NOTAS DESTACADAS

Ricardo Ronquillo: Que la capacidad de innovar sea endémica en la prensa

Estamos trasmitiendo en vivo por YouTube

Ricardo Ronquillo abrió con esta frase la videoconferencia con la que la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, recordó que este miércoles celebramos el 57 aniversario de la organización.

“Anoche, me estuve leyendo las actas fundacionales de la organización. Fue un encuentro tremendo aquel acto en el Hotel Habana Libre, el 15 de julio de 1963. Participaron Honorio Muñoz, Ernesto Vera, y otras personalidades de la prensa cubana muy reconocidas”, añadió el presidente de la Upec, al iniciar la reunión virtual en la que estuvieron enlazadas las delegaciones territoriales de la Upec y los vicepresidentes nacionales.

Leí —añadió Ronquillo— que en aquel momento se discutieron los primeros estatutos, y los principios y fundamentos que le daban sentido a la creación de la Upec. “Cuando ustedes vengan a La Habana, debemos enseñarles esos documentos. Van a disfrutar mucho tener en sus manos ese testimonio del nacimiento de la organización”.

El presidente de la Upec se refirió después a los mensajes que vio en estos días en las redes sociales, dirigidos a los miembros de la organización, a propósito del aniversario. “Han escrito desde todos los espacios donde la organización tiene actividad”.

Por esos esos mensajes y a través de llamadas telefónica, ha podido apreciar, además, el impacto que ha tenido entre sus miembros de la Upec el reciente V Pleno del Comité Nacional de la organización, el cual calificó como un espacio de análisis muy profundo, por la hondura de los temas tratados en el Panel Periodismo en tiempos de COVID, a partir de tres estudios. Uno acerca de prácticas periodísticas que pueden servir de referencia; otro relacionado con la estructuración de las campañas contrarrevolucionarias desarrolladas en las redes sociales desde Estados Unidos y otras partes del mundo contra Cuba, y un tercero dirigido a la relación entre las instituciones y la prensa. También celebró la contribución del documental El buen periodismo, la otra endemia, de las periodistas Irma Cáceres y Marisol Ramírez, al buen desempeño de la reunión.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

“Pero, tal como dijimos en el Pleno, lo importante es que a partir de ahora, desde las presidencias provinciales estimulemos que el análisis sea trasladado a cada medio de prensa del país y se estimulen las prácticas más innovadoras, más transformadoras que hemos vivido en este período.  Así debemos avanzar en la etapa la poscovid, tratando de darle un impulso significativo a la transformación de nuestro sistema de medios públicos. Que toda esa capacidad de transformación, de innovación que se desató durante este período pandémico sea la endemia que se establezca como forma de funcionamiento de la prensa”, añadió.

Por otra parte, Ronquillo habló de cómo ha sido el trabajo de la Upec en estos dos años que han transcurrido desde la celebración del X Congreso. “Entre los objetivos que nos habíamos planteado, no hemos avanzado lo suficiente en la mejora del funcionamiento de los círculos especializados de la prensa. Tenemos que prestarle una atención especial a ese tema.

“Pero en otros tópicos, la organización ha avanzado mucho. El hecho de que estemos conectados con todos ustedes por este sistema, es una expresión de esos avances”.

Desde la primera reunión de la presidencia —recordó— soñábamos con una organización moderna, adaptada a los códigos y características de la comunicación en el siglo XXI, como primer propósito. También, “con el impulso del cambio de los modelos de gestión editorial en el sistema de medios públicos del país y de gestión económica en ese propio sistema”. Y, por último, “apoyar la política de comunicación del Estado y el Gobierno aprobada antes del X Congreso de la Upec”.

Todos somos testigos —subrayó— de que la organización ha avanzado en esas tres direcciones.

Ronquillo explicó que el proceso de modernización de la Upec ha incluido que cada casa de la prensa del país tenga su nanostation, facilidad que ha permitido que los colegas puedan ir y conectarse allí. También, la conexión a cable de fibra óptica, “tecnología con la que no contábamos antes” y con la que se han beneficiado la mayoría de estas instalaciones.

En el período pandémico la organización ha podido avanzar en el proyecto de educación a distancia. Al respecto, el vicepresidente Ariel Terrero informó que está preparada la plataforma para dos cursos: Periodismo móvil y Trabajo en redes sociales. “Un tercero, Periodismo y género, está a punto de concluirse su elaboración. También estamos desarrollando desde el Instituto otras alternativas como talleres tipo videoconferencias dedicadas a un tema”.

La organización también avanzó en el transcurso de estos dos últimos años en el vínculo con importantes actores de la comunicación de América Latina y con organizaciones homólogas de otras partes del mundo. Una expresión de ello —subrayó Ronquillo— va a ser un foro al que hemos convocado para el día 29 de julio en el que van a participar los directivos de la prensa y personalidades de los medios de China, Viet Nam, Venezuela, Chile y Argentina, así como miembros de la Federación Latinoamericana de Periodistas y de la UPEC.

“Va a ser un gran foro internacional en el haremos un recuento de cómo, desde la comunicación, hemos afrontado esta etapa pandémica, y las implicaciones que esta ha tenido en dicho ámbito en esos país”.

El 24 de julio —añadió—, realizaremos el foro Batistato, dictadura y censura. El diálogo girará en torno al análisis de cómo hay quienes intentan blanquear a la dictadura de Fulgencio Batista y presentar a la Cuba de los años 50 como un país idílico, moderno, lleno de luces y felicidad, mientras morían 20 mil cubanos asesinados por los esbirros de la dictadura.

“Ahora no faltan quienes intentan inventar historias paralelas en las que la dictadura fue una especie de bendición que tuvo la república neocolonial”, añadió.

En ese diálogo que servirá de homenaje al aniversario 67 del Asalto al Cuartel Moncada, participarán Eduardo Yasells y Marta Rojas, premios nacionales de Periodismo “José Martí” y figuras legendarias de la prensa cubana vinculadas desde muy jóvenes a la lucha insurreccional. “Por videoconferencia participarán periodistas que se iniciaron en esta profesión antes del triunfo revolucionarios de 1959 y enfrentaron desde la clandestinidad o en el Ejército Rebelde a la dictadura batistiana”, dijo el presidente dela Upec.

Para finalizar, Ronquillo informó que el I Festival Nacional de la Prensa, previsto para desarrollarse en noviembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana, será realizado a fines del presente año a través de este sistema de videoconferencia en la que podrán participar desde sus redacciones todos los miembros de la organización que así lo deseen.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *