OTRAS NOTICIAS

Cubadebate en la ruta de la cooperación periodística

Exponentes de los resultados de la cooperación profesional y de asentar el espíritu gregario periodístico en los flujos productivos de un medio de prensa, son los trabajos de Cubadebate  laureados en la edición de 2020 del Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio. Así destacó Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en el encuentro acontecido este 5 de agosto en la sede de la publicación digital, donde se entregaron los reconocimientos alcanzados en el certamen que convoca anualmente la organización.

Abundante fue la cosecha de galardones para Cubadebate en la categoría de Periodismo Hipermedia. Un equipo integrado por Randy Alonso Falcón, Lisandra Romeo Matos, Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo, Danier Ernesto González, Lisandra Fariñas Acosta,  Luis Eduardo López Domínguez, Angelica Arce Montero, Thalía Fuentes Puebla y el estudiante de Periodismo Liván Espinosa Hidalgo obtuvo el premio en Dossier Periodístico Hipmerdial.

Un conjunto de productos comunicativos multitemáticos que cuentan el enfrentamiento en Cuba y en el mundo a la pandemia de la COVID-19. El jurado destacó que a través de noticias, comentarios, reportajes, artículos, entrevistas, crónicas, fotografías, variados audiovisuales y podcast, infografías, gráficos, caricaturas y el uso del periodismo de datos, se ofrece información oportuna en tiempos de contingencia sanitaria.

Las periodistas Dinella Acosta y Lisandra Fariñas integran el equipo periodístico premiado por la información “Salvar, salva: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS. Braemar”.

Dinella García Acosta, Lisandra Fariñas Acosta, Abel Padrón Padilla, Ariel Cecilio Lemus y Ricardo López Hevia obtuvieron el premio en Información por “Salvar, salva”: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS. Braemar”. Un completo reporte noticioso de un suceso que estremeció a la Isla, contado con amenidad y apuntalado en recursos multimediales.

En Reportaje se llevó el premio la serie de investigaciones ¡Peligro! Inflamable”, de Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Dianet Doimeadios Guerrero, Abel Padrón Padilla, Lisandra Romeo Matos, Edilberto Carmona Tamayo y Enrique Ojito Linares. Acercamientos al robo de combustible -un tema poco tratado en la prensa cubana- a partir de una investigación periodística en la que los autores entretejen cuatro reportajes, enriquecidos con elementos multimediales para una comprensión profunda de un fenómeno que hoy afecta a la sociedad.

Ricardo Ronquillo entrega uno de los lauros al periodista Oscar Figueredo.

Al colectivo de la publicación se le confirió también el Premio Especial COVID 19 en Periodismo Hipermedia.Cubadebate ha dado seguimiento al tema antes de que fuera de conocimiento popular, y ya en tiempos de pandemia profundizaron en la cobertura, aportando numerosos materiales periodísticos de gran valía, de forma certera y oportuna”, resaltó el jurado.

Asimismo, lo obtuvo en la categoría de Televisión por el programa Mesa Redonda “Nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano para enfrentar la COVID-19”, del 20 de marzo de 2020. Emisión de alto impacto social y que entre sus panelistas contó con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La columna “Letras de Género” de las periodistas Dixie Edith Trinquete Díaz y Ania Terrero Trinquete se alzó con el lauro de la categoría Hipermedia del Premio Especial de Editorial de la Mujer por un conjunto de trabajos que, con mirada de género a través de reflexiones, críticas  y soluciones, da un  tratamiento muy particular a la realidad nacional con lenguaje inclusivo, entendible y sin didactismo.

Amelia Duarte de la Rosa en Testimonio (Prensa Escrita). A la publicación se le otorgó una mención en el apartado Cobertura en redes sociales; también Amelia Duarte de la Rosa  por “Lo que el viento no se llevó”; a Dixie Edith Trinquete Díaz en Artículo (Periodismo Hipermedia) por Sexismo en el lenguaje: Cuando las vocales no nos dejan ver el bosque”; y Andy Jorge Blanco y Jorge Luis Coll Untoria, estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de La Habana, en Reportaje (Periodismo Hipermedia) por “El curioso caso del quijote de la farola”. Andy Jorge Blanco repitió en Entrevista (Periodismo Hipermedia) con “Retrato de Julia López, la primera modelo de Korda”.

Por “El curioso caso del quijote de la farola”, reportaje a cuatro manos con su compañero de estudios Andy Jorge Blanco, el estudiante de Periodismo Jorge Luis Coll Untoria se alzó con una mención en Reportaje, en la categoría de Periodismo Hipermedia.

Mientras, en Fotografía se entregó una mención en Fotorreportaje a Ismael Francisco González Arceo por “Los rostros del campo cubano”; y a Irene Pérez Pérez en el Premio Especial COVID-19 por “Nos han robado el mes de abril, pero no la primavera”. Igualmente, el jurado decidió otorgarle una mención del Premio Fernando Chenard Piña al colectivo de reporteros gráficos de Cubadebate por la calidad de la muestra presentada.

La reportera gráfica Irene Pérez obtuvo una mención en el Premio Especial COVID-19 por “Nos han robado el mes de abril, pero no la primavera”.

Ariel Terrero Escalante apuntó que el sitio digital forma parte del grupo de medios cubanos que está apostando por un periodismo diferente y por nuevas maneras comunicar; y resaltó que con sistematicidad aboga por que la innovación forme parte de los valores profesionales de sus contenidos.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, recordó que durante las discusiones que antecedieron a la aprobación de la nueva Constitución cubana uno de los elementos más debatidos por el gremio fue el concepto en torno a los medios fundamentales de comunicación. Señaló que esta categoría trasciende lo que pueda estar escrito en un papel pues son las audiencias, con su reconocimiento y consumo, quienes realmente dimensionan a las organizaciones mediáticas.

Ronquillo Bello subrayó que por su crecimiento, por la transformación en cuanto a estéticas y maneras de hacer y por la implementación de ideologías profesionales comunicativamente contemporáneas, Cubadebate es un órgano de prensa fundamental dentro del entramado mediático nacional.

También, felicitó la cobertura periodística desarrollada respecto a la pandemia del nuevo coronavirus y dijo que en aras de avanzar en la construcción de un nuevo modelo de prensa para el socialismo en Cuba, no se puede regresar en el sistema de medios públicos cubano a la forma en que se hacía comunicación antes de la COVID-19.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, rememoró que el sitio digital nació hace 17 años en medio de una de las más cruentas campañas mediáticas contra Cuba. Resaltó que a las generaciones de periodistas que han pasado por allí y han dejado su huella, se suma una hornada de jóvenes profesionales y de estudiantes de Periodismo que cada día intentan revolucionarlo.

“Lo más importante es no cejar en el empeño de todos los días tratar de retroalimentarnos. Es no estar conformes nunca con lo que hacemos, y reconocer que hay muchas más potencialidades que explotar. Es tratar de correr cada día la cerca un milímetro, y abrir el camino hacia un mejor periodismo”.

(Fotos: Heriberto González Brito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *