modelo para fortalecer los espíritus frente a los riesgos de la lucha?

 

1980

 

17 de diciembre de 1980. Informe central al II Congreso del Partido

 

En estos años, los medios de difusión masiva han tenido logros apreciables en el cumplimiento de las tareas que les han correspondido en nuestro desarrollo socioeconómico y en el enfrentamiento ideológico con el imperialismo.

 

Ha continuado el crecimiento de nuestra prensa escrita. Se ha realizado un notable esfuerzo para dotar a cada provincia de su periódico, incluido el municipio especial Isla de la Juventud. La tirada diaria de estos órganos es hoy de más de 264 000 ejemplares.

 

Han aparecido nuevas publicaciones dedicadas a niños y jóvenes, a los trabajadores y a la divulgación estatal y científica.

 

Se ha incrementado la tirada de la prensa nacional, que alcanza actualmente 930 000 ejemplares diarios. La disponibilidad de periódicos posibilita un promedio nacional de 8 lectores por ejemplar.

 

De acuerdo con las posibilidades del país, debe atenderse en los próximos años la necesidad de modernizar la base técnica de nuestra prensa escrita.

 

El periódico Granma ha desempeñado un destacado papel en el cumplimiento de su misión de mantener informado a nuestro pueblo, orientarlo y contribuir activamente a su educación y a la profundización de su conciencia revolucionaria…

 

En el desarrollo de la radio y la televisión se destaca la creación de nuevas emisoras municipales de radio, dos especializadas para los estudiantes de zonas de escuelas en el campo, el incremento de la programación en color de la televisión y la fusión de los canales 2 y Tele Rebelde para un mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos.

 

Radio Habana Cuba ha mantenido el alto nivel político, ideológico y profesional de su programación, llevando al mundo, en 8 idiomas, la verdad de la Revolución Cubana.

 

No estamos totalmente satisfechos, sin embargo, con el trabajo de nuestra prensa y los medios de difusión masiva. Hay todavía muchas deficiencias. Es imprescindible elevar la calidad del trabajo, tanto en la información como en el análisis y en la crítica.

 

1985

 

30 de enero de 1985. Entrevista concedida a Karen de Young, Jimmie L. Hoagland y Leonard Downie, del periódico The Washington Post

 

Tenía deseos de tener un contacto con algunos responsables del Washington Post, porque ya tenía pensado dos cosas: escribirle una carta a Bradley, un mensaje, sobre un editorial que escribieron, o esperar una oportunidad como esta para abordar el tema…tanto al Washington Post como a The New York Times los tengo por dos periódicos serios…Es el editorial del 17 de diciembre de 1984 sobre un acuerdo con Cuba. Este editorial dice algo falso, totalmente falso, emplea unas palabras duras cuando expresa: “el daño que Fidel Castro ocasionó cuando cínicamente introdujo varios miles de criminales y enfermos mentales entre los 125 000 refugiados”. Más adelante afirma que “resulta divertido oír al señor Castro declarar que él no incluyó intencionalmente a estos inadaptados en el flotilla de Mariel”…esto es una mentira, una gran mentira…y yo diría que lo verdaderamente cínico es afirmar esto…Yo lo que dije es que a Estados Unidos la gente que había ido era de otro tipo; muchos de ellos eran elementos antisociales, como los que se introdujeron en la embajada de Perú, de los que decían, e hicieron un gran escándalo con eso, que eran disidentes, descontentos con el comunismo. Yo dije: No son disidentes, son antisociales.

No estoy haciendo esta aclaración para que la publiquen…La leyenda de que se sacaron enfermos del hospital es una mentira, y más aún hablar de miles…Puede haberse dado algún caso que haya ido algún enfermo, algún caso aislado, pero no saldría de un hospital…el mismo principio es aplicable con relación a que hayamos enviado asesinos para allá, a responsables de delitos de sangre.

 

Es una aclaración por razones morales, para conocimiento del periódico nada más, y decirle que registré ese editorial…lo leí, y un periódico que estima su reputación, su prestigio, su honor, no debe afirmar ligeramente tales falsedades…no quiero que incluyan esto en la entrevista que me van a hacer, porque vamos a distraer la atención de otros temas…

 

(Uno de los periodistas entrevistadores expresó que las preocupaciones de Fidel Castro serían trasladadas a las personas que escriben los editoriales del Washington Post).

 

Muchas veces se ha publicado, a lo mejor hasta el Washington Post lo ha hecho, que los angolanos pagan por las tropas cubanas allí…Quiero decir que la vida de un cubano no tiene precio y no se paga con mil dólares ni con cien billones de dólares la vida de un combatiente cubano…

 

…he tratado de ser lo más objetivo posible en el análisis. Entonces ustedes ahora usen ese material, es de ustedes; lo mío es lo que yo tengo dicho, protestaré si hay algo que sea diferente…para mis archivos voy a tener una cinta…Yo me responsabilizo con lo que dije, no me responsabilizo con nada de lo que no he dicho.

 

27,28 y 29 de marzo de 1985. Entrevista concedida a Jeffrey Elliot, profesor universitario, y a Mervin M. Dymally, congresista, ambos de EE.UU.

 

…partiendo de mi criterio de que Estados Unidos ha seguido una política equivocada…he hecho un particular esfuerzo en exponer nuestros puntos de vista, utilizando las entrevistas que me han solicitado: concedí entrevistas a Dan Rather, de la CBS; al Washington Post, a la PBS, al diario El País, a la agencia española EFE, al periódico Excelsior y a otros órganos de prensa.

 

…el retraso ocasionado a ustedes ha sido por la entrevista al periódico Excelsior, de México, muy larga, de muchas horas, que me obligó a dedicarle tiempo, y salió hoy, por cierto, con un cintillo de primera página, el primer artículo de tres una serie de tres sobre los problemas económicos de América Latina y el Tercer Mundo. Este punto ha estado presente en todas las entrevistas que he concedido.

 

La entrevista de PBS me parece que fue seria…sobre temas interesantes, temas complejos. Sabía que esa entrevista era para un público más reducido… algunas cosas esenciales fueron divulgadas, sobre todo, lo relacionado con la situación económica y la deuda externa de América Latina. Como es usual, nosotros también tomamos la entrevista, y, como suelo plantear en estas situaciones, el trabajo es común y la propiedad intelectual es de las dos partes. Siempre tienen la prioridad los que hacen la entrevista; pero, claro, nosotros también tenemos el derecho de publicarla completa en Cuba, es importante que nuestro pueblo tenga todos estos elementos de juicio.

 

Después de PBS se produjo la entrevista con Dan Rather. A mi juicio, no se discutieron problemas de mucha importancia…fue mucho más anecdótica. Alguna pregunta como la que se me hizo sobre una supuesta base de submarinos soviéticos en Cuba y otros temas que realmente me asombraron, ya que reflejaban realmente una falta de información sobre lo que ocurre en Cuba o lo que ocurre en el mundo.

 

…desde hace más de cien años se está inculcando el sentimiento anticomunista en las masas, en el pueblo por todos los medios posibles, prácticamente desde que el niño es lactante ya lo empiezan a adoctrinar en el anticomunismo. Lo mismo ocurría en nuestro país, exactamente como hoy en Estados Unidos, una campaña incesante por todos los periódicos, revistas, libros, cine, televisión, radio, incluso los muñequitos para los niños estaban encaminados en la misma dirección: a crear las ideas y los prejuicios más hostiles hacia el socialismo.

 

…el pueblo de Estados Unidos es uno de los pueblos peor informados del mundo, a pesar de los enormes recursos de tipo técnico de que dispone y de sus medios masivos de divulgación; y lo voy a decir con dolor, uno de los pueblos de menos educación política y peor informado sobre las realidades del Tercr Mundo. Todo esto, realmente, está en la base de esos sentimientos anti-Cuba…

 

Yo…en la prensa casi nunca salgo. Yo puedo estar 15 días realizando gran cantidad de actividades y nada de eso aparece en los periódicos… En todos los países existe lo que se llama una oficina de prensa del Ejecutivo, cada cosa que hace el Presidente o el Primer Ministro a lo largo del día la están publicando en los periódicos, sale por la televisión, por la radio. Bueno, se crea alrededor de ellos en cierta forma una torre de marfil o una pecera. Yo no me he creado esa pecera…

 

…leo Granma y Juventud Rebelde. Son dos de los periódicos cubanos que más leo. Ahora…yo recibo todos los días un volumen bastante grande de cables internacionales de todas las agencias…pueden ser 200 cables, el lunes son menos porque los domingos no ocurren cosas importantes, los políticos y los periodistas están en descanso. Prefiero un índice de cables y yo mismo seleccionarlos. Leo fundamentalmente los temas económicos, científicos…las noticias que se refieren a Cuba y las noticias importantes que vienen de Estados Unidos, y sobre los principales problemas de interés en todo el mundo. ..Los cables que me interesan los leo completos…no de una sola fuente, sino de todas las fuentes posibles…

 

En relación con los problemas de Cuba, están los periódicos: sobre el deportes, sobre actividades de las organizaciones de masas, actividades económicas; eso son los puntos que más leo en nuestros periódicos. Me parece más fresco el periódico de la Juventud, porque el periódico del Partido está más comprometido con los comunicados, noticias, una serie de cosas; demasiado material que hay que publicar a veces por obligación o protocolo.

 

La televisión, desgraciadamente, la puedo ver muy pocas veces; la radio nunca la oigo, por cuestiones de horario y tiempo…

 

…nunca hemos hablado de interceptar la estación Radio Martí; incluso, antes de que se hablara de Radio Martí, teníamos el proyecto de dos potentes estaciones de radio de onda media, y solicitamos los permisos en los organismos internacionales pertinentes para la frecuencia de esas plantas. Tengo entendido que están proyectando hacer esas transmisiones por una de las frecuencias que nosotros habíamos solicitado…en todo caso…son ellos que los han estado proyectando interferir las transmisiones de estas plantas.

 

…no hemos comenzado a usar estas plantas, las tenemos montadas y no las hemos utilizado para no caldear la atmósfera y no se tome un pretexto más para la vulgar provocación que implica la creación de esa estación y la realización de programas subversivos contra Cuba…

 

Lo más absurdo, lo más paradójico, lo más grosero, es usar el nombre de José Martí para bautizar una estación subversiva dirigida contra Cuba.

 

…hemos dicho que si Estados Unidos se considera con derecho a hacer emisiones dirigidas a Cuba, para informarle al pueblo de Cuba, y eso sí constituye una interferencia radial y política, nosotros nos consideraríamos con el derecho a emitir también programas radiales dirigidos al pueblo de Estados Unidos, para informarle de muchas cosas que desconoce…

 

…Radio Martí no fue una feliz iniciativa, en ningún sentido…si tuvieran un poco de sentido común, no se gastarían el dinero de los contribuyentes norteamericanos en esa ridiculez.

 

7 de junio de 1985. Encuentro sobre la situación de la mujer en América Latina y el Caribe hoy. Palacio de las Convenciones

 

…cuando compramos la aspirina pagamos no solo el costo de la materia prima, pagamos la publicidad de la aspirina… ¿A cuánto asciende el negocio de la publicidad en los países industrializados? A cientos de miles de millones, y nosotros la pagamos en parte…pagamos ganancias, seguros sociales, seguros contra el desempleo, impuestos, la carrera armamentista, lo pagamos todo… ¿Quién paga la publicidad de nuestro café, de nuestro cacao, o de nuestra azúcar…? Estos productos no gastan en publicidad alguna…

 

6 de julio de 1985. Intervención en sesión del IV Congreso de la FELAP. Palacio de Convenciones

 

Que no nos vaya a pasar a los periodistas lo que les pasa a los Jefes de Estado, que no leen…los periodistas tenemos obligación de leer…sobre todo, aquellos temas sobre los cuales nos interesa mucho estar informados.

 

…si los periodistas enarbolan esta bandera –se refiere a la unidad de los pueblos contra el pago de la deuda externa–, yo diría que las posibilidades de victoria crecen, porque esto no debe ser resuelto en conciliábulos diplomáticos.

 

7 de julio de 1985. Intervención en sesión del IV Congreso de la FELAP. Palacio de Convenciones

 

Hay gente que cree que la publicidad es arte de magia y, claro, hay gobiernos que ganan las elecciones por la publicidad: contratan especialistas yanquis, buena imagen por televisión, cientos de millones de dólares de gastos, y es electo. Pero es más fácil engañar un día a la población, un día de elecciones, que engañarla 30 días seguidos después que están en el gobierno y no resuelven nada. Lincoln lo dijo, que se podía engañar a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se podía engañar a todo el pueblo todo el tiempo…

 

1986

 

Informe central al Tercer Congreso del Partido

 

En el quinquenio 1981-1985 comenzaron los trabajos para la descentralización de la impresión de los periódicos nacionales, cuyos primeros resultados ya se tienen con la construcción y puesta en marcha recientemente del área productiva de los combinados de periódicos de La Habana y Holguín; con estas dos importantes plantas poligráficas, que utilizan la avanzada tecnología offset, se logrará una mejoría apreciable en la calidad de impresión de los periódicos Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Tribuna y Ahora.

 

A esto se añade la introducción a partir del segundo semestre de 1986, de un sistema de prensa, que es la trasmisión por facsímil de las páginas de los periódicos de La Habana a Holguín, a través del cable coaxial. Con la sola diferencia de minutos, se podrán imprimir simultáneamente los periódicos nacionales en los dos lugares.

 

En el quinquenio 1986-1990 se concluirá este proceso, al ponerse en funcionamiento instalaciones similares en las provincias de Santiago de Cuba, Villa Clara y Camagüey. Esto facilitará considerablemente la distribución de la prensa nacional, que hoy se traslada desde la capital al resto del país, permitirá una información más fresca, y la satisfacción de la creciente demanda de las provincias y de todo el país.

 

(25 y 26 de octubre de 1986. V Congreso de la UPEC, Palacio de las Convenciones).

 

No ha habido cambio social profundo, no ha habido revolución sin periodismo revolucionario.

 

La prensa ayudó a crear una conciencia revolucionaria profunda en nuestro pueblo.

 

La crítica es una apelación a la vergüenza y el honor de los hombres. Se dirige al honor de los que se equivocan para que rectifiquen y a los que no se han equivocado para que no se equivoquen.

Una crítica justa y oportuna puede más que un Estado, puede más que un Partido.

El periodista debe ser un gladiador contra cualquier cosa que sea incorrecta, que ande mal. Y es también un luchador porque las cosas marchen bien, un creador de la nueva sociedad, un constructor del socialismo.

 

Comprendamos el importantísimo papel del periodismo en la construcción del socialismo y brindémosle la máxima cooperación en el ejercicio de esa función.

 

Cuando hay un problema objetivo hay que explicarlo para que la gente lo comprenda y cuando hay problemas subjetivos hay que combatirlos y muchas veces tiene que ir el periodista allí, es el periodista el que tiene que ir a descubrirlos y cuestionarlos.

 

Lo primero que tenemos que hacer todos nosotros, por la mañana, por la tarde y por la noche es leernos el periódico para saber muchas cosas que nadie nos las va a decir, porque papeles tenemos ya bastante que a veces no hay tiempo de leerlos.

 

El periódico es la vía ideal para enterarnos de muchas cosas. Debemos tener en la prensa el medio más importante de información sobre los distintos problemas, que son miles. La prensa debiera ser el mejor medio de información de los dirigentes, y ese, entre otras cosas, tiene que ser parte del trabajo de los periodistas, indagando, buscando; habrá equivocaciones, exageraciones, pero lo que no podemos admitir es el silencio.

 

Peor que los peligros del error son los peligros del silencio.

 

El periodista tiene que investigar más, descubrir más cosas. Tiene que ser un caballero andante luchando contra todo lo mal hecho.

 

Dudo que un centro de divulgación de un organismo divulgue las calamidades de este y que los voceros las divulguen.

 

En la prensa se ha hablado mucho de carros abandonados en las esquinas, de una grúa que se quedó tres meses en un lugar. Sin embargo, nuestra prensa ni una sola vez, digamos la verdad, habló ni una sola vez de fenómenos negativos a los que me he referido. Inclusive la creación del Mercado Libre Campesino, tomado como una decisión del Partido, los periodistas por disciplina y por confianza no la cuestionaron…Si bien en la prensa no se criticaron esas cosas o algunas de ellas, sus nefastas consecuencias debieron ser advertidas, debieron señalarse…

 

No hay que esperar por la dirección del Partido para darle continuidad a una noticia o encontrarle solución a un problema, porque el Partido no es una especie de Dios que todo lo ve, lo sabe y lo resuelve… El papel de la prensa cobra relevancia en su función de informar a las masas y también a la dirección del Partido.

 

No hay que circunscribir la crítica. Hay que criticar también a los propios trabajadores. También a ellos hay que enfrentarlos a sus responsabilidades. A veces se han creado los vicios…claro, la culpa empieza por quienes dejaron de ser exigentes, dejaron de exigir…pero eso no exime que haya que criticar a los trabajadores si fuera necesario. Hay veces que un colectivo entero de trabajadores requiere una crítica, y no hacerla es demagogia, es populismo, es cobardía. Porque independientemente de quien tenga la culpa, porque la culpa no la tuvieron ellos sino los que lo toleraron, los que no fueron exigentes, la culpa primitiva, el hecho es de que a veces la corrupción es colectiva. Y creo que hay que saber también criticar un colectivo completo, una escuela completa, una fábrica completa, porque el colectivo también tiene vergüenza…

 

Tenemos que evitar que nos corrompan la masa. Y ahí la prensa puede jugar un papel tremendo. Yo le veo más alcance al trabajo de la prensa, que al simple señalamiento crítico a algo que está mal. Yo le veo un alcance educativo tremendo. Y creo en eso, porque creo en la vergüenza de la gente.

 

Ustedes hablan mucho de crítica y estoy en línea con el pensamiento de ustedes, con lo que han planteado muchos de ustedes, porque la crítica presupone la vergüenza. Porque si no existe vergüenza, para qué serviría la crítica. Y como creo en la vergüenza de los hombres, y me parece que no será revolucionario si no creyera en el hombre, y si no creyera en las potencialidades y en la vergüenza del hombre, es por lo que creo que la prensa puede jugar un papel educativo muy grande.

 

Nosotros decimos que la prensa es parte esencial de la obra de la Revolución, instrumento esencial de la Revolución. Lo fue desde el primer día. No pertenece a ningún propietario privado, ni es para los negocios, ni para los anuncios, ni para la mentira, el sensacionalismo y la espectacularidad; vive para la Revolución y para hacer la Revolución. Y considero que es un instrumento fundamental, no se que haya alguno superior, para la obra colectiva que es la construcción del socialismo. .

 

Se necesitan periodistas especializados no sólo en la agricultura y dentro de ella no solo en la caña, sino en los sectores industrial, construcciones, los que podrían ayudar mucho. Eso da mucha autoridad cuando enfocan un problema, cuando analizan…defiendo la idea de la especialización del periodista.

 

Además de las especialidades en periodismo necesitaríamos especialistas en periodismo general integral, lo mismo que se hizo en Medicina. Necesitamos también periodistas generales integrales que pudieran hacer muchas tareas. Un periodista con suficiente cultura y preparación para enfocar cualquier problema que se presente.

 

Para lograr la especialización necesaria en la prensa puede haber otro camino, como lo es buscar un economista o un ingeniero agrónomo y hacerlo periodista. Debemos estudiar el problema. No se puede resolver en un día lo que dejó de preverse en muchos años.

 

1989

 

4 de febrero de 1989. Conferencia de Prensa en Caracas. Hotel Eurobuilding

 

Valladares (Armando) pertenecía a un grupo contrarrevolucionario que estaba poniendo bombas, llevando a cabo actos de terror y todo eso fue absolutamente comprobado y por eso sancionado…se hizo pasar por paralítico…incluso llegó a engañarnos a nosotros…Usamos la televisión para tratar de comprobarlo…se levantaba todos los días a hacer ejercicio…era uno de los presos más saludables que había en el país…los periódicos de derecha estaban haciendo una terrible campaña…Mitterrand insistió…si quieren se lo mandamos, está bien…se le enseña la película a Valladares… se levantó instantáneamente, no resistió ya él mismo la mentira…¿Entonces, se fue Valladares?, por sus propios pies, en el avión, subió la escalerilla, bajó la escalerilla, lo increíble es que Valladares niega eso y dice que la película es falsa. Es como si ustedes me sacan dentro de diez años el video que están haciendo esta noche y yo diga que es mentira, que fue inventado, que yo no estuve en Caracas, y que yo no tuve entrevista de prensa…Así han fabricado las mentiras…¿Por qué se quiere engañar a millones de personas? Confunden y engañan…

 

…se han repetido muchas preguntas, y lo peor que puede pasar en una entrevista de prensa es que la gente empiece a aburrirse; esto no puede ser infinito, no puede ser interminable; no sé cuantas preguntas tengan…ya han pasado dos horas y media…quisieran que entendieran, que se persuadieran…

 

1990

 

26 de marzo de 1990.Comparecencia por TV, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba sobre visita a Brasil

 

A una pregunta de la periodista Susana Lee sobre la desinformación en Brasil sobre Cuba, respondió: “Es una cosa que uno no sabe si puede llamarla desinformación; lo que hay es un diluvio de información imperialista, de carácter negativo sobre Cuba, a la vez que una omisión absoluta de lo que es Cuba, de los logros de Cuba. Esos fenómenos se reflejaban muchas veces en las conversaciones con los propios periodistas.

 

Hay que decir que algunas de las preguntas las hacían periodistas que eran interesados, periodistas que están contra la Revolución y periodistas de agencias internacionales; no todos con actitud negativa, desde luego. Allí hay muchos amigos, incluso, con falta de información…

 

Hay que tener en cuenta esta circunstancia especial…que nosotros hacemos el viaje después del derrumbe del campo socialista; después, incluso de los resultados adversos de la elecciones en Nicaragua.

 

No es sólo desinformación sobre Cuba, son grandes dudas en torno a todo esto que ha pasado…hay una preocupación muy grande sobre qué va a pasar ahora y cuál será el futuro del socialismo…

 

A otra pregunta formulada por Pedro Martínez Pírez habló extensamente sobre su encuentro con Roberto Marinho, presidente de O Globo: “Cuando se habló de la visita, él fue de los primeros que expresó que con mucho gusto le gustaría hacerme una entrevista para publicarla por la red de O Globo y para publicarla en los periódicos…Es un hombre notable. Aquí hay que poner a un lado ideologías políticas…me trató con un gran respeto y una gran consideración… Tiene 85años, su padre había fundado un periódico y él es el que hereda ese periódico, de donde salió la gran red de televisión, de radio y de prensa que tiene hoy; y con sus 85 años va todos los días al periódico y dirige el periódico, y va todos los días a la televisión y dirige la red de televisión. Con claridad mental, muy sosegado…le interesan los acontecimientos históricos, me habló de problemas ecológicos. Me regaló un libro sobre una parte de Mato Grosso, zona muy importante que están tratando de proteger allí…Es una personalidad muy respetada y de una gran fuerza, y desde el punto de vista humano me resultaron muy interesantes las conversaciones…”

 

1991

 

19 de abril de 1991. Discurso en el XXX Aniversario de la Victoria de Playa Girón. Teatro Carlos Marx.

 

…hemos defendido, hemos mantenido la fortaleza de la Revolución y la unidad de la Revolución a lo largo de más de 30 años de campañas ¡y qué campañas! Creo que contra ningún país del mundo se ha volcado tanta mentira, tanta infamia, tanta calumnia, tanta propaganda injusta como la que se ha volcado sobre Cuba. Y cuando desapareció la Unión Soviética, toda aquella propaganda, toda, toda junta, la que les tocaba a todos se volvió contra un país, contra Cuba…

 

Hay que rendir homenaje a nuestros trabajadores de la prensa que, aun sin papel…Porque el papel es una de las cosas de las que antes venían que ha desaparecido, y lo poco que queda hemos tenido que guardarlo en unos almacenes para mantener esas modestas ediciones el mayor tiempo posible. ¡Pero mal que bien, aunque sea como en los tiempos de El Cubano Libre de la manigua redentora, saldrán nuestros periódicos, aunque sea con una hoja una vez a la semana!

 

1992

 

4 de abril de 1992. Clausura del VI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Palacio de las Convenciones

 

Contra Cuba se dirigen hoy todos los recursos de la propaganda imperialista, decenas de miles de millones con que cuentan para eso, y podríamos decir que más que decenas de miles de millones, si se suma a la propaganda imperialista la de sus aliados, todas se dirigen contra Cuba.

 

No hay otro caso en el mundo de un bombardeo de publicidad como el que se realiza contra Cuba, más de 500 horas semanales de trasmisión radial lanzando consignas de de todo tipo para sembrar el confusionismo ideológico, para alentar la subversión…

 

…en estos días, cuando empezaba el congreso, se les ocurrió la idea cínica de lanzar su televisión en horas del mediodía, cuando el país por ahorrar combustible, haciendo grandes esfuerzos por sobrevivir, se ha privado de la televisión un número de horas, entre otras, las horas del mediodía…Cuando el país hace eso, el imperialismo, de forma cínica, empieza a emitir sus señales de televisión al mediodía.

 

…no solo nos bloquean, no solo tenemos un doble bloqueo…sino que quieren obligarnos a gastar combustible, a la vez que emplean sus venenosos métodos de publicidad y empeñados en introducir la televisión, lo que no han podido hasta ahora. Dicen que para mantenernos informados, cuando el pueblo peor informado del mundo es el de Estados Unidos.

 

Por eso nos consideramos también con derecho a informar al pueblo de Estados Unidos y lo vamos a informar con el mismo derecho que ellos nos quieren informar a nosotros, a través de determinadas emisoras radiales que alcanzan perfectamente el territorio de Estados Unidos…Es verdaderamente cínico llevar

a cabo esa grosera provocación contra nuestro país. Ellos serán responsables de cualquier tipo de problemas o de incidentes que puedan surgir con Cuba, pero hay cosas que sencillamente son intolerables. Eso lo hacen apoyándose en su fuerza, en su carácter de dueños del mundo.

 

1993

 

23 de diciembre de 1993. Sesión final del VI Congreso de la UPEC

 

Creo que la prensa tiene la misión fundamental de defender la Revolución. Defender la Revolución es defender el socialismo. Cuando hablamos de Revolución, no la puedo concebir separada del socialismo, son inseparables.

 

Veo la prensa como una fuerza, un instrumento formidable de la Revolución. La veo como Radio Rebelde, en la Sierra Maestra, porque estamos viviendo tiempos que no son más fáciles que los de la Sierra Maestra; estamos viviendo tiempos más complejos que los que vivimos en aquella época. Veo en la prensa una fuerza de enorme importancia, decisiva; es verdaderamente decisiva en esta lucha que estamos librando, en la cual nos lo estamos jugando todo. No sólo nos estamos jugando nuestra obra, nos estamos jugando la obra de todas las generaciones que nos precedieron, y estamos defendiendo la herencia de los que vendrán después de nosotros

 

Hay que tener presente, además, que la prensa nuestra no es propiedad privada; digamos que es una propiedad social, una propiedad de todo el pueblo, y creo que algo que no se va a privatizar aquí, y lo último que se privatizaría cuando ya no existiera el socialismo, sería la prensa.

 

…una de las tragedias de nuestra época es que los medios de divulgación masiva están en manos de las fuerzas más poderosas económicamente…la inmensa mayoría están en manos de las fuerzas de la derecha en el mundo. Una de nuestras tragedias es esa, que esos medios de divulgación se usan exhaustivamente contra nosotros. No pueden ser para nosotros modelo, no pueden ser para nosotros ejemplo. Todo está presidido por un espíritu mercantil, por lo general, y han estado aliado a las fuerzas que se oponen al socialismo, al progreso y a las corrientes más avanzadas

 

Creo que cualquier tipo de problema de relaciones entre el partido y la prensa puede ser resuelto, cualquier tipo de queja que tengan nuestros periodistas puede ser atendida y puede ser resuelta porque, tanto como lo desean ustedes, el país necesita la máxima calidad de nuestra prensa, el país necesita un trabajo óptimo de la prensa, si fuerza posible alcanzar un trabajo óptimo

 

Considero que discutiendo en familia, como hemos discutido hoy aquí, podemos realmente alcanzar los objetivos que nos proponemos…No hace falta un congreso cada cinco años. Estimo que el Comité Nacional se puede reunir con la dirección del Partido en el nivel correspondiente, yo, cuando pueda también, gustoso, me ofrezco para participar en este tipo de reuniones, para analizar cualquier tipo de problemas

 

Si no logramos que la prensa juegue un papel óptimo, no ganamos la batalla del período especial…no veo cómo podemos ganar la batalla del período especial sin el trabajo de la prensa…estamos enfrascados en una gran batalla ideológica, y esa batalla ideológica no podemos ganarla solo con organización, con conferencias, con el trabajo de las organizaciones de masas, sino que en primerísima fila de esa batalla, tiene que estar la prensa, una prensa de óptima calidad, una prensa con una elevada moral y una prensa consciente del papel que tiene que jugar en esta lucha

 

¿Cómo los veo a ustedes, los periodistas? Los veo como comisarios del pueblo en esta batalla.

 

Ahora es realmente que estamos aprendiendo a ahorrar…Parece increíble, incluso, que con cantidades tan relativamente pequeñas de recursos, esté funcionando nuestra prensa…quizás un día haya que hacerle un monumento al período especial

 

Colaboraremos con ustedes en optimizar el trabajo de la prensa…Ya estamos haciendo un milagro, y nuestra prensa no se quedará sin papel; nuestra radio y la televisión no se quedarán sin sus tuerquitas, sin sus piecitas electrónicas, sin transitores; ni los gráficos se quedarán sin rollos… Tenemos que saber ser puros y virtuosos en medio de todos esos problemas, luego, nuestra batalla es más difícil, más dura…

 

Junto a este magnífico contingente de periodistas, unidos todos, cooperando todos e integrándonos todos –esa es una nueva dimensión que ha surgido, la integración, la combinación de la prensa escrita con la prensa radial–, se van a multiplicar nuestros recursos, se va  multiplicar nuestra fuerza

 

No nos van a sobrar periodistas, el trabajo que tenemos es tan grande que los vamos a necesitar a todos.

 

1995

 

13 de marzo de 1995. Visita a la sede de la UNESCO, en París

 

El tema de la deuda externa del Tercer Mundo ha perdido espacio en los medios mundiales de información, para los cuales se trata de un problema pasado virtualmente resuelto.

 

El proyecto social de la Revolución cubana, tanto en los campos de competencia de la UNESCO —educación, cultura, ciencia y comunicación—como en las esferas de la salud, la mujer, la juventud y la niñez, se identifica plenamente con los ideales constituidos de esa organización.

 

25 de marzo de 1995. Clausura del V Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria. Palacio de las Convenciones

 

…fui también estudiante universitario y recuerdo aquella juventud tan sufrida, tan dividida, fragmentada, muchas veces desorientada, confundida por una prensa al servicio de los intereses del imperialismo. Todos los medios estaban al servicio de los intereses de los explotadores, de los terratenientes, de los dueños de casas, de las transnacionales, de los intereses de Estados Unidos, vomitando veneno a todas horas para  poder mantener aquel sistema.

 

…a nuestras reuniones estudiantiles no asistían ni los concejales, ni la prensa; asistían a las batallas de los estudiantes cuando salían a la calle a protestar contra las injusticias. Cuando la policía les lanzaba los carros-bomba, los golpeaba, los reprimía, entonces eran noticia los estudiantes. Y eso hoy, desgraciadamente, sucede todavía en muchas partes del mundo, o en casi todas partes.

 

Hay que confiar en el pueblo norteamericano, a pesar de todo el veneno que le han inculcado, porque también a medida que le inculcan veneno, lo van inmunizando…Dicen que lo difícil del virus del SIDA es que muta frecuentemente, y no hay duda deque se están produciendo mutaciones en la mentalidad del pueblo norteamericano y muchos productos venenosos y tan nocivos allí dentro de la sociedad norteamericana…Cambian las perspectivas de muchos medios de divulgación masiva que piensan con sentido común, con sensatez con relación a muchos problemas…

 

6 de agosto de 1995. Discurso en clausura del festival internacional juvenil Cuba Vive. Teatro Carlos Marx.

 

En materia de información…el fenómeno de la producción audiovisual para la recreación es hoy día un monopolio casi exclusivo de Estados Unidos, que ha desplazado a Europa y a todo el mundo prácticamente de ese mercado…

 

Hay muchos norteamericanos que empiezan a preocuparse de la cantidad de violencia que se genera y que se inspira en esos programas televisivos con abuso, como se ha dicho, de la violencia y del sexo.

 

Ahora se habla ya de las autopistas de la información, cuestiones nuevas que servirán para calzar, a través de la propaganda y a través de la influencia sobre la mentalidad humana, este orden económico que quieren imponerle al mundo.

 

4 de septiembre de 1995. Apertura del curso académico 1995-1996. Aula Magna de la Universidad de La Habana.

 

… habría que buscar en el periódico Alerta las denuncias que hice las últimas semanas antes del golpe del 10 de marzo (de 1952), y que recibieron los honores del cintillo de primera plana del periódico de más circulación que había en el país. Eso fue ya en el mes de enero, febrero. Pretendían atribuirme la culpa del golpe de Estado, y eso que no salieron dos artículos más que estaba preparando, que eran peores todavía, desmoralizantes, bajo la consigna: “No hay que ir a Guatemala”. A partir del hecho aquel de que Chibás se suicida porque acusa a unos políticos de que tenían fincas en Guatemala y no pudo probarlo, lo presionaron extraordinariamente, se desesperó y se mató. Yo decía: “No hay que ir a Guatemala”, y empiezo a sacar todas las fincas que tenían aquí esta gente y todos los negocios sucios que hacían…

 

 

14 de octubre de 1995. Discurso en el Palacio de la Intendencia, Montevideo, Uruguay

 

Antes existía la URSS, antes existía campo socialista, los golpes eran repartidos entre más; ahora los golpes nos tocan solo a nosotros. La propaganda, las estaciones de radio, televisión, todo eso –las del gobierno, no en general; las que controlan los elementos contrarrevolucionarios—es contra nosotros. Más de mil horas semanales de radio promoviendo el sabotaje a la economía, a la subversión.

 

…en nuestro país, en 36 años de revolución, no ha habido un solo desaparecido, un solo asesinado y, a pesar de las campañas y las mentiras del enemigo, no ha habido un solo torturado…

 

22 de octubre de 1995. Acto de solidaridad con Cuba en la iglesia bautista Abisinia, del barrio de Harlem, Nueva York.

 

Hacia Cuba, desde Estados Unidos, se transmiten alrededor de mil horas semanales de radio promoviendo la subversión, los sabotajes a la economía, los atentados a dirigentes políticos.

 

 

20 de julio de 1996. Clausura del II Congreso de los Pioneros. Palacio de las Convenciones

 

…ustedes leen periódicos y es indiscutible que, cuando menos, escuchan los noticieros de la televisión, las noticias internacionales y saben lo que está pasando en todas partes –cuántas imágenes de brutalidades, como aquella con que tratan a los mexicanos que quieren volver a su territorio, porque aquel territorio era de ellos, cuando quieren cruzar pacíficamente la actual frontera de Estados Unidos, construida sobre tierras que eran mexicanas; cuando tienen idea y noticias de la pobreza terrible que reina en todas partes de este hemisferio; cuando ven la falta de empleo, seguridad social, salud y educación…

 

30 de septiembre de 1996. Discurso en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara, en la ciudad de Santa Clara

 

Antes nos manipulaban, nos engañaban, nos decían cualquier cosa sobre el socialismo. “Esa es una cosa mala, es una cosa terrible”, lo decían…y vean ustedes en lo que ha convertido el mundo el capitalismo: esa pobreza que ustedes ven por la televisión o por la prensa; esos desastres de continentes enteros…esas incesantes huelgas, esa desestabilización, ese constante uso de la fuerza para imponerle cosas al pueblo, esos niños por la calle, esos fenómenos como el comercio sexual de niños, la mendicidad, la falta de escuelas, la falta de asistencia médica…

 

10 de noviembre de 1996.  Palabras en la inauguración de la VI Cumbre Iberoamericana, Santiago de Chile

 

…nuestra cultura es descuartizada por el monopolio de los medios masivos de la potencia hegemónica…

 

10 de noviembre de 1996. Discurso en acto de bienvenida convocado por el Partido Socialista de Chile en centro cultural Canelo de Nos

 

…Estados Unidos controla hoy prácticamente los medios de divulgación masiva que tanto conspiran contra nuestra cultura, porque son los que…mandan enlatada la ideología y el consumismo a través de documentales, películas, noticias.

 

…lo conocemos porque lo hemos sufrido y porque llega mucha gente a Cuba y dice: “Cómo es esto, yo no podía imaginarme estas cosas”. No, no se saben, no saben ni siquiera que en Cuba hay elecciones, ni saben de nuestro sistema electoral una palabra, no saben nada de la historia de la Revolución y ven cosas de las cuales se asombran, y luego nos dicen: ¿Pero ustedes cómo no divulgan esto? Y dónde están los instrumentos para divulgar eso, si los instrumentos están todos en manos de Estados Unidos. Ellos son los que hacen las opiniones muchas veces en el mundo, porque tienen dinero, reporteros en todas partes…y esos son medios tremendos de influencia sobre la mente de las personas, contra lo cual no hay otra vacuna que el instinto de los hombres y mujeres del pueblo que van cansándose de todo eso, y, sobre todo, la gente avanzada, la gente que piensa , la gente que comprende.

 

1997

 

14 de marzo de 1997. (Mensaje a los trabajadores de la prensa en el Día de la Prensa Cubana)

 

Nuestra prensa revolucionaria, a partir de la victoria de enero de 1959, ha participado en todos los momentos de la lucha decisiva del pueblo y en las más diversas e importantes tareas de la construcción de la sociedad.

 

Nunca antes como hoy, el país contó con tantos profesionales del periodismo, motivados y comprometidos con el destino de su pueblo y con la obra que construimos y defendemos con pasión.

 

La sensible reducción a la que se vio obligada la prensa desde el inicio del período especial, significó un reto extraordinario al que ustedes respondieron con renovado espíritu y firmeza. Cabe afirmar que entre los pilares que han hecho posible la resistencia del pueblo en estos tiempos difíciles, está nuestra prensa con su permanente mensaje esclarecedor, de aliento y defensa de nuestros irrenunciables principios.

 

Disponemos de un sistema de medios de difusión masiva de extraordinarias posibilidades y arraigo en la población por su veracidad y servicio eficaz.

 

Apreciamos altamente el desempeño de los dirigentes de la prensa a todos los niveles, y confiamos en el destacamento invencible de profesionales y trabajadores que ustedes constituyen.

 

…les transmito mi felicitación convencido de que, como hasta hoy, ustedes mantendrán en alto la ética que los ha caracterizado, continuarán llevando a planes superiores del periodismo cubano y defenderán invariablemente los intereses del pueblo, de la Revolución y de nuestro Socialismo.

 

8 de Octubre de 1997. Informe Central al V Congreso del Partido

 

Los países están siendo comprados…hay una campaña que no cesa nunca contra las empresas públicas, contra las empresas estatales. Se libra hoy una batalla ideológica tremenda a través de todos los medios masivos y de las revistas y periódicos principales, contra todo lo que huela al Estado, contra toda propiedad estatal, contra toda intervención del Estado, contra toda medida que se tome de protección a la economía de las naciones, contra las conquistas de los trabajadores, contra los servicios médicos que se prestan en muchos países, contra los derechos jubilación y la protección contra el desempleo.

 

17 de diciembre de 1997.Conclusiones en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular

 

El enemigo siempre lanza consignas, quiere deslucir en lo posible…Allí en los colegios electorales, donde no hay fraude ni trampa; donde los niños cuidan las urnas, donde el recuento es público y el voto absolutamente secreto; incluyendo la prensa extranjera si lo desea, pueda presenciar el escrutinio, ver que hubo…

 

En su propaganda y en sus escritos, uno se asombra porque dicen: “Cuándo haya elecciones en Cuba”, es como si ignoran que hay elecciones en Cuba. Dicen “Cuando haya”. ¿Qué entenderán, realmente, por elecciones?. ¿Es en Estados Unidos, donde el 50 % se va para la playa o a pasear, o para el cine, o se queda durmiendo, o viendo un programa de televisión y no va a votar?, y lo llaman elecciones, donde el dinero ha precedido todo y la propaganda se ha convertido en instrumento fundamental, donde no la conciencia, sino la publicidad es lo que decide, y donde se invierten miles de millones para que conozcan al individuo, para hacerlo simpático, para ganarse el voto…

 

Para ellos, aquí no hay elecciones, y algunos que escriben ciertas cosas a favor de Cuba, siempre se ven obligados a hacer concesiones en lo que escriben, de alguna manera, para balancear, y algunos utilizan argumentos positivos fuertes, pero utilizan igualmente muchas mentiras convencionales de las que a través de la propaganda han divulgado allí y por el mundo.

 

Ellos disponen de un arsenal de medios de comunicación masiva impresionante. Casi todas las películas que se ven en América Latina y en una gran parte del mundo son norteamericanas…Muchos visitantes llegan aquí y nos dicen: “Pero, ¿Cuba es así?. Se asombran…del contraste entre lo que les han hecho creer y lo que aprecian al llegar a Cuba.

 

…No estoy de acuerdo con editorial de Trabajadores que apareció el lunes…Usó algunos argumentos, pero, entre otras cosas que ahora el voto unido era una necesidad frente al bloqueo, a la Ley Helms-Burton. El voto unido no tiene nada que ver con eso…No me pareció convincente ni persuasiva esa argumentación…en ese caso fue débil…Tiene otro sentido, parte de otros conceptos, posee otro carácter lo del voto unido, que es, entre otras cosas, un arma de la Revolución y una expresión de la unidad de la Revolución…

 

…tenemos la visita del Papa en período ulterior a las elecciones, del 21 al 25 de enero…hemos seguido muy de cerca todo lo que se publica internacionalmente con relación a la visita…hay algunas agencias cablegráficas que están atentas a cualquier palabra que se pronuncie sobre eso… Ni se sabe los periodistas que han pedido venir. Basta decir que creo que una de las cadenas norteamericanas pidió alojamiento para 200 trabajadores de la televisión…Creo que vienen cinco cadenas de las más importantes de Estados Unidos. Ya había acreditados más de mil periodistas… Algunos quisieran, desde luego, politizar la visita, quitarle su carácter evangélico. No tenemos el menor elemento de juicio, en todas nuestras conversaciones con los emisarios del Vaticano, que dé idea, por parte del Vaticano, de darle contenido político a la visita.

 

…Yo traigo un cable…unas declaraciones de un legislador de Nueva Jersey, del grupo de la pandilla de Torricelli y los demás que han fraguado la Ley Helms-Burton..vean que infamia, que estamos amenazando a trabajadores con dejarlos sin trabajo para que no participen en las actividades del Papa. Pero hay cosas peores que dan prueba de la irritación que tienen. A través de sus medios, en estaciones de televisión y de radio…han dicho que este viaje es un invento de los cubanos, un truco para traer al Papa  y que el Papa ha aceptado por el Papa es comunista. Caballeros, ¡Hasta dónde han llegado! ¡Está loca esa gente!, y usan esos argumentos, pero es una estupidez realmente.

 

Los de la Iglesia Católica quieren tener la oportunidad de dirigirse a la población antes de la visita, utilizando la televisión…Les daremos la posibilidad de que se dirijan a la población por televisión.

 

Había que tomar algunas decisiones sobre esto y quería comunicarles a ustedes y, a través de ustedes y también por nuestros medios, a todo el pueblo cuál es la posición, cuál es la política, lo que vamos a hacer…Y, desde luego, después de las elecciones y antes de la llegada del Papa utilizaré la televisión para hablar con más detalle de algunas cosas asociadas a la visita.

 

29 de diciembre de 1997.Clausura de la reunión de cuadros y dirigentes de la capital. Teatro Carlos Marx.

 

Hasta 15 minutos de radio tenía en una estación que se oía en toda la provincia. Ya al final había un periódico que me publicaba algunos artículos, algunas denuncias, y las publicaba en primera página con cintillos; pero no por simple amistad, sino por los datos que busqué en los registros de propiedad y otras fuentes de información…

 

…a raíz de aquella situación en que Chibás se suicida porque no puede demostrar que un ministro de gobierno tenía unas fincas en Guatemala, me puse a buscar y encontré decenas y decenas de fincas, aquí en Cuba, adquiridas por los jerarcas del gobierno con el dinero de la república, no había que ir a Guatemala: cuándo las compraron, cómo las compraron, qué extensiones tenían. Y las de Prío: la Chata, la Altura y El Rocío…me conseguí una camarita de fotos, y por el Wajay había un campito de aviación en que por cinco pesos contratabas un avión por unos minutos, avioncitos de esos como de fumigación, y por aire a las fincas esas, les tomé películas; a los soldados trabajando en las fincas, indagué bien los negocios que hicieron, cómo las compraron. Entonces, los elementos de juicio y pruebas eran tales que resultaban irrebatibles.

 

…pude utilizar medios de comunicación que en condiciones muy difíciles pude alcanzar. En aquella época, el periódico Alerta era el que más se vendía, los lunes había edición especial, su dueño y director, polemista brillante, se hizo amigo, apreció el trabajo y los artículos de que yo hablo, los escritos, las denuncias, fue en ese periódico donde se publicaban; un medio que tenía un impacto tremendo; el modesto programa de radio tenía impacto…

 

…hoy en nuestra prensa observé un olvido, en Trabajadores; ya van dos veces que tengo que mencionar a Trabajadores, y realmente me gusta el periódico y lo leo, precisamente lo critico a veces porque lo leo. Por ejemplo, hoy leí un artículo interesante, se escribió una crítica sobre pipas de cerveza. Estamos averiguando, porque la crítica expresaba preocupaciones fundadas, serias, que a cualquier hora, en horas de trabajo, y el periodista preguntaba si esa era la lección que iban a recibir los niños que pasaban por un parque y se encontraban la pipa. En verdad estamos a favor de que se incremente la producción de cerveza y se distribuya en los lugares adecuados; pero tenemos que vigilar mucho todas esas cosas…

 

Señalo que leí con mucha atención el artículo, me gustó; pero también el editorial, que está bien hecho: habla de que se hizo en el año, de lo que hay que hacer el año próximo. Y tal vez porque estén pensando en dedicar otro editorial al tema el próximo lunes, busco las elecciones y no aparecen las elecciones en el editorial.

 

No voy a decir que el día 31, a las 12 de la noche, pongan un anuncio sobre las elecciones. El buen publicista, el buen trasmisor de mensajes tiene que saber escoger el momento para hacerlo…no hay que disgustar a nadie, hay que saber escoger el momento, pero lo que no se puede es olvidarlas.

 

1998

 

16 de enero de 1998. Comparecencia ante la TV cubana y las ondas internacionales de Radio Habana Cuba.

 

…A este Papa…lo presentan como una especie de ángel exterminador de socialismos, comunismos y revoluciones; porque yo, que leo cantidades industriales de cables todos los días, veo cuántas ilusiones se hacen, en su desesperación, de que la visita del Papa sea algo trágico para la Revolución Cubana…

 

…Tienen la esperanza de que este sea el fin de la Revolución Cubana. ¡Cómo se hacen ilusiones!, aunque en realidad mucha gente ha tratado de politizar el viaje y de utilizarlo contra la Revolución.

 

Alrededor de 3 000 periodistas han pedido visas para venir a Cuba. El nombre de Cuba en este momento se menciona casi todos los días en el mundo. Estos no son planes nuestros. Nosotros no inventamos, por ejemplo, este sínodo; nosotros no inventamos los pronunciamientos del Papa…

 

Algunos no entienden y están desconcertados de que el mensaje religioso del Papa haya salido en la primera página de Granma, órgano del Partido; eso honra a Granma, eso honra al país, eso demuestra la confianza de nuestras ideas y nuestras convicciones políticas. Y yo me pregunto si la prensa capitalista y la burguesa será capaz de publicar así, en su primera plana, nuestras ideas.

 

¡Qué gran valentía abrirles las puertas a todos los periodistas que quisieran venir y hospedarse donde quieran hospedarse! Como saben, incluso hemos tenido que abrir, autorizar a todo el que quiera hospedar a alguien, porque si no algunos periodistas y peregrinos que vienen a la visita tendrían que dormir hasta en el parque.

 

Deseamos las plazas llenas…La isla llena de periodistas, entre ellos 1 500 norteamericanos. Las plazas llenas de ciudadanos asistiendo a las misas. Al Papa le agradará, sin duda alguna; les gustará verlos, le gustará hablarles…

 

25 de enero de 1998. Discurso en ceremonia de despedida a su Santidad Juan Pablo II. Aeropuerto Internacional José Martí

 

Miles de periodistas trasmitieron a miles de millones de personas en el mundo cada detalle de su visita y cada palabra pronunciada. Infinidad de nacionales y extranjeros fueron entrevistados en todo el país. Nuestras cadenas nacionales de televisión trasmitieron a nuestro pueblo, en vivo y en directo, todas las misas, homilías y discursos. Nunca, tal vez, tantas opiniones y noticias sobre una nación tan pequeña pudieron ser escuchadas, en tan breve tiempo, por tantas personas, en nuestro planeta. Cuba no conoce el miedo; desprecia la mentira; escucha con respeto; cree en sus ideas; defiende inconmovible sus principios y no tiene nada que ocultar al mundo.

 

2 de febrero de 1998. Comparecencia ante la Televisión Cubana, la cadena nacional de Radio Rebelde y las ondas internacionales de Radio Habana Cuba

 

…tenía necesidad de comunicarme con el pueblo después de la visita del Papa…A medida que fue acercándose la fecha de la visita, los enemigos de la Revolución, incuestionablemente, y tal vez muchas personas confundidas o mal informadas en el mundo, contribuyeron a crear una atmósfera que no era la mejor…Los enemigos la convirtieron en un gran desafío para el país…

 

Las fonías del enemigo se dedicaban fundamentalmente a crear incertidumbre, preocupaciones, temores, augurios de sucesos tenebrosos…

 

…solicitaron acreditación 3 501 periodistas extranjeros; solamente de Estados Unidos se acreditaron 1 659 periodistas…Ciento sesenta y seis cadenas de televisión, de ellas 51 norteamericanas, incluidas todas las principales…Se decepcionaron 364 solicitudes de entrevistas a dirigentes de primer nivel del país. Se concedieron aproximadamente 260 entrevistas, 115 de ellas a medios norteamericanos, por dirigentes y funcionarios del Gobierno y el Partido…

 

…este país, supuestamente oprimido y esclavizado, fue puesto durante casi una semana, con sus medios de comunicación y con millones de personas en las calles, en manos del Papa, que podía expresarse y hablar con absoluta libertad cuanto deseara, y en manos de miles de periodistas extranjeros, con cientos de emisoras de televisión y radio a su alcance, para que fueran donde quisieran ir, preguntaran donde quisieran preguntar, escribieran lo que quisieran escribir. Realmente, el país fue sometido a una tomografía axial computarizada: registraron hasta el dedo, los pelos, el último huesito, por dentro y por fuera…

 

Yo hablé públicamente solo dos veces: a la llegada y a la salida del Papa. Igual que los demás ciudadanos, observé los acontecimientos por televisión. No hablé siquiera por uno de estos medios extranjeros de divulgación masiva, ni fui ante la televisión cubana… Me limité a pronunciar dos discursos, empleando, entre los dos 20 minutos: 14 en el primero y 6 en el segundo.

 

…se han dicho maravillas de nuestro pueblo y de la visita, públicamente…de asombro por lo que vieron a través de esos canales de televisión, las imágenes que vieron y que, realmente, a algunos les parecían increíbles…Lo que hicimos fue actuar de acuerdo con normas y principios y con todo el tacto necesario…

 

24 de febrero de 1998. Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su quinta legislatura. Palacio de las Convenciones.

 

…hoy se cumple el aniversario de la creación de Radio Rebelde allá en la Sierra Maestra, que fue una idea del Che…También estuvo en eso Luis Orlando Rodríguez, estuvo Mendoza (Jorge Enrique)…Recuerdo por aquellos días, en una visita rápida a Radio Rebelde, que estábamos tratando de oírla cerca de allí, y movíamos todo el dial y no aparecía Radio Rebelde…apenas funcionaba; pero después fueron arreglando el equipito aquel, muy pequeño, y se empezó a escuchar ya por las vecindades, y luego aquel mismo equipo se convirtió en una gran estación de radio, que se escuchaba en todo el país y se escuchaba en América Latina, y había estaciones en América Latina en cadena con Radio Rebelde.

 

Después de la Huelga de Abril nosotros hicimos un viaje rápido allá donde estaba la estación…nos llevamos la estación de allí para La Plata, un lugar más estratégico…para defender la estación…Se trasladó a La Plata antes de que iniciara el ejército de Batista su mayor y última ofensiva. Estuvo allí transmitiendo día por día durante toda la ofensiva. Ellos estaban locos por localizar con exactitud el punto, bombardeaban por los alrededores para ver si neutralizaban la planta…pero allí se mantuvo Radio Rebelde hasta la ofensiva final nuestra desempeñando un papel extraordinario, no solo como medio de divulgación para transmitir noticias y orientaciones, sino como medio de comunicación, porque a través de la radio nos comunicábamos con todos los frentes.

 

En el Segundo Frente llegaron a tener como 15 plantas –si mal no recuerdo–, que a veces se ponían en cadena; después en el Tercer Frente también…Nosotros nos comunicábamos después con Las Villas, con el Che, con Camilo, a través de Radio Rebelde, que era nuestro medio de comunicación más importante.

 

…las noticias de cada combate y de los resultados de cada combate, se anunciaban a todo el pueblo por esas emisoras y los compañeros nuestros sabían que lo que allí se decía era rigurosamente exacto…

 

Al final, el Primero de Enero, Radio Rebelde fue decisiva para todo, para las instrucciones que se dieron a todas las columnas y a todos los frentes de seguir avanzando para aplastar el golpe, aquel golpe traicionero…porque el jefe de las tropas de operaciones enemigas había acordado ya con nosotros la paz, el fin de la guerra… Radio Rebelde fue mucho, y es una fecha digna de recordarse y de felicitar a los que siguieron en Radio Rebelde después del triunfo aquella tradición y han trabajado todos estos años, han informado al pueblo con un gran entusiasmo; sigue siendo útil, sigue batallando Radio Rebelde, aunque me imagino que los equipos que tienen ahora son un poco mejores de los que teníamos antes.

 

En Estados Unidos disponen de empresas con tantos recursos, que hacen llegar sus películas, sus noticias, a cualquier rincón del mundo. Tienen posibilidades de hacerlo en chino, vietnamita, japonés, o cualquier otro idioma para comunidades que se encuentren en puntos diferentes y distantes. Tienen la capacidad de llevar cultura y la cultura de la sociedad de consumo a países que están por desarrollarse: la cultura del automóvil…de los derroches y despilfarros de todo tipo…

 

Los avances técnicos alcanzados son realmente asombrosos y pudieran servir a la humanidad…pero en un sistema capitalista, imperialista, neoliberal y globalizado, se convierten en instrumentos terribles de corrupción, enajenación, dominación política e ideológica, de avasallante propaganda y explotación comercial. Las culturas nacionales pueden ser destruidas, la Coca Cola y las hamburguesas McDonald convertidas en dieta universal…

 

En España…abren una revista, un periódico y tiene dos o tres páginas completas de anuncios de prostitución. Un día Leal llegó de un viaje por España y trajo una revista para que viéramos cuánta hipocresía hay en los que hablan de jineteras en Cuba; páginas enteras con anuncios sobre servicios sexuales. “Poseo conocimientos tales y más cuales”, “Tengo un título”, las más variadas y a veces morbosas cualidades para atraer clientes. Así que allí en la prensa, hay montones de páginas…dedicadas a la publicidad de la prostitución, de mujeres y de hombres. ¡Ah!, pero si se empatan con una jinetera aquí elaboran su biografía completa, que si ella estudio esto; si hasta es estudiante universitaria y se ha tenido que prostituir por culpa del socialismo, por las dificultades económicas que tienen. Pintan un melodrama y lo publican para dar esa imagen de Cuba.

 

…cuando se anunció la visita del Papa esperaban dos cosas: por un lado, gran preocupación de que el Papa condenara el bloqueo, y, por otro lado, gran esperanza de que pronunciara palabras, muy duras y muy criticas contra la Revolución…esa multitud de prensa que vino…querían ver cómo era la hecatombe…Y a miles y miles de periodistas, les dijimos: “Vengan, vayan donde quieran ir, publiquen lo que quieran publicar, reúnanse con quienes quieran reunirse”. Es que esta Revolución es mucho más fuerte que todo eso…

Y no se imaginan lo que significó la imagen de Cuba en esos días en el mundo. Se calcula en 2 000 millones de personas las que vieron el recibimiento y después la despedida…Salió una imagen de Cuba tremenda…La cultura de este país, la cortesía de este país, el nivel de civilización y de organización de este país…

 

Canales abiertos, la comunicación, la televisión; ni una protesta contra una sola palabra, ni un incidente, ni un viva a la Revolución o a ningún líder de la Revolución. Todas las cosas que se le pidió a la población…el país entero y sus medios de comunicación, con millones de personas en las calles, quedaron en manos del Papa y de miles de periodistas…

 

…Martí al morir dijo que cuanto había hecho toda su vida era para impedir con la independencia de Cuba que Estados Unidos se apoderara de este país, y con esa fuerza más avanzara sobre los pueblos de América Latina: “En silencio ha tenido que ser”, ¡qué buena frase! Porque a nosotros nos piden y a veces la prensa dice: diga todo, tales datos, y tales datos son estratégicos. Como en la guerra, decía, teníamos ya ganada una batalla, pero estábamos pensando en la otra y que el enemigo no supiera la verdad…”En silencio ha tenido que ser”…es muy importante que nuestras masas comprendan bien el sentido de esta frase, porque una Revolución bloqueada como la nuestra, acosada, amenazada, tiene que tener su estrategia y tiene que tener su táctica…

 

28 de abril de 1998. Entrevista de prensa en el aeropuerto internacional José Martí con motivo de la despedida del primer ministro de Canadá, Jean Chrétien

 

(Tras una pregunta del periodista de AFP)…todos los días leo cables de France Presse, de la Reuter, de EFE y de todos. Es más: me he vuelto especialista en interpretar cables y, además, en las intenciones de cada cable…(Me alegro de tener buenos lectores con usted, dice el periodista). Bueno, me honra eso, que te alegre. De todas maneras no me queda más remedio que leer para ver lo bueno y lo malo que escriben ustedes. Leo mucho, no solo los tuyos; leo todo. Siempre ponen su cosa, porque ese un arte que ustedes conocen, a dónde quieren arrimar la idea, qué quieren resaltar o qué no quieren resaltar, todas esas cosas. Pero son interesantes, todos los días leo los cables, revistas, periódicos y noticias internacionales, pero muchos. Considero que estoy relativamente bien informado…

 

(Luego de que un periodista le pregunta si leyó el libro de Frei Betto “Entre los hombres):..me lo mandaron, no he podido todavía leerlo; pero leí un artículo que publicaron en Juventud Rebelde, de Magda (Resik), que está muy bien hecho…estoy ciento por ciento de acuerdo con todo lo que dice…Frei Betto es un hombre que tiene, desde sus posiciones religiosas, un pensamiento social muy avanzado.

 

1 de mayo de 1998. Entrevista a la prensa después de acto de condecoración a trabajadores y colectivos laborales destacados. Salón de Protocolo de Cubanacán

 

…miren que ustedes son provocadoras, pero me alegro de conversar con ustedes…Porque hablan español y hablan con más franqueza y más confianza. El otro día ustedes fueron las que organizaron la entrevista, las cubanas, porque era un grupo de mujeres periodistas que corrieron hasta allí antes de que yo entrara.

 

(Una periodista le dice: “somos mayoría en el sector”). Son mayoría, pero tiene un gran espíritu y, además, iniciativa…Ustedes conocen más sobre Cuba que lo que conocen algunos que llegan de afuera, aunque vengan en muchas ocasiones de buena fe, y muchos vienen de buena fe y tratan de reportar

 

…en el mundo hay una competencia también en materia de periodismo, y entonces eso conduce, muchas veces, a la espectacularidad, al sensacionalismo…Andan los periodistas más preocupados por buscar cosas sensacionales que por hacer informaciones objetivas, porque están también envueltos en una competencia tremenda…

 

20 de junio de 1998. Clausura del II Encuentro Mundial de Educación Especial. Teatro Karl Marx.

 

Son los dueños de los medios de divulgación masiva; ustedes los latinoamericanos lo saben bien, pero los europeos también. Allá los seriales que se ven por la televisión son hechos en Estados Unidos, y las películas, casi todas las que se ven en los cines de Europa –ya no hablo de América Latina, porque en América Latina se puede decir que es todo–; igualmente ocurre en la mayoría de los países del Tercer Mundo, deslumbrando gente allí donde el hambre reina y falta todo, haciendo propaganda sobre lujosos automóviles, joyas, vestidos, la sociedad de consumo.

 

En nuestro continente, ¿cómo anda el cine y cómo anda la televisión latinoamericana? ¿Dónde hace todo ese material y qué enseña? Los maestros educando por un lado y las películas, los seriales y los anuncios norteamericanos deseducando, deformando a la gente por el otro, llenándole el cerebro de ambiciones imposibles…

 

3 de julio de 1998. Clausura del evento internacional Economía/98. Palacio de las Convenciones

 

Nuestra humanidad hoy alcanza 6 000 millones de habitantes…donde millones y millones saben leer y escribir, y existen muchos medios para divulgar las ideas. Planteada la lucha de ideas a nivel mundial, muchas veces no se tiene acceso a los medios de divulgación masiva controlados por las grandes transnacionales, o no se tiene acceso a las grandes cadenas de televisión o de información…Pero siempre hay alguna forma de hacer llegar el mensaje al mundo, siempre ha alguna posibilidad, y mientras más se desarrollen las comunicaciones, ello es más posible.

 

…una computadora conecta a la red de Internet es ya una posibilidad para hacer llegar un mensaje, un pensamiento a millones de personas en el mundo.

 

…tengo entendido que se están incorporando unos 100 millones de personas…que se pueden conectar con la red de Internet, y este proceso seguirá. Hay que hablarles a los pueblos…y si en vez de uno son 100 trasmitiendo por esa vía, y si en vez de 100 son 1 000, y si en vez de 1 000 son un millón, entonces, si las ideas son justas y son sólidas, siempre existirá, incluso para los más modestos economistas y científicos, la posibilidad de trasmitir su mensaje…

 

…en esta reunión se mencionó a Cristo. Yo dije que buscó a 12 pescadores que no sabían leer ni escribir, y les inculcó sus ideas para que las divulgaran por el mundo; después aparecieron escritas, de forma muy coherente. A veces me preguntaba: ¿Cómo si aquellos pescadores no sabían leer ni escribir, se pudo escribir todo lo que aparece en los evangelios? Es que después vinieron otros y las escribieron, y otros que se fueron impregnando de esas ideas.

 

Nuestros enemigos tratan de golpear nuestras verdades, y contra esa obra de todo un pueblo calumnian por todos los medios posibles, intrigan y tratan de subvertir, tratan de matar la esperanza, de sembrar el pesimismo…

 

Ese imperio tiene sus teóricos y sus ideólogos formados en universidades…Tiene sus teorías, sus teóricos y sus medios de divulgarlas, y los pueblos dominados por ese imperio global deben también tener sus teóricos que han de salir de las filas de los intelectuales, en primer lugar…

 

Más temible…para la cultura de cada uno de nuestros países, es el veneno ideológico que riegan todos los días…que divulgan a través de sus poderosísimos recursos de comunicación, sus cadenas de televisión, sus cadenas de cines. Son los dueños, las controlan todas; las películas son elaboradas allá; la cultura enlatada con la cual se pretende alimentar nuestros espíritus todos los días. Pan, no; cultura enlatada, si. Alimento para el espíritu en forma de veneno cultural.

 

26 de julio de 1998. Discurso en el acto por el aniversario 45 del asalto al cuartel Moncada. Santiago de Cuba.

 

Toda mi vida la he pasado corriendo riesgos…No se me puede olvidar cuando el director de la prisión amenazó con asesinarme, estaba furibundo, parecía un basilisco, por un artículo que desde la prisión publiqué en Bohemia –había uno de esos períodos en que por razones de política electoral no había censura—renunciando a la amnistía con condiciones, querían darla condicional; se buscó problemas hasta con Batista por el artículo, se puso furioso…Dijo frenéticamente que me mataba si volvía a escribir otro. Y cuando volví para mi celda lo primero que hice un fue artículo denunciando al tipo, su furia y sus amenazas, y se lo mandé a Bohemia, llegó a Bohemia, pero Bohemia no se atrevió a tanto. No he podido encontrarlo, miren que he buscado a ver si encuentro mi articulito, escrito allí de madrugada, y pasado por uno de los métodos que usábamos, una especie de tinta invisible que fabricábamos con el zumo de limón…

 

24 de agosto de 1998. Conferencia Magistral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

…el 50% de las películas que se elaboran y se exhiben en el mundo son de empresas norteamericanas, del 75% al 80% de los seriales de televisión, el 70% de los videos, el 5% de los satélites por los que se puede llegar a todas partes, el 60% de las redes mundiales y el 75% de Internet. Todo eso está en manos de ellos, y todo eso al servicio de las concepciones de la globalización neoliberal…Son fuentes de ideología poderosísimas, de información, creencias, costumbres, capaces de transformar muchas cosas.

 

En Iberoamérica se estrenan anualmente 245 películas por país como promedio, de las cuales el 70% son norteamericanas, 10% corresponden al cine doméstico, 14% son europeas y solo 3% son iberoamericanas. Los programas de televisión importados por Iberoamérica proceden en un 79% de Estados Unidos.

 

28 de septiembre de 1998. Palabras en el V Congreso de los CDR

 

Ideas claras conservan revoluciones, dijimos una vez. Podemos añadir que un pueblo bien informado jamás será derrotado. Y las armas ideológicas en primera línea.

 

8 de octubre de 1998. Diálogo con periodistas españoles

 

Junto al uso de la palabra para argumentar y explicar, deben estar las ideas y el estricto apego a la verdad.

 

Aun con las limitaciones materiales que tenemos, siempre la prensa, la radio y la televisión han constituido un arma fundamental de la Revolución.

 

Los medios en Cuba son instrumentos de educación, ya que fue necesario siempre crear conciencia sobre muchas cosas, siempre con la verdad.

 

La demagogia y la mentira no deben ser utilizadas ni aun para los fines más nobles.

 

Considero algo muy especial, un honor, el Micrófono de Oro que me ha concedido la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión. Lo colocaré en mi despacho, junto a otros preciados recuerdos.

 

20 de octubre de 1998. Entrevista a la prensa durante visita al Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, Extremadura, España

 

Tras sugerir a una periodista que consultase un tema en Internet, esta repuso: “¿Antes de que la privaticen? Fidel agregó: …tenemos temor de que la privaticen, y en cualquier momento la privatizan. Hoy es un instrumento tecnológico de comunicación…porque también tu sabes que cada órgano se debe a una línea y las líneas las trazan los que controlan, los que son propietarios de los órganos…

 

…la experiencia de Cuba nos enseña que cuando algunas de las cosas que Cuba denuncia no le conviene a Estados Unidos, a su política, no se publican.

 

Cuando la invasión de Girón, muchos importantes órganos de prensa de Estados Unidos conocían lo de la invasión…y recibieron apelaciones, ruegos e instrucciones, en nombre de la sacrosanta seguridad nacional, de no publicar una sola letra sobre lo que se estaba planeando contra Cuba.

 

Cuando la visita del Papa fueron a Cuba 110 cadenas de televisión, se metieron por todas partes, lo registraron todo, lo hurgaron todo y divulgaron todo lo que quisieron, sin la más mínima restricción…Solicitaban entrevistas en todas partes, personas que estaban contra la Revolución, personas a favor, todo el mundo opinó por las 110 cadenas. Yo pedí a los compañeros: “Vayan, hablen”… alrededor de 300 ó 350 compañeros revolucionarios expresaron sus puntos de vista a través de las 110 cadenas de televisión. Un chance es un chance, en dos o tres días se pueden decir muchas verdades, y utilizaron todas las brechas. Todas las posibilidades hay que utilizarlas para divulgar ideas.

 

Divulgación es plantear en términos asequibles a las masas y con ejemplos y con datos que coinciden con lo que ellos ven en la calle todos los días, las ideas más avanzadas, las ideas más progresistas…Hay posibilidades.

 

Recuerdo que desde la prisión, en una celda solitaria, envié muchos mensajes en forma de manifiestos clandestinos, pero que se regaban, los leía todo el pueblo. Todos los crímenes que se cometieron contra nuestros compañeros, a raíz del asalto al Moncada, fueron denunciados…no sólo en el juicio, del cual no se publicó nada…desde la prisión, en una celda solitaria y utilizando zumo de limón…Con eso y un poco de paciencia, de pasión y espíritu de lucha…enviamos muchos e incluso largos manifiestos denunciando crímenes, y esos circulaban mucho más que todo la prensa que estaba a disposición del gobierno.

 

Martí dijo una frase que pudiera considerarse universal: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”. Y al fin y al cabo, desde el fondo de aquella cueva desde donde divulgamos ideas, fuimos preparando las condiciones para nuestra lucha ulterior.

 

21 de noviembre de 1998. Clausura de Foro Nacional de Ciencia y Técnica. Palacio de las Convenciones

 

Voy a decir la verdad: Estamos dando determinada publicidad a nuestra cooperación, pero no por razones de prestigio para Cuba, porque no acostumbramos a divulgar y exaltar lo que hacemos…Los incontables servicios que ha prestado este país a otros pueblos…han sido con un mínimo de publicidad o sin publicidad alguna. En este caso lo estamos divulgando, primero, porque hace falta hacer conciencia en la comunidad internacional y en los países ricos sobre cuestiones y problemas que son vitales para el mundo; segundo, un esfuerzo de la naturaleza y la magnitud del que nos proponemos, hay que explicarle a nuestro pueblo en qué consiste, cómo lo vamos a realizar; necesitamos todo el apoyo de nuestros médicos, enfermeras y técnicos de la salud…de todo el pueblo. Estamos pidiendo ahora 2 000 médicos voluntarios…

 

19 de diciembre de 1998. Mensaje fraternal al pueblo de México, publicado en Granma

 

…no es lo mismo el lenguaje hablado que el escrito: en el primero se habla con las manos, el rostro, el tono de voz, el gesto, las pausas, el énfasis, las palabra que se repiten, señalando de vez en cuando para alguien que dijo algo conocido por todos los presentes, variadas formas de expresión que no se pueden traducir a la escritura. Por ello, cuando todo se transcribe, nunca estoy totalmente satisfecho; me vuelvo exigente, el lector que no estuvo en la reunión no podría entender muchos detalles; suprimo palabras repetidas para enfatizar que nada dicen por escrito, cambio el orden de las palabras, completo ideas, aunque jamás suprimo alguna esencial que haya dicho. Después de revisados y publicados por escrito en que asumen para mí el carácter de un pronunciamiento oficial.

 

Muchos discursos no los publico por escrito, o espero para hacerlo más adelante. Las palabras que pronuncié en la reunión del SELA (Sistema Económico Latinoamericano) no tenía intención de publicarlas, es decir, oficializarlas. Se habla así como mucha más libertad e intimidad, partiendo del criterio de que trabajamos por los intereses comunes de todos los presentes. Nunca, sin embargo, albergo temor de que lo que diga se conozca; allí había periodistas de Cuba y de Latinoamérica…Lamento mucho que mis palabras hayan sido utilizadas para tratar de sembrar divisiones entre dos pueblos tan hermanados en una historia de siglos, desde que los mismos que nos conquistaron partieron de Cuba para conquistar a México.

 

1999

 

5 de enero de 1999. Acto por el aniversario 40 de la constitución de la Policía Nacional Revolucionaria. Teatro Carlos Marx

 

Hay ocasiones, viendo cierta prensa y ciertas infamias contra Cuba, en que pareciera que este es el lugar de más prostitutas en el mundo…Leyendo algunos diarios europeos, vemos que hay países donde algunos periódicos con muchas páginas, dedican hojas y hojas en anuncios clasificados de prostitución; al igual que antes existían anuncios comerciales en algunos periódicos, como El Diario de la Marina u otros; “se vende un auto”, “se alquila tal cosa”, “se compra esto”, en la prensa a que me refería, en su publicidad comercial sexual se anuncian mujeres y hombres como mercancías, porque eso vienen a ser los seres humanos en el capitalismo.

 

Alguien me trajo una vez –creo que fue nuestro amigo Leal (Eusebio)—uno de aquellos periódicos que hojeé, y créanme que sin ningún interés ni curiosidad por la mercancía que se anunciaba, sino para apreciar la falta de pudor y cinismo a que han llegado algunas de esas sociedades. “Tengo tal y más cual atributo…” Hay casos en que decían: “Soy viuda”, como algo que pudiera despertar el interés de los necrófilos. “Estoy embarazada”, algo que viene a resultar un poco morboso, y cosas por el estilo, para todos los gustos, para todas las preferencias y para todas las fantasías eróticas. Eso ni siquiera lo mencionan los que hablan con desprecio de nuestro país, donde no hemos visto jamás un solo anuncio clasificado de jinetera.

 

3 de febrero de 1999. Discurso en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela

 

Hoy, como estamos en solitario, toda la propaganda, todos los medios de divulgación masiva, que controlan en el mundo, Estados Unidos los encamina en su guerra política e ideológica contra nuestro proceso revolucionario…

 

En nuestro país…el poco papel de que disponemos lo dedicamos a libros de textos y a nuestros pocos periódicos con pocas páginas. No podemos emplear recursos en hacer esa revista de papel suave, especial –no sé cómo se llama–, con muchas ilustraciones, que leen los pordioseros en las calles de cualquiera de nuestras capitales, anunciándoles ese lujoso automóvil con sus acompañantes femeninas, y hasta un yate, o cosas por el estilo…Así van envenenando a la gente con esa propaganda, de modo que hasta los pordioseros son influenciados de forma cruel y puestos a soñar con el cielo, imposible para ellos, que el capitalismo ofrece.

 

marzo de 1999. VII Congreso de la UPEC

 

Granma es un instrumento político, un órgano oficial de un Partido…un órgano en que la cuestión política, revolucionaria, ideológica está por encima de cualquier tentación de subordinar un átomo de su papel, de hacer una concesión…

 

17 de mayo de 1999. Acto por el aniversario 40 de la primera ley de Reforma Agraria. Sala Universal de las FAR.

 

Tampoco me olvido de los periodistas, un sector destacado de los trabajadores, ni de los escritores y artistas, el sector cultural, pero no les llamamos organizaciones de masas, sino masa noble y rica en conocimientos y en cultura.

 

11 de junio de 1999. Clausura del I Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo. Palacio de las Convenciones

 

Cuando se produce el derrumbe del campo socialista, se desintegra la URSS y queda en el mundo una sola superpotencia, se veía que esa superpotencia…cuyos principios y métodos son harto conocidos, no podía dejar de intentar utilizar todo su gigantesco poder para imponer sus normas y sus intereses al mundo.

La cultura es una de las cosas que les estorba…mas ellos son dueños de la inmensa mayoría de las redes de comunicación, tanto como poseer un 60% de la red mundial de comunicaciones; las cadenas más poderosas de televisión que no tienen rival; el monopolio prácticamente de las películas que se exhiben en el mundo.

 

Francia, que libra una batalla casi heroica por preservar su cultura lo más posible frente a la invasión cultural norteamericana, es el único país de Europa…donde no alcanza el 50% del total de películas norteamericanas que se exhiben; en los demás países del Viejo Continente pasa del 50%, llega al 60%, 65%, 70% y hasta el 80% en algunos de ellos. De los seriales de televisión, el 6º%,70%,80%,90%…Es un monopolio casi absoluto. ¿Cómo escapar de las películas casi exclusivamente de violencia, de mafia, de sexo? ¿Cómo escapar de tantas películas enajenantes y del veneno que distribuyen por el mundo?

 

Algunos analistas y escritores norteamericanos…denuncian la invasión cultural, el dominio casi total de los medios de divulgación masiva y el monopolio cultural que intentan imponer al mundo, demostrando cómo los más fervientes teóricos del imperio consideran la cultura el arma nuclear del siglo XXI.

 

 

 

30 de junio de 1999. Discurso al recibir la medalla José Bonifacio. Universidad Estadual de Río de Janeiro, Brasil

 

…con el mundo globalizado se ha globalizado también la mentira.

 

…ustedes hoy aquí están demostrando que no es posible engañar a todo el mundo todo el tiempo. Eso significa el comienzo de la verdad global y el comienzo de la victoria global.

 

Leo cables todos los días, muchos cables, 200, 3000, es un viejo hábito, y sé todo lo que se dice en el mundo, incluso una parte de lo que ocurre en el mundo; casi adquiere uno la especialidad de conocer cuántas mentiras se dicen en el mundo y cuántas verdades se ocultan, cuáles son los mecanismos.

 

…muchas veces, leyendo cables, vemos un título; después leemos el contenido, y el contenido no tiene nada que ver con el título. Son técnicas para manipular una noticia, de modo que en todos los periódicos del mundo, por ejemplo, se publique aquel título, y después un texto.

 

…hay muchas personas en el mundo que solo leen el título de la noticia y nada más. Es triste, pero es verdad.

 

…la radio y la televisión se han globalizado igualmente. Existen grandes cadenas que son las que trasmiten su mensaje por todos los rincones del mundo, medios audiovisuales de gran influencia, y esos medios audiovisuales están en manos de nuestros vecinos del Norte, en su inmensa mayoría. Son poseedores de la mayor parte de los medios masivos y de las vías de comunicación, de casi todos los satélites que un día van a oscurecer el Sol…

 

…hay países de este hemisferio donde el 90% de lo que circula en los cines y en la televisión son materiales norteamericanos, y todo eso elaborado y diseñado con espíritu comercial y para divulgar lo que pudiéramos llamar lo peor que ha acumulado la sociedad en ese país: violencia, por ejemplo.

 

…todo ese material está al servicio de una ideología y de un modelo de consumo que de aplicarse aceleraría…el fin de la historia.

 

…nos quieren imponer una seudocultura, o mejor dicho, una falsa e insoportable monocultura. Ejemplo de lo que ocurre lo leí hace unos días: que se perdían cada año 100 de los aproximadamente 6 000 idiomas o dialectos que quedan en el mundo…amarga pensar que en 20 años se perderían 2 000 más. A ese paso puede ser que no que quede más que un idioma, el inglés…

 

Si los medios de divulgación masiva están monopolizados por la potencia imperialista más poderosa que haya existido jamás, estamos en el deber de defender las culturas y estamos en el deber de divulgar las ideas. Las ideas hay que divulgarlas y sembrarlas por todo el mundo.

 

…es difícil trasmitir ideas a los países del Tercer Mundo a través de Internet. ¿Por qué? Porque solo el 2% de los latinoamericanos, por ejemplo, tiene acceso a Internet; en cambio, el 70% ó 75% de los norteamericanos tiene acceso a esa red…Internet sirve al menos para trasmitirles a los que si tienen acceso mensajes, ideas, razonamientos y argumentos de cuán loco, cuán frágil y cuán insostenible es el mundo en que están viviendo…

 

Hay muchas cosas que decir y muchos mensajes que enviar, por todos los medios y en todas direcciones…si usted tiene argumentos y tiene moral, puede librar cualquier batalla en cualquier parte; de boca en boca, de mensaje en mensaje, de folleto en folleto, de discurso en discurso, de tribuna en tribuna, de foro en foro, hay que ir diciendo verdades, y para ello tenemos que esclarecernos nosotros mismos…

 

Si las ideas son claras, justas, objetivas, existen las condiciones ideales en el mundo de hoy para que se propaguen.

 

No nos podemos dejar aplastar por el inmenso poderío de medios de comunicación de que disponen los actuales dueños del mundo.

 

9 de agosto de 1999. Palabras a estudiantes graduados del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Teatro Karl Marx

 

Hemos hecho inversiones en cámaras de televisión, grabadoras y otros medios necesarios; algunos gastos en pasajes para que nuestras brigadas de periodistas visiten aquellos lugares donde están esos médicos, divulguen en nuestro país la proeza que están realizando y les hagan llegar noticias a sus familias y, a su vez, las familias puedan no solo escuchar una trasmisión por radio con su voz, sino, incluso, ver en los televisores imágenes de la madre, o de la hermana, o de la hija, o del esposo, o del padre…de quienes están prestando esos servicios o viceversa.

 

 

 

19 de septiembre de 1999. Mensaje a los participantes en la Reunión Ministerial del Grupo de los 77

 

Es urgente enfrentar la situación de indigencia en que nuestro grupo de países se encuentra en este escenario de las redes globales de información, Internet y todos los medios modernos de trasmisión de información e imágenes. Ese brillante mundo de intercambio de conocimientos e imágenes sigue siendo ajeno y vedado para nuestros países.

 

Para acceder a Internet es necesario al menos saber leer, tener una línea telefónica, una computadora y dominar el idioma inglés, en el que aparece el 80 por ciento de los mensajes contenidos en la red. Cualquiera de esos requisitos, y más aún todos a la vez, es de difícil realización en muchos de los países del Grupo de los 77.

 

La realidad es que en Estados Unidos y Canadá, con menos del 5 por ciento de los habitantes del planeta, viven más del 50 por ciento de los usuarios de Internet, y que en Estados Unidos hay más computadoras que en el resto del mundo.

 

Las nuevas tecnologías de las comunicaciones han dividido el mundo entre los conectados y los no conectados a las redes globales.

 

Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir…es un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales…

 

29 de septiembre de 1999. Discurso en acto por el 50 aniversario de la fundación de la República Popular China. Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

 

…vemos en China, porque leemos los cables todos los días, el otro país con el que la propaganda occidental se ensaña. No hay día en que no aparezcan varios cables internacionales hablando sobre cuestiones y asuntos internos de China: si en China arrestan a alguien porque viola la ley, el escándalo viene de inmediato; si en China prohíben un grupúsculo porque esté haciendo año a la unión y la estabilidad del país o una política traicionera a los intereses de ese gran pueblo, allá va el escándalo.

 

La propaganda hoy se concentra fundamentalmente contra Cuba; pero también hay fuerte propaganda contra China, propaganda diversionista utilizando todos los medios posibles, creando el imperialismo nuevas emisoras para que trasmitan a los 1 250 millones de chinos las ideas occidentales, los hábitos de consumo occidentales, las locuras occidentales…

 

1 de noviembre de 1999. Comparecencia en la TV cubana, la radio nacional y Radio Habana Cuba. Temas de actualidad nacional

 

…el igualmente excelente Congreso de los periodistas cubanos, verdaderamente periodistas y verdaderamente revolucionarios, con relación al cual acabamos de tener un consejo ampliado, tan ampliado que estaban todos los delegados del congreso, para hacer un análisis del trabajo realizado.

 

El 16 de julio de este año 1999 se efectuó un coctel en la residencia del entonces jefe de la Sección de Intereses Norteamericana (SINA), Michael Kozak, al cual estaban invitados seis cabecillas y 33 elementos contrarrevolucionarios, entre ellos integrantes de la llamada “prensa independiente”. Las invitaciones se realizaron por la oficina de prensa y cultura de la ciudad sede, a solicitud del Jefe de la SINA. El propósito de la referida actividad fue despedir a Michael Kozak y que este pronunciara una encendida arenga antes de marcharse…en vísperas de su partida realiza una actividad exclusiva para los contrarrevolucionarios.

 

Tras dar lectura a la lista de los participantes, Fidel dice que…fueron invitadas 16 agencias de prensa (periódicos  y cadenas de TV): CNN, AP, AP-TN, ABC, NBC, El Clarín, AFP, BBC, Reuters, Notimex, ANSA, EFE, El País, Financial Times, proceso y TVE. Las invitaron, no las estoy culpando de nada; pero sí, uno conoce bien las tácticas y las combinaciones, porque casi implica cierta forma ofensiva para los corresponsales de prensa…Representantes de tres agencias de prensa, ANSA, Reuters y Notimex, afirmaron que no estuvieron presentes en esa reunión, incluso puede haber otros. Se trata de las agencias invitadas. No se mencionan nombres de reporteros. No se desea lastimar o culpar a ninguno…a la despedida de sus tropas (de Kozak).

 

…están usando una táctica…poniendo de moda el procedimiento de conceder premios, algunos de ellos “gordos”, por sus escritos. Desde luego, no habrá un escritor cubano, un periodista verdadero, un patriota, como esos con los cuales nos reunimos ayer, o como los que andan recorriendo Centroamérica, Haití y todas esas regiones, o cualquier lugar del mundo visitando a los médicos cubanos, a esos no les dará un premio ni la SIP ni nadie; ahora son los premios, un nuevo método de entregar dinerito.

 

Apareció de nuevo la famosa SIP, la organización de los propietarios, de los patronos, de los dueños de los órganos de prensa, que tanta guerra dio a la Revolución con sus campañas reaccionarias y sus tenebrosas mentiras, desde los primeros momentos del triunfo…Ahora tiene la sede en Miami. Nunca protestó, jamás, por el criminal bloqueo contra Cuba; nunca denunció ningún crimen cometido contra nuestros pueblos.

 

¿Son presos de conciencia? Hay que tener desvergüenza para sostener tal tesis. Y la SIP les va a entregar una estatuilla…deberían entregarles la Estatua de la Libertad…por el tamaño de la traición de estos “caballeros”. “Gran premio a la libertad de prensa a cuatro disidentes cubanos presos”, fulano, fulano y fulano, “por sus actividades a favor de la libertad de expresión”. Esto es concertado directamente por el gobierno de Estados Unidos.

 

Otra acción concertada: “Reporteros Sin Fronteras pidió a los 22 Jefes de Estado y de Gobierno de los países que participarán en la Cumbre Iberoamericana de La Habana, se dirijan al Presidente cubano “para pedirle la liberación de cuatro periodistas”…

 

12 de noviembre de 1999. Clausura del VIII Congreso de la FELAP

 

Estimado lectores de Trabajadores: Como una deuda con los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba y los de la Federación Latinoamericana de Periodistas, envío a Trabajadores el discurso pronunciado en un plano familiar y casi confidencial en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el día 12 de noviembre de 1999, algunas de cuyas partes más delicadas revisé cuidadosamente. Me responsabilizo con todo cuanto en él se expone. Fidel Castro.

 

…sabía que finalizaba el Congreso de la FELAP, un poco por la prensa y un poco por algunos minutos que pude ver la televisión… Y me dije: Quisiera estar allí aunque sea unos minutos, aunque sólo sea para saludarlos. ¿Únicamente por aprecio y afecto a esta organización? No, no era sólo por eso, era por la importancia que, a mi juicio, tiene hoy más que nunca esta organización.

 

He tenido el privilegio de participar, hace alrededor de siete meses, en un congreso de periodistas cubanos. Antes habíamos tenido un congreso de escritores y artistas de nuestro país…y puedo asegurarles que en los largos años de Revolución no había tenido la oportunidad de ver dos reuniones tan fecundas como esas…

 

Yo comprendo bien lo difícil que es ser periodista en un país socialista…en que los medios no son propiedad privada de nadie, son propiedad, no voy a decir del Estado –sería imprecisa esa definición, el Estado es una institución cada vez más calumniada–; nosotros concebimos que la propiedad de estos medios es una propiedad del pueblo…

 

Ustedes también son proletarios…son proletarios del trabajo intelectual, proletarios del pensamiento, proletarios de las ideas, proletarios en la elaboración de mensajes; son proletarios, incluso, cuando salen corriendo a llevar un reportaje al periódico…Son, además, obreros asalariados.

 

Como periodistas viven de su trabajo, y que, aunque mal, les pagan algo, a unos más y a otros menos. Luego son obreros asalariados. De acuerdo con la fórmula socialista, tal vez según su capacidad, como la capacidad no es igual en todos, los de más capacidad recibirán mucho más. Algunos pueden tener mucho menos capacidad, pero muchos más hijos, muchas más necesidades y, al final, no podría hablarse enteramente de una sociedad justa. Bueno, eso es lo que les ocurriría a ustedes en el socialismo; en el capitalismo ya sabemos bien lo que les ocurre.

 

Estas reflexiones quizás sirvan para explicar la enorme felicidad que experimenté en el congreso de que les hablaba en el primer semestre de este año…pude ver con más claridad que nunca cuán decisivo puede ser el papel de la prensa en el socialismo, cómo debe funcionar la prensa en el socialismo y qué infinitas posibilidades tiene la prensa en el socialismo.

 

Han sido necesarios 40 años de Revolución…experiencias de todas clases—un período especial…una batalla ideológica descomunal… caer en este mundo que llaman globalizado, donde, entre otras cosas, las más globalizadas son la desinformación y la mentira.

 

El imperialismo y el capitalismo han subsistido en gran parte por factores subjetivos…Para mi los factores subjetivos tienen también una importancia enorme, y la propia historia no marcha linealmente, tiene avances, retrocesos…Con nuestros periodistas estuve conversando sobre estos temas…Los capitalistas descubrieron el valor de los factores subjetivos y descubrieron en los medios masivos el instrumento perfecto de influir de una manera avasalladora sobre esos factores subjetivos que constituyen ingredientes imprescindibles de la historia, de los avances históricos, o de la prolongación de sistemas inicuos, explotadores, monstruosos, inhumanos…

 

Los hombres progresistas y los que deseen un mundo mejor tienen que comprender la importancia de esas herramientas con las cuales se forman conciencias, y pueden convertir esos factores subjetivos en instrumentos decisivos de la marcha de los acontecimientos históricos.

 

Quien tenga el hábito de informarse, de emplear dos o tres horas todos los días en recoger y analizar información de lo que ocurre en el mundo, tiene idea de cómo funcionan los mecanismos de sembrar mentiras y de crear desinformación.

 

…al campo socialista y a la URSS no los destruyeron fundamentalmente sus propios errores, los destruyó esa infernal maquinaria de la mentira, del engaño, de la desinformación; les hicieron creer, y no fueron capaces de contrarrestarlo, la ilusión de que esas sociedades de consumo, de que ese mundo occidental era lo más maravilloso que podía haberse concebido jamás.

 

Me consta que la inmensa mayoría creía en esos ideales, pero no fueron capaces de descubrir o desarrollar los medios, las formas y los procedimientos para combatir el mar de mentiras y de ilusiones que les sembraban por todos los medios…

 

Nosotros hace rato que no tenemos publicidad en la radio, en la prensa escrita o en la televisión, y nos vimos obligados en estos tiempos, para poder divulgar, por ejemplo, un importante evento deportivo, a poner algunos anuncios en televisión. De repente, en medio de un emotivo y tenso juego, nuestra televisión y nuestro pueblo…tenían que ver que se interrumpía el hilo del espectáculo para publicitar una mercancía que podía ser el automóvil tal y más cuál u otra cosa que la inmensa mayoría de la población no tenía la menor posibilidad de adquirir. ..A raíz de los últimos juegos de Winnipeg…decidimos, aunque tengamos que arrancarnos una mano, o, como se dice, aunque nos costara un ojo de la cara, acabar con la propaganda comercial en nuestras emocionantes competencias deportivas.

 

A veces una entrevista que nos han hecho en la televisión extranjera, y he tenido oportunidad de ver, es desesperante, y sólo se soporta por costumbre, cuando se interrumpe cada tres minutos lo que se está diciendo para anunciar cualquier cosa, desde una untura de esas, un aceite para aplicarle a la piel a fin de que esté más tostadita o menos tostadita, más suave o no sé qué, artículos de perfumería, digamos, a algún artefacto para hacer ejercicios en las casas…y tanto disparates, que a mi por lo menos me desesperan, es algo terrible…

 

Imagínense, nosotros, que tenemos un periodiquito con ocho páginas viendo cómo lo utilizamos y hemos estado años con un solo periódico diario, qué sentiríamos cuando veíamos un periódico incluso de algunos de nuestros países del Tercer Mundo, donde sabemos que hay tanta hambre y miseria y tanto niño por la calle sin ir a la escuela, pidiendo limosnas, limpiando parabrisas, un periódico con 80 páginas de anuncios. En eso se utiliza el papel, la imprenta y muchas cosas… Usted quiere buscar una noticia y tienen tres páginas completas de anuncios de cuanta cosa loca hay en el mundo…

 

…yo no me atrevería jamás a la presunción de considerarme un periodista, pero si tengo la necesidad de comunicarme; no soy un comunicador, sino alguien que tiene necesidad de comunicarse…

 

…los comunicadores de este país están empeñados en la tarea de salvar un pequeño país… que está luchando frente al más poderoso imperio que haya existido jamás…El hecho real es que los comunicadores pueden salvar el mundo.

 

Ustedes hablaban de los miles de periodistas asesinados en los últimos años en América Latina y en el mundo, y yo me rompía la cabeza tratando de hallar el nombre de un periodista cubano asesinado en 40 años de Revolución; me rompía la cabeza tratando de asegurarme de que no padecía amnesia, buscando el nombre de un periodista torturado por la Revolución…

 

…se autotitulan periodistas algunos que no han redactado una hoja ni leído un texto de periodismo. Es el imperio quien otorga tales títulos. Mezclan gente de toda calaña y los califican de supuestos periodistas independientes. ¡nada menos que independientes!, cuando son la quinta esencia de la dependencia y del mercenarismo. Asignarles tales calificativos constituye una ofensa para tan digna profesión, como bautizar con el nombre de José Martí a una emisora norteamericana que opera desde Miami, con una antena encaramada en un globo…cuya potencia quieren ahora, en su rabia y en su desesperación, duplicar en capacidad…porque aquellos talentosos y geniales poseedores de las más impresionantes tecnologías no han logrado ni que su televisión se vea, ni que sus estaciones de radio se escuchen… porque nuestros modestísimos técnicos siempre inventan el recurso para callarlos. Son miles de horas las que emiten semanalmente, ¡y miles de horas de mentiras!

 

Les estuve explicando la satisfacción y el aliento que dejó el congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. Fue un congreso que duró varios días más de lo programado. Terminaba todos los días por la madrugada, y el último día creo que terminó casi al amanecer…Allí fue donde se decidió crear las brigadas de periodistas que fueron a reportar lo que hacían nuestros médicos en los lugares más recónditos de países centroamericanos y del Caribe…que tuvo un valor enorme porque ayudó a mantener la comunicación entre nuestro pueblo y aquellos médicos…

 

…nuestro país ha creado un enorme potencial humano, no invirtió recursos en revistas de chismografía o en publicidad, los invirtió en formar médicos hasta llegar a ser el país con más alto índice per cápita de médicos del mundo…en formar maestros…profesores de educación física y deportes…en eso hemos invertido nuestros modestísimos recursos, en medio de un bloqueo que dura ya 40 años, el de Estados Unidos y al que se sumó en la última década la antigua Unión Soviética…nuestro país logró incrementar el número de médicos en estos años de período especial en 30 000 aproximadamente… Mencionó esto porque son cosas de las que no se habla jamás o muy excepcionalmente en las noticias que se emiten en el mundo.

 

Al considerarnos adversarios del gobierno de Estados Unidos, por instinto prácticamente, por costumbre, por tradición, no publican determinadas noticias que están en contradicción total con el crimen del bloqueo o en contradicción total con la política del gobierno del imperio. Son las distintas causas por las que no se conoce la verdad en el mundo. No es que le digan: “Oigan, no publiquen esto”. Ellos tienen una línea, una práctica. Entonces, ¿dónde está realmente la libertad de prensa?…yo no digo que exista una falta total de libertad de prensa, de vez en cuando hay un periodista que escribe unas cuantas verdades. Hay periodistas (norteamericanos) que hacen análisis, investigaciones…pero publican una vez nada más; el segundo artículo ya no llega, porque las presiones bajan desde la Casa Blanca hasta niveles bastante modestos, que aconsejan en nombre de supuestos intereses nacionales no tocar esto o lo otro…Quieren destruir –y lo digo sin chovinismo—la mejor obra social y la más humana que se ha hecho en este siglo.

 

…les puedo asegurar algo que deseamos para nuestros pueblos y que ojalá fuera posible para todos los periodistas del mundo: que nuestros periodistas se constituyan, con el transcurso del tiempo, en una contingente que pudiera calificarse como el mejor preparado del mundo…para trabajar por el mundo y para el mundo, para librar una batalla universal.

 

¿Qué podemos ofrecerles a ustedes? .La exhortación de que no se intimiden ante el enorme poder de los dueños de los órganos de prensa y de los grandes medios, que hoy no son nacionales, son muchas veces transnacionales, y que amenazan la integridad; amenazan, por encima de todo, la cultura de todos los pueblos del mundo, como gran instrumento de dominación.

 

El hombre lo que necesitó siempre fue una gran causa. Nunca habrá hombre grande sin causa grande. Cuando hay una gran causa…mucha gente puede llegar a ser un gran escritor, un gran periodista, un gran comunicador. Nuestros periodistas tienen hoy esa gran causa, la tienen bien definida y la comprenden perfectamente bien.

 

Digamos: ¡Proletarios de todas las esferas de la divulgación en el mundo, edúquense y uníos! Dije lo de edúquense, porque es lo que estamos haciendo nosotros cuando tomamos conciencia de la enorme necesidad de una superación constante. Nuestra organización nacional de periodistas se convierte en una universidad, en un centro de estudio superior de periodismo, donde el tiempo de aprendizaje no tiene límites…Es tal como vemos y concebimos hoy el papel de los periodistas en el siglo que comienza.

 

¿Por qué no organizamos un congreso de periodistas latinoamericanos… me gustaría que fuera aquí…porque si fuera en otro lugar lo más probable es que no pueda participar…cuesto mucho más caro cuando viajo que si este país invita a 200 ó 300 periodistas proletarios, con criterios propios…no queremos sólo marxistas, no hay objeción en que participen periodistas de todos los credos y filosofías; queremos periodistas honestos con criterios propios para discutir los problemas, ¡verdaderos periodistas independientes! para abordar las vías y métodos de lucha…

 

Los periodistas son trabajadores intelectuales. Muchas de las mejores novelas las han escrito periodistas, que saben redactar, que tienen conocimientos de la vida, elevada cultura y rica imaginación. Gabriel García Márquez comenzó siendo periodista, un periodista de Prensa Latina cuando se creó esta agencia, y así otros muchos han resultado ser excelentes autores. Yo diría que el escritor debe tener las técnicas del periodismo y el periodista debe tener las técnicas de los escritores…

 

2000

 

6 de junio de 2000. Mensaje al colectivo del periódico Trabajadores

 

He seguido Trabajadores con particular atención, y a través de sus páginas identifico las importantes tareas que cumple sistemáticamente el movimiento obrero, sus resultados y las dificultades que enfrentan en su vida cotidiana.

 

En los difíciles años del período especial, por el cual transitamos, ustedes han sido abanderados en el combate por impulsar el desarrollo económico del país, reforzar los valores patrióticos, morales y revolucionarios, elevar la cultura general de nuestros trabajadores…

 

Al conmemorarse el trigésimo aniversario de Trabajadores, reciban nuestra más cálida felicitación y la exhortación a continuar laborando con tesón para contribuir a sembrar ideas y crear conciencia en nuestro aguerrido pueblo, como parte de la decisiva batalla ideológica que hoy libramos por la devolución de Leían, la eliminación de la Ley de Ajuste Cubana, y el cumplimiento de los irrenunciables objetivos contenidos en el Juramento de Baraguá.

 

3 de julio de 2000. Editorial de Granma

 

Nuestra Revolución, en la guerra como en la paz, se ha guiado siempre por el principio de informar públicamente el máximo posible y preservar la discreción mínima ineludible. El principio de no mentir jamás y la ética inconmovible de la política de esta Revolución les ha permitido a los que tienen la responsabilidad de dirigirla contar con la confianza indispensable y el apoyo extraordinario del pueblo cubano.

 

La cultura general debe ser integral, no podría concebirse sin cultura política, ni ésta sin conocimientos de la historia, de la política internacional, de la economía mundial, de las principales corrientes filosóficas, de los avances de la ciencia moderna…Los medios técnicos hoy disponibles hacen posible ese sueño. Tales medios han sido utilizados hasta hoy por los países capitalistas desarrollados para embrutecer a las masas, lo que se expresa en la cifra de un millón de millones de dólares invertidos actualmente cada año en publicidad comercial.

 

Nuestra Televisión, fuera de la órbita de la economía de mercado y de la propiedad privada, puede y debe estar enteramente al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de nuestro pueblo y de todos sus ciudadanos.

 

Nuestros dos canales de televisión, junto a nuestras omnipresentes emisoras radiales y a la prensa escrita con el escaso papel disponible para ella, han sido factor decisivo en el éxito de la gran batalla que acabamos de librar por la devolución de la inocente criatura brutalmente secuestrada por la mafia y la extrema derecha de Estados Unidos. Ellas transmitieron toda la información necesaria, aportaron todos los elementos de juicio requeridos, y nuestro pueblo, inteligente, instruido y revolucionario, con una sólida conciencia política, forjada en más de 40 años de heroica lucha contra las agresiones del imperio, sacó sus conclusiones y, unido como un puño, impresionó al mundo con la fuerza de su convicción y determinación.

 

…la Patria, la Revolución y el destino de nuestro pueblo tienen prioridad absoluta en los medios masivos.

 

5 de julio de 2000. Palabras al condecorar a Juan Miguel González, padre del niño Elián González, con la Orden “Carlos Manuel de Céspedes”. Teatro Carlos Marx

 

El sábado 4 de diciembre declaramos públicamente que si en 72 horas el niño no era devuelto, se desataría una gran batalla de opinión nacional y mundial. Se tomaron aquellas palabras por algunos medios de prensa como un ultimátum a Estados Unidos. No era más que una sincera advertencia sobre lo que inevitablemente ocurriría.

 

…se ganó totalmente el apoyo mayoritario del pueblo norteamericano que, mucho más informado de la verdad por cinco meses de intenso batallar de millones de hombres y mujeres, jóvenes y niños cubanos, se puso de su lado.

 

A ello contribuyeron, es justo reconocerlo, las propias cadenas de televisión norteamericanas y los órganos principales de prensa, que trasmitieron a Estados Unidos las imágenes y noticias de lo que estaba ocurriendo en Cuba.

 

5 de agosto de 2000. Discurso en acto por aniversario 47 del asalto al Cuartel Moncada. Plaza Provisional de la Revolución en Pinar del Río

 

…acaba de concluir la llamada Convención Republicana, nada menos que en Filadelfia, que fue sede de la famosa Declaración de Independencia de 1776…Un cable informa: “El programa (de la Convención), aparte del apoyo activo a los enemigos de la Revolución, incluye la trasmisión de programas informativos desde Estados Unidos hacia el país caribeño”. Es decir, se proponen continuar con la inmundicia que propalan las estaciones subversivas contra Cuba desde territorio de Estados Unidos; continuará el ultraje de seguir usando en las emisiones oficiales del gobierno de Estados Unidos el nombre glorioso y sagrado para nuestro pueblo de José Martí.

 

Cuando la demagogia y la mentira hayan sido derrotadas, el mundo tendrá en los propios ciudadanos de Estados Unidos excelentes aliados, como sucedió a raíz de aquella repugnante guerra que costó la vida de millones de vietnamitas y de más de 50 000 jóvenes norteamericanos, o como acaba de suceder con su noble apoyo a un niño y a una familia cubana, víctimas de brutal crimen por parte de una banda de malhechores que, habiéndose acogido a la hospitalidad de ese país, arrastrados por el odio y la frustración, terminaron pisoteando y quemando la bandera de Estados Unidos…

 

2002

 

1 de mayo de 2002. Concentración por el Día Internacional de los Trabajadores. Plaza de la Revolución

 

No puede haber libertad alguna de expresión donde los principales y más eficaces medios de comunicación constituyen un monopolio exclusivo en manos de los sectores más privilegiados y ricos, enemigos juramentados de cualquier tipo de cambio económico, político y social.

 

2 de septiembre de 2002. Discurso en acto de graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria. Teatro Carlos Marx.

 

El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas y han surgido fabulosos medios de transmitir información y conocimientos, casi siempre usados, por razones mercantiles, en deformar y enajenar las mentes, destruir incluso lo mejor que en niños y adultos siembran maestros, profesores y los propios padres, que son o deben ser los primeros educadores.

 

Anhelamos utilizar esos medios, todo cuanto sea posible, como instrumentos de la ciencia y el arte de instruir y educar. Tales medios, sin embargo, no pueden sustituir, y menos aún superar, a la madre, al padre, al educador o la educadora. Educar es la palabra clave. José de la Luz y Caballero, gran filósofo cubano de la pedagogía, inscribió ese concepto con letras de oro hace más de siglo y medio cuando señaló que no era lo mismo instruir que educar y que educar podía solo quien fuera un evangelio vivo.

 

16 de septiembre de 2002. Acto de inauguración oficial del curso escolar 2002-2003. Plaza de la Revolución.

 

En la Batalla de Ideas, cada día surgían entre nosotros nuevas ideas…Los recursos eran escasos. Había que buscar soluciones asequibles. Los tabloides en papel gaceta para imprimir materiales de Universidad para Todos, valiosas obras literarias, o el contenido de mesas redondas de especial importancia, nacieron de la escasez de recursos para imprimir libros…Quizás lo más trascendente fue la idea de utilizar los medios masivos y los equipos audiovisuales y de computación para impartir conocimientos a niños, adolescentes y adultos en las escuelas y en los hogares.

 

Cuba cuenta con algo más que un Canal Educativo. Transmite diariamente entre 10 y 12 horas de material educativo por los dos canales nacionales, y adicionalmente utiliza el Canal Educativo, en pleno desarrollo. Este abarca ya la capital de la República y gran parte de las provincias Habana y Santiago de Cuba. Alcanzará a todas las capitales de provincias y ciudades mayores del país, así como a gran parte de las áreas rurales antes de finalizar el presente curso escolar.

 

2003

 

6 de marzo de 2003. Discurso sobre actual crisis mundial al tomar posesión de su cargo de Presidente del Consejo de Estado. Palacio de las Convenciones

 

La verdad, la ética, que debieran ser el primer derecho o atributo del ser humano, tienen cada vez menos espacio. Los cables, los medios de prensa, la radio y la televisión, los teléfonos celulares y las páginas webs aportan un torrente de noticias que llegan de todas partes cada minuto. Seguir el curso de los acontecimientos no es nada fácil. En el maremagno de noticias, la inteligencia humana apenas puede orientarse. Muchas veces por fortuna el instinto de supervivencia la hace reaccionar.

 

22 de marzo de 2003. Intervención en la Mesa Redonda con motivo de secuestro de avion DC-3 de Cuba

 

…el mundo está viendo eso, son cosas nunca vistas, las guerras convertidas en espectáculo televisivo, con empleo de fabulosas fuerzas…un buen número de horas dediqué a ver los bombardeos (contra Iraq) y también las explicaciones que intentaban dar líder gubernamentales y especialistas militares, preocupados por la impresión que podía dar ante la opinión mundial aquel colosal e increíble espectáculo, ocasionado por bombas potentísimas…

 

26 de mayo de 2003. Discurso en la Facultad de Derecho, Buenos Aires, Argentina

 

…en el caso del niño (Elián González) logramos que el pueblo norteamericano conociera nuestras razones, y fue a través de las cadenas de televisión, porque un desfile de 600 000 madres como tuvo lugar en La Habana, es un espectáculo inusitado, o de cientos de miles de niños, o de un millón de personas desfilando delante de la Oficina de Intereses, o millones de personas movilizándose simultáneamente en muchos lugares, o grandes concentraciones, y fueron actividades que las grandes cadenas trasmitieron por el mundo.

 

Hoy, hay forma de trasmitir los mensajes. Hay satélites que pueden bajar una señal; hay Internet que puede permitir enviar un mensaje a cualquier rincón del mundo, aunque sea oscuro, porque, realmente, en general, los que tienen Internet tienen también electricidad y posibilidades de comunicarse…

 

…hoy hay medios de comunicarse con el mundo, que nos hacen menos víctimas o dependientes de los grandes medios de difusión masiva sean cuales sean, porque hoy, teniendo direcciones, y teniendo esa red de Internet en el mundo, todos los que tienen un sueño, una aspiración, una causa que les quita la tranquilidad, y pensando, fundamentalmente, no en ellos, sino en sus hijos, harán causa común, sean de países subdesarrollados o ricos…

 

…inauguramos el tercer canal televisivo, que es para la educación, y también anunciamos que en el primer trimestre del próximo año estará el cuarto canal educativo. La televisión es una verdadera y no conocida forma de trasmitir conocimientos masivos…

 

Hemos creado, en fecha reciente, la posibilidad de ver la televisión al medio millón de cubanos que vivía en áreas rurales que no tenían televisión, con 1 885 casas de video, 50 sillas por sala, panel solar de 1 900 dólares, con un gasto menor de 4 millones de dólares. Acceso a información y a programas por televisión…

 

2004

 

5 de diciembre de 2004. Clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

 

En los asentamientos campesinos sin electricidad y con difícil acceso, se han inaugurado 1 905 salas de televisión, que permiten la información, la recreación y el acceso a los programas televisivos docentes a más de medio de millón de cubanos que residen en esos lugares, los últimos que carecían de ella.

 

El primer millón de televisores comprados a la República Popular China ha posibilitado que 827 322 núcleos familiares del país tengan un televisor a color de 21 pulgadas y excelente calidad, que consume 120 watts menos que el televisor soviético en blanco y negro. Esto tiene un profundo y masivo impacto en el nivel de información y cultura de nuestro pueblo y sus posibilidades de recreación.

 

1 030 mesas redondas se han realizado hasta hoy. Estas se han convertido en una universidad política, con información actualizada y oportuna y análisis profundos y veraces sobre las groseras mentiras y pérfidas agresiones del imperio contra nuestro pueblo, y sobre importantes temas de política internacional, economía, cultura, ciencias, deportes y otros tópicos de interés.

 

2007

 

23 de junio de 2007. Reflexión sobre reflexiones. Publicado en Granma y otros medios nacionales

 

Si son breves, tienen la ventaja de que los ciento doce medios de prensa extranjeros acreditados en nuestro país que las reciben con antelación, publican partes importantes de su texto; si son extensas, me permiten profundizar lo que desee en determinados conceptos a mi juicio importantes para que nuestro pueblo, protagonista principal ante cualquier agresión, y otros países en circunstancias similares, dispongan de elementos de juicio. Este dilema constituye para mí un dolor de cabeza.

 

…me preocupa el espacio que utilizan en las primeras planas de nuestra prensa, tan necesario para la actividad diaria de la nación.

 

Moraleja: las dividiré en breves y extensas. Si son breves, las reflexiones se entregarán previamente a los medios que las reciben; si son extensas, no se entregarán con anticipación y se publicarán en cualquier página interior del periódico Granma como órgano oficial. Si otros medios de las organizaciones políticas y de masas lo desean, pueden publicarlas sin sacrificar sus espacios principales.

Foto: Roberto Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *