NOTAS DESTACADAS

Jurado del Concurso 26 de Julio informó en directo resultados del certamen (+ vídeo)

Por primera vez a través de videoconferencia, desde la Unión de Periodistas de Cuba, el Jurado del Concurso 26 de Julio informa en directo los resultados del certamen más importante del gremio de la prensa en el año, en el que esta vez participaron, en el total de las categorías convocadas, 899 trabajos, más los 89 aspirantes al Premio de la Editorial de la Mujer, para un total de 988. Además, se presentaron 212 para el Premio  Especial COVID. Estas cifras superan las del año precedente, cuando concursaron un total de 645 trabajos.

 

Un desglose de los 899 trabajos correspondientes a las categorías del Concurso, indica que en Prensa escrita concursaron 295; en Hipermedia, 214; en Radio, 161; en Televisión, 150; en Fotografía, 55 y en Periodismo gráfico, 24.

De los 89 trabajos candidatos al Premio de la Editorial de la Mujer, 31 correspondieron a la categoría de Prensa escrita, 13 a Hipermedia, 30 a Radio y 16 a Televisión.

El total de trabajos presentados para el Premio Especial de la COVID fue de 212. En Prensa escrita, 60; en Hipermedia, 56; en Radio, 33; en Televisión, 30; en Fotografía, 15 y en Periodismo gráfico, 18.

La suma de todas las obras concursantes asciende a 988: 154 en Prensa escrita, 124 en Hipermedia, 78 en Radio, 65 en Televisión, 33 en Fotografía y 26 en Periodismo gráfico. Cuando los trabajos presentados fueron elaborados por equipos, cuenta como un participante.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, expresó que la presente edición del Concurso ha sido extraordinaria, no solo por el incremento en el número de participantes, sino por la calidad de los trabajos en competencia, opinión respaldada por los miembros de los jurados que evaluaron las muestras.

“Esa calidad es la eminencia palpable y el grado de profesionalidad que existe en el sistema de medios públicos de nuestro país”, añadió.

Los resultados-enfatizó Ronquillo- constituyen un gran antecedente para el V Pleno de la Upec, a celebrarse mañana 10 de julio, en el que se hará un análisis de las “virtudes manifestadas por la prensa pública cubana” en las complejas circunstancias que impone la pandemia de la COVID-19.

(Foto: Joaquín Hernández Mena).

Actas de los jurados

El Jurado de PRENSA ESCRITA del Concurso Periodístico 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba, integrado por los premios nacionales de Periodismo José Martí, Juana R. Carrasco Martín, José Alejandro Rodríguez Martínez y José Aurelio Paz Jiménez, y también Sahily Tabares Fernández, Iramis Alonso Porro, Mayra García Cardentey, Karina Marrón González y Francisco Rodríguez Cruz, evaluó una amplia muestra de trabajos en los géneros de información, infografía, entrevista, testimonio, reportaje, crónica, comentario y artículo.

En INFORMACIÓN, el jurado decidió otorgar el Premio a Danielle Laurencio Gómez, de la Agencia Cubana de Noticias, por el trabajo Crean en Las Tunas aplicación móvil para la compra online de productos agrícolas, por la actualidad, el buen manejo técnico del género y el interés público, que rebasa los límites de lo local para trascender al ámbito nacional.

Además consideró entregar Mención a José Armando Fernández Salazar, de la Agencia Cubana de Noticias, por Médicos cubanos y norteamericanos cooperan para la rehabilitación ortopédica.

En INFOGRAFÍA el Premio es para Dariagna Martha Steyners Patiño, de Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril, por Los wearables más populares enfrentados, por la manera sucinta y eficaz, que se acerca a las exigencias del género en su carácter informativo y explicativo sobre las nuevas tecnologías, y teniendo como característica el apego al tipo de publicación que se trata, con los elementos mínimos gráficos y textuales que permiten una clara visión del tema.

Juana Carrasco da lectura al acta del jurado de Prensa escrita.(Foto: Joaquín Hernández Mena).

En ENTREVISTA el jurado acordó otorgar el Premio a Liudmila Peña Herrera, de Juventud Rebelde, por El amor habla al oído, por la exquisita elección del lenguaje desde el sugerente título que tiene continuidad en un texto intenso, fuerte, cautivador y provocador, de honda trascendencia en el ser humano.

Se entregan menciones a Dayamis Sotolongo Rojas, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, por Es una victoria volver otra vez; y al estudiante de Periodismo Eduardo Grenier Rodríguez, por Un cubano «loco» por el Atleti, publicado en el Caimán Barbudo, de la Casa Editora Abril.

En TESTIMONIO el Premio es para José Luis Estrada Betancourt, de Juventud Rebelde, por Siempre me veo en tus brazos, por la elección del sujeto protagonista, el enfoque al contar la historia, que rompe con los estereotipos de hombres públicos hacia su dimensión más íntima, además, la exquisita sensibilidad que desgrana en el proceso de la escritura y el oportuno cierre del relato.

Menciones para el estudiante de Periodismo Dariel Pradas Vargas, por La balada de Perico, publicado en Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril; y Amelia Duarte de la Rosa, de Prensa Latina, por Lo que el viento no se llevó, publicado en Cubadebate.

En REPORTAJE, el Premio es para Liena María Nieves Portal, del periódico Vanguardia, de Villa Clara, por el serial compuesto por Cuando los ángeles lloran e Inocencia interrumpida, por la valentía con que aborda una problemática social de profunda sensibilidad y que se invisibiliza comúnmente. Esta serie de trabajos demuestra que no hay tema tabú cuando se maneja con profesionalidad, rigor y fecundo cruzamiento de fuentes.

Por la alta calidad de la muestra presentada, la diversidad de temáticas y enfoques, el jurado consideró otorgar cuatro menciones: Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por In-versiones entre decreto y realidad (partes I y II); Claudia Alemañy Castilla, de Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril, por La Isla hueca: una historia bajo las rocas; Katia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por El show de la Cultura en el Turismo, y viceversa, y los estudiantes de Periodismo Ana Álvarez, Israel Leiva, Dariel Pradas Vargas y Ernesto Eimil, por La condena de los vagabundos, publicado en la revista Bohemia.

En CRÓNICA el Premio es para el estudiante de Periodismo Dariel Pradas Vargas, por Chile, otra isla, publicado en el Caimán Barbudo, de la Casa Editora Abril, por ser una crónica de viaje que mezcla eficazmente, a través del periodismo narrativo y las nuevas tendencias, diversas problemáticas y sus visiones sobre la realidad latinoamericana.

Menciones para Ayose García Naranjo, del periódico Girón, de Matanzas, por Un viejo tejedor, y al estudiante de Periodismo Mario Ernesto Almeida Bacallao, por En tres y dos… y perdiendo, publicado en Cubahora.

En COMENTARIO el Premio es para Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por Cuando las soluciones demoran…, por abordar, con suma agudeza y profundidad un tema lacerante de nuestra economía: los frenos burocráticos y trabas al ingenio y el emprendimiento; con un manejo de la opinión muy personal y gran fuerza expresiva.

Menciones para Roberto Alfonso Lara, del periódico Cinco de Septiempre, de Cienfuegos, por Empresas vestidas, pero fuera de moda, y para Katia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por Plagas.

En ARTÍCULO el Premio se otorga a Enrique Milanés León, de Juventud Rebelde, por Fascismo, imperialismo y el lápiz de la mentira, por constituir una brillante muestra del desmontaje analítico de un suceso histórico en su vigencia y manipulación en el ruedo de hoy, con belleza estilística, originalidad y agudeza en los juicios.

Menciones para Eduardo Montes de Oca, de la revista Bohemia, por El vuelo del cisne negro, y la estudiante de Periodismo Patricia María Guerra Solano, por La prensa liberal en la era de Donald Trump: La posverdad y el coronavirus, publicado Cubaperiodistas.

El Premio Especial a la cobertura de la COVID-19 se otorga al estudiante de Periodismo Mario Ernesto Almeida Bacallao, por Bitácoras del alma, publicado en la revista Alma Mater, de la Casa Editora Abril, por contar la historia de quienes se olvidaron del estudio de sus profesiones como sueño, para tener otro sueño: contribuir a terminar con la pandemia; devela el mundo interior de jóvenes que rompen el estereotipo histórico y manido de que “la juventud está perdida”, desde las nuevas tendencias del periodismo, que ponen en los ojos del lector humanismo, contradicciones, visiones diversas y, sobre todo, cuentan cómo transcurre la vida dentro de un centro de aislamiento en una pócima agridulce como resulta la propia coexistencia humana en esa lucha de la vida contra la muerte.

Las menciones se otorgan a la estudiante de Periodismo Dinella Teresita García Acosta, por La Tierra suda, llora, cuenta y Javier extrae ARN, publicado en el Caimán Barbudo, de la Casa Editora Abril; Katia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por la Cobertura especial; y para Lisandra Pérez Cobo, Ayose García Naranjo y Guillermo Carmona, del periódico Girón, de Matanzas, por Hospital Faustino Pérez: Causas y Azares.

El jurado quisiera destacar la calidad de la mayor parte de las muestras presentadas, aunque la Información continúa siendo un género al que hay que cuidar más, tanto en la presencia en nuestros medios como en la selección de los materiales para el Concurso. Vemos con optimismo, además, la participación de jóvenes profesionales y estudiantes de Periodismo.

***

(Foto: Joaquín Hernández Mena).

El jurado de la RADIO integrado por Zenaida Costales Pérez, Silvia Ivonne Albelo Medina y Alina Cabrera Domínguez periodistas del Sistema Nacional de la Radio Cubana tuvieron a su cargo el análisis de 185 productos comunicativos de 74 concursantes de diferentes emisoras del país.

A través de los géneros periodísticos radiofónicos los autores contaron las historias de una realidad diversa, porosa, multipolar, mostraron las esencias de los relatos de vidas elegidos y las competencias profesionales en función de la realización sonora lo cual permitió concluir los siguientes resultados:

Crónica: Dalia Reyes Perera. Villa Clara, CMHW “Su nombre es Cuba”

Comentario. Elsa Ramos Ramírez. Sancti Spiritus, Radio Sancti Spíritus “Tienda virtual “

Entrevista. Rosa María Ramírez Reyes, Las Tunas, Radio Victoria de Las Tunas. “Sofía   Valentina: en aras de vivir”

Reportaje: Minoska Cadalso Navarro, Radio Rebelde “Centro penitenciario Guamajal”.

Testimonio. Dayenis López Rodríguez. Sancti Spíritus. Radio Fomento. “El arriero del Che”

Programa Informativo. Gretta Espinosa Clemente. Cienfuegos, Radio Ciudad del Mar “Magazine económico”

Documental. Reinaldo Cedeño Pineda y Katiuska Ramos Moreira, Santiago de Cuba, Radio Siboney   “Escondida…¿ de quién?”

Información.  Jesús Matos Reyes. Radio Rebelde (Información en continuidad. Llegada del Crucero Ms Braemar.)

Premio especial. Milena Céspedes Milán, Granma. Radio Bayamo, “Bayamesa asume cuidado de sus nietas mientras sus hijas cumplen misión”.

***

El jurado de TELEVISIÓN, integrado por Irma Cáceres, Esther Barroso y Oliver Zamora, concluyó. Premios:

Como parte del jurado de Televisón, Esther Barroso dió lectura a los resultados de los análisis de los trabajos presentados en esta categoría. (Foto: Joaquín Hernández Mena).

En Información: Operación Crucero, de Abdiel Bermúdez, del SITVC

Un pase en vivo, realizado con eficacia, sobre la recepción en Cuba del crucero británico MS Braemar. Denota que hubo un trabajo en equipo, con dirección certera del mismo.

Reportaje: Protección animal, de Claudia González, de TeleTurquino.

Un tema aparentemente ligero, motivo de polémica en Cuba en años recientes. La periodista demuestra dominio de la dramaturgia audiovisual para el reportaje. Se cumplen sobradamente los objetivos, con poder de síntesis, limpieza y originalidad de los textos.

Crónica: La espera, de Gianny López Brito, de Tunasvisión

El periodista se distancia de la manera tradicional de realizar una crónica en TV. Con recursos afines al séptimo arte, como el suspense, los planos-detalle, la banda sonara, entre otros, logra, en escasos minutos, transmitir emociones muy diversas que van desde la angustia hasta la esperanza. Delicada dirección de fotografía, montaje natural y sobrio empleo de la infografía.

Entrevista/perfil: Dr. Durán, de Gisela García Rivero, de SITVC

Perfil sencillo y directo, porque lo importante es develarnos con inmediatez al ser humano que se esconde detrás del nasobuco. Hábil elección de los temas tratados con el entrevistado, integrando, en escasos minutos, biografía y reflexiones de un ser que se ha tornado imprescindible para los cubanos.

Testimonio: Sin miedo a decir quién soy, de Henry Godínez, de Ciego de Ávila

Un campesino nos confiesa que es homosexual. Excelente realización, con fotografía impecable, edición y banda sonora al servicio de las reflexiones. Material de elevada sensibilidad, guiado por la audacia y la necesidad de narrar las vivencias de este hombre de campo.

Mención a: No más, de Damaris Zamora, de Tunasvisión.

Comentario: Sin percepción, de Ismary Barcia, de Perlavisión

Moviéndose entre el videoperiodismo y el periodismo móvil, nos entrega su opinión, montada de manera fresca y dinámica, sobre un tema muy abordado durante la pandemia: la indisciplina y la percepción de riesgo, pero generalmente desde los estudios. Ella se sumerge en las calles y opina desde allí. El empleo de la investigación histórica le distingue de los trabajos habituales sobre el tema.

Documental: Espírita sesión, de Gianny López Brito, de Tunasvisión

Un documental etnográfico, sabia elección porque es el género ideal para la representación del “otro” a través del registro audiovisual, en este caso un grupo de practicantes del espiritismo de Cordón.

Programa informativo: Cuba por la salud, de Lázaro Manuel Alonso, de SITVC

Excelente factura y puesta en pantalla. Ritmo y conducción acertada con excelente química entre los presentadores, quienes demuestran naturalidad, seguridad y dominio del tema. Variedad de propuestas dentro del programa, se percibe un buen guion y trabajo de mesa, sin dejar espacio a la improvisación. Lo mejor que se ha hecho en el SITVC durante la pandemia.

Mención: Jueves a debate, de Belkys Pérez Cruz, de TelePinar.

Infografía: No se presentaron trabajos.

Mejor fotografía de TV: Información Por más arroz, de Eddy de la Pera, de TeleCristal, Holguín.

Imagen de calidad en una simple información. Deslumbrante trabajo de cámara y no solo por los espectaculares planos hechos con drones, sino, por los detalles y la manera en que identifica el camarógrafo con el objetivo de la información.

Premio Especial sobre la pandemia de COVID-19 en TV:

Nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano para enfrentar la COVID-19. Mesa Redonda del 20 de marzo de 2020, presentada por el colectivo del programa.

Impacto social de esta emisión, sentó el precedente de capítulos siguientes de la Mesa Redonda durante la pandemia. Impecable transmisión y desempeño del conductor y los panelistas, en primer lugar, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. Con información diáfana y directa.

Mención: Programa especializado de Diana Rosa Schlachter, del SITVC

Excelente empleo de recursos audiovisuales, infografías y manejo certero de fuentes de alto nivel, dedicado a la pandemia.

Mención especial del jurado al conjunto de trabajos presentados por Milton Díaz Canter desde Namibia, atendiendo a su valor informativo y al hecho de aprovechar la contingencia de la pandemia al quedar varados en ese país, para hacer periodismo.

***

El jurado de FOTOGRAFIA, integrado por Joaquín Hernández Mena, José Meriño Céspedes, Omara García Mederos, como cada año se reúne para deliberar los trabajos en las diferentes categorías a concursar.

Tito Meriño informó los resultados del jurado de Fotografía. (Foto: Joaquín Hernández Mena).

Con una participación de 69 trabajos en general divididos en Entrevista (10), Informativa (18), Fotorreportajes (26), Premio Especial COVID-19 (15) y el Premio de Fotografía Colectiva Fernando Chenard Piña.

De unos 13 medios y representadas 6 provincias del país, después de una semana de análisis de todas las propuestas el jurado llego a la siguiente conclusión:

Se concede el premio en la categoría Foto Entrevista a Anaray Lorenzo Collazo de la Revista Bohemia, por la obra ¡¡Yooooo…, Samantha!!

Por el manejo preciso de la técnica de la fotografía del retrato, reflejando en su obra la inocencia de la niña entrevistada.

El jurado acordó otorgar dos menciones:

Juan Pablo, de la Agencia Cubana de Noticias, por la obra: “En exclusiva con Rubén Rodríguez”, y Ariel Cecilio Lemus Álvarez de la Campa, por la obra: “Mi mundo”

En la categoría Foto Informativa, el premio le fue otorgado a Jorge Juvenal Balán Neyra, del periódico Granma, por la obra: “1ro de mayo en casa”

El autor logra trasmitir el sentimiento de nuestro pueblo por el festejo del Primero de Mayo, día de los trabajadores, a pesar del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El jurado acordó otorgar una mención a Juan Pablo Carreras de la Agencia Cubana de Noticias, por la obra: “Recibe alta clínica primer caso confirmado de COVID-19 en Holguín”

En la categoría Fotorreportaje, el premio le fue otorgado a Juan Pablo Carreras de la Agencia Cubana de Noticias, por la obra: ¡Llegó el tren!

Con una selección atinada de imágenes, el autor tuvo la capacidad de lograr un fotorreportaje bien estructurado. La llegada de nuevos coches que cubren la ruta Habana-Holguín a la terminal ferroviaria de la capital de esa ciudad oriental, donde cientos de personas se congregaron para dar la bienvenida a pasajeros y tripulantes.

El jurado acordó otorgar dos menciones a Ismael Francisco González Arceo, de Cubadebate, por la obra: “Los rostros del campo cubano”, y Ricardo López Hevia del periódico Granma, por la obra: ¡Gracias y también aplausos!

En la categoría Premio Especial COVID-19, el premio le fue otorgado a Ricardo López Hevia del periódico Granma, por la obra: ¡Gracias y también aplausos!

El jurado acordó otorgar dos menciones a Irene Pérez Pérez, de Cubadebate, por la obra: “Nos han robado el mes de abril, pero no la primavera” y Endrys Correa Vaillant, con la obra: “Este 1ro de mayo, la mejor plaza es la casa”.

El jurado acordó otorgar el Premio Fernando Chenard Piña del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2020 al colectivo fotógrafos del periódico Granma, y una mención al colectivo de fotorreporteros de Cubadebate.

***

El jurado de Periodismo gráfico 2020 del concurso periodístico 26 de Julio, de la Unión de Periodistas de Cuba, integrado por Juan Ayús, Alexis DiezCabezas, Humberto Lázaro Miranda y Adán Iglesias, luego de revisar y consultar las obras de esta categoría decidió otorgar:

 Caricatura, Historieta e Ilustración.

Premio: A la caricatura: Pollona. De Félix Adalberto Linares, del periódico Vanguardia de Villa Clara, publicada en la portada de este periódico el 18 de abril de 2020. Afianzado en el costumbrismo que caracteriza su obra, Linares, impacta al ironizar con el irresponsable juego de dominó, en plena calle. La tajante conclusión de su juego es un llamado a la responsabilidad social. Excelente realización y recursos plásticos que armonizan como portada.

Mención: A la caricatura: Primera plana, Trump y el Golf. De Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval) de la Agencia Cubana de Noticias, de Ciego de Ávila, publicada en la portada de Juventud Rebelde el 24 de mayo de 2020. Por la adecuada reutilización visual de la portada del New York Times en función de denunciar el desprecio de una administración política irresponsable. Esta readaptación visual le confiere a la caricatura una expresiva solución editorial.

Diseño en prensa escrita

Premio: A la edición 411 de la revista Juventud Técnica (Casa Editora Abril) de Dariagna Martha Steyners Patiño y Ricardo Valdivia Matos, por dotar a la publicación de una imagen contemporánea, la armonía lograda en sus páginas entre imagen y texto; y que responde a las necesidades comunicativas del público al cual va dirigido.

Diseño en la web

Premio: 25 años del Centro de Inmunología Molecular, de la revista Juventud Técnica (Casa Editora Abril), de Ricardo Valdivia Matos, por combinar elementos visuales con la implementación de la infografía como recurso informativo para el internet que aporta un despliegue gráfico que sintetiza y esclarece datos relevantes sobre el aniversario 25 del Centro de Información Molecular (CIM).

 Premio COVID

Premio COVID: A la caricatura: Yellow Submarine, de Arístides Hernández Guerrero. Publicada en el sitio web de Cubadebate el 3 de abril de 2020, siendo además portada de la revista francesa Correo Internacional. (No 1540 semana del 7 al 13 de mayo de 2020). La obra fue publicada en un momento crucial de la lucha contra la pandemia y al utilizar metafóricamente símbolos globales internacionaliza el llamado a enfrentar la enfermedad a nivel global. Tuvo impacto nacional y fuera de fronteras y posee la síntesis necesaria en esta manifestación del periodismo.

***

(Foto: Joaquín Hernández Mena).

PERIODISMO HIPERMEDIA:

Blog personal:

PREMIO: Blog Mira Joven Cuba, de Yasel Toledo Garnache.

Su blog, Blog Mira Joven Cuba, es una bitácora de ideas enriquecida con recursos hipermediales y secciones únicas, que se ajustan a lo que se entiende como un blog periodístico. Los contenidos tienen calidad y variedad de materiales.

Dossier periodístico hipermedial: 

PREMIO: Dossier sobre la COVID-19 por un equipo de Cubadebate.

Equipo integrado por Randy Alonso Falcón, Lisandra Romeo Matos, Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo, Danier Ernesto González, Lisandra Fariñas Acosta,  Luis Eduardo López Domínguez, Angelica Arce Montero, Thalía Fuentes Puebla y Liván Espinosa Hidalgo (Estudiante de Periodismo).

Cubadebate creó un dossier hipermedial y multitemático del enfrentamiento en Cuba y el mundo a la pandemia de COVID-19, que incluyó noticias, comentarios, reportajes, artículos, entrevistas, crónicas, fotografía, variados audiovisuales y podcast, infografías, gráficos, caricaturas y periodismo de datos.

El alcance y la repercusión de los trabajos ha tenido un alto impacto en la sociedad cubana en estos tiempos de pandemia, con la información oportuna.

MENCIONES: Dossier sobre la COVID-19 de Juan Antonio Borrego Díaz y Mirelys Rodríguez Hernández, del Escambray, y para un colectivo de Alma Mater (Yoandry Avila Guerra, Mario Ernesto Almeida Bacallao, Dailene Dovale de la Cruz, Jorge Alfonso Pita, Laura Álvarez Sánchez, Claudia Bravet Ramírez, Mariana Monteagudo Fonseca, Penélope Orosco Ortega, Max Barbosa Miranda, Rodolfo Romero Reyes, Gabriela Hernández Montes de Oca, Jorge Félix Álvarez, Leuris Pupo, Duanys Hernández Torres, Laura Patricia Ruiz Ledón, Santiago Jerez Mustelier y Melissa Ayala Garriga, Yohan Amed Rodríguez Torres).

Cobertura en redes sociales

PREMIO: Seguimiento de la pandemia por un equipo de Alma Mater

El equipo está integrado por Max Barbosa Miranda, Laura Patricia Ruiz Ledón, Melissa Ayala Garriga, Jorge Alfonso Pita y Yoandry Avila Guerra.

Esta cobertura se destacó por ser un singular acercamiento a la pandemia de Covid-19, pensada con múltiples productos originales que se ajustan al formato de redes sociales, e incluyó novedades como el uso de WhatsApp, plataforma de mensajería que gana popularidad en la sociedad cubana.

MENCIÓN: Cobertura en Redes de la batalla cubana y mundial  contra la COVID-19, por Equipo de Gestión de Redes de Cubadebate

Información

PREMIO: “Salvar, salva”: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS. Braemar, por equipo de Cubadebate

El equipo está integrado por Dinella García Acosta, Lisandra Fariñas Acosta, Abel Padrón Padilla, Ariel Cecilio Lemus y Ricardo López Hevia

Completa información de un suceso que estremeció a Cuba por su profundo alcance humano, que cuenta de una forma amena y multimedial lo ocurrido con la llegada a Cuba del crucero británico MS Braemar.

MENCIÓN:

ICOM 2019: los nuevos y viejos retos del ámbito infocomunicacional, Liz Armas Pedraza, de Cubahora.

Reportaje

PREMIO: Serie de reportajes de investigación sobre el robo de combustible, de equipo de Cubadebate.

El equipo está integrado por Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Dianet Doimeadios Guerrero, Abel Padrón Padilla, Lisandra Romeo Matos, Edilberto Carmona Tamayo, Enrique Ojito

Acercamiento a un tema poco tratado en la prensa cubana, a partir de una investigación periodística mediante la cual los autores entretejen cuatro reportajes, enriquecidos con elementos multimediales para una comprensión profunda de un fenómeno que hoy afecta a la sociedad.

MENCIONES:

La saga de los condones, reportaje hipermedia realizado por por un equipo de Alma Mater (Lisandra Gómez Guerra, Laura Patricia Ruiz Ledón, Claudia Bravet, María José Figueroa, Rodolfo Romero Reyes, Oday Enríquez Cabrera, Yoandry Avila Guerra, Max Barbosa Miranda y estudiantes)

El curioso caso del quijote de la farola, de Andy Jorge Blanco y Jorge Luis Coll Untoria, estudiantes de Periodismo, publicado en Cubadebate

Crónica

PREMIO: Covid-19: Soledad en canas, de Roberto Alfonso Lara, del 5 de Septiembre

Trata un tema sensible, que ha sido motivo de un tratamiento diferenciado en el enfrentamiento a la COVID-19, como es el grupo de personas de la tercera edad. El relato se construye desde la visión de un personaje real, y trasciende porque es la realidad de un país.

Entrevista

PREMIO: ¡Quiero que seas Samuel Formell!, de José Luis Estrada, del Juventud Rebelde

Entrevista en profundidad al líder de una agrupación musical que hoy forma parte de la identidad nacional como Van Van, la cual emplea de forma certera los recursos multimediales.

MENCIONES:

Retrato de Julia López, la primera modelo de Korda, de Andy Jorge Blanco, estudiante de periodismo, publicado en Cubadebate

La mirada de Dazra Novak, por Dailene Dovale, de Juventud Rebelde

Testimonio

PREMIO: La Tierra suda, llora, cuenta y Javier extrae ARN, de Dinella García Acosta, publicado en El Caimán Barbudo

Un singular acercamiento a un joven cubano que participa en el enfrentamiento a la COVID-19, el cual profundiza no solo en este tema, sino en otras aristas de la vida de su protagonista y emplea los recursos hipermediales de forma adecuada para construir la narrativa de este testimonio.

MENCIÓN:

“Llevo 20 años haciendo carbón… y me gusta, me siento bien”, dice Modesta, por Yaidel Rodríguez Castro, de Radio Cabaniguán, Las Tunas

Comentario

PREMIO: El tiempo, las colas y el (des)orden, de Katia Siberia, de Invasor

Motivado por uno de los fenómenos sociales más criticados y neurálgicos de Cuba en tiempos de la pandemia de COVID-19, este comentario se enriquece con elementos hipermediales y conduce al lector a una enriquecedora reflexión en torno al tema.

MENCIÓN:

Serie de comentarios – SARS-CoV-2: ¿Oportunidad para construir economías sostenibles? y Tráfico ilegal de animales y SARS-CoV2: ¿el origen de la pandemia?, de Krystel Aspillaga, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Artículo

PREMIO: Noticias falsas, infodemia y desinformación: ¿qué debes saber?, de Liz Armas Pedraza Cubahora

El fenómeno de las noticias falsas parece no detenerse, pero en tiempos de pandemia son todavía más peligrosas. Esta serie de trabajos se acerca al fenómenos con herramientas hipermediales única que enriquecen la narrativa de cara al lector.

MENCIONES:

Sexismo en el lenguaje: Cuando las vocales no nos dejan ver el bosque, de Dixie Edith, en la columna Letras con género, de Cubadebate

Infografía

PREMIO: Lourdes Pichs Rodríguez y Adrián Fernández Cuba, Ahora

Por su singularidad, actualidad y amena presentación, esta infografía interactiva es un producto esencial para el público que fue concebido, y de forma simple brinda ingentes cantidades de información confiable.

Premio Especial COVID 19

PREMIO: Cobertura de la pandemia por equipo de Cubadebate

Cubadebate ha dado seguimiento al tema antes de que fuera de conocimiento popular, y ya en tiempos de pandemia profundizaron en la cobertura, aportando numerosos materiales periodísticos de gran valía, de forma certera y oportuna. La excelente organización de los materiales, la integridad de su cobertura, hacen que merezcan este premio especial COVID-19.

Consideraciones adicionales del jurado:

Este es un año que se ha caracterizado, sobre todo, por un salto cuantitativo en la participación, y una mejoría cualitativa que, si bien no es lo que se aspira, muestra el potencial que tiene la prensa cubana para hacer un periodismo hipermedia más acorde a su tiempo.

***

(Foto: Joaquín Hernández Mena).

El Jurado del Premio Especial Editorial de la Mujer, que  integra el Concurso  26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC –que en esta ocasión lo integran las profesionales Aurika Rubio García, Sara Más Farías y Alina Carriera Martínez–, en encuentro a distancia a través de WhatsApp como estos tiempos de pandemia lo requieren, después de valorar las 89 obras presentadas, de ellas, 31 en prensa impresa, televisión 16, hipermedia 13 y en radio 30:

Resalta:

  • La calidad,  variedad y profundidad de las temáticas abordadas,  que visualizan tanto los resultados alcanzados en estos años como los retos que la sociedad cubana tiene para garantizar el pleno disfrute de una mejor calidad de vida para las mujeres, su familia y,  por ende, para toda nuestra sociedad.
  • Las herramientas del  hacer periodístico y el dominio de las tecnologías están presentes en el conjunto de materiales valorados,  por la variedad de los géneros periodísticos y, sobre todo, por la profundidad de las diferentes muestras que hacen de los trabajos una expresión  de muy buenos temas, lo cual evidencia la difícil tarea del jurado para definir premios y menciones, ya que resulta un placer pasar miradas y oídos por estos materiales periodísticos.
  • Reconocemos a las y los participantes, tanto periodistas de renombre como más jóvenes, su preocupación y ocupación en estos imprescindibles temas y enfoques. Explicitar siempre es un peligro, por omisión. Para quienes participan, los agradecimientos.

PRENSA IMPRESA:

Premio a

Periodista: Sayli Sosa Barceló

Título: La decisión de una camarera con suerte (crónica)

Medio: periódico Invasor

Con amenidad y profesionalidad, la autora aborda un problema social difícil y siempre actual, a partir de la historia de una joven camarera que es inducida a ejercer la prostitución. Excelentemente escrito y contado, el trabajo no impone criterios ni sanciona comportamientos, sino que ofrece sutilmente la complejidad del problema y los elementos para que lectores y lectoras puedan valorar contextos, situaciones y realidades de la Cuba actual, con argumentada reflexión.

Mención a

Periodista: Laura Serguera Lio

Título: Samantha Espineira: Sobreexpuesta

Medio: Alma Mater

A partir de una entrevista a una estudiante de Licenciatura en Sociología en la Universidad de La Habana, la autora se adentra en las vivencias de la también modelo en redes sociales y las particularidades de ese tipo de trabajo, las implicaciones en su vida académica y personal, sus beneficios y riesgos en esta vía emergente como un camino de independencia económica, rodeado a la vez de prejuicios, exposición, falta de intimidad y acoso, entre otras situaciones. La autora se acerca así a un tema polémico y poco tratado en los medios; expone amenamente y no juzga, da elementos para reflexionar, introduce el enfoque feminista sin agresividad, pero bien colocado en medio de un tema tan particular.

RADIO:

Los temas principales tratados fueron historias de vida relacionadas con mujeres con un papel destacado en la sociedad cubana, la labor de la FMC y proyectos de género, fundamentalmente en el sector campesino, la violencia de género, la diversidad sexual y el papel de las mujeres frente a la COVID-19, ya sea como pacientes, personal de la salud, como familiares de colabores y en el apoyo comunitario a la batalla contra la pandemia.

Premio a

Periodista: Maydelín Aurora Remón Ramón

Título: Las luchas de Vilma

Medio: Radio Camoa

Contenido:  Al cumplirse el aniversario 60 de la FMC, la autora recurre a una entrevista realizada a la ya fallecida Isabel Moya Richard, quien fue directora de la Editorial de la Mujer y presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En sus declaraciones, Moya ofrece una clase magistral sobre el avance de las mujeres en Cuba, la labor de la FMC en estos 60 años, el empoderamiento femenino y los retos por alcanzar. También se resalta la presencia de Vilma Espín en toda la batalla de las cubanas por su superación.

Menciones a:

  • Periodista: Miozotis Fabelo Pinares

Título: El gobierno provincial de Camagüey sigue en manos de mujeres

Medio: Informativo de Radio/Camagüey

Entrevista a la gobernadora de Camagüey  que evidencia el trabajo por el empoderamiento femenino en Cuba.

  • Periodista: Dalia Reyes Perera

Título: Su nombre es Cuba

Medio: Informativo CMHW

Trae a la figura de Vilma Espín a nuestros días de lucha contra la covid 19 representada en todas las mujeres que de múltiples maneras batallan contra la pandemia.

  • Periodista: Dianelys Marín Dewar

Título: Maravilla

Medio: Radio Surco

Serie de cuatro programas dedicado a las múltiples facetas de la maternidad, que cuenta con una excelente apoyatura musicaly tiene como punto de partida la máxima martiana “Toda mujer debiera llamarse maravilla”.

  • Periodista: Lisandra Gómez Guerra

Título: Inseminadoras

Medio: Radio Sancti Spíritus       

Entrevistas a un grupo de muchachas inseminadoras que son ejemplo de la implementación de la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura y al cumplimiento del Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer.

HIPERMEDIA

Premio a:

Periodistas: Ania Terrero Trinquete y Dixie Edith Trinquete Díaz

Título: Letras de Género (Conjunto de trabajos)

Medio: Oficina de Información CC-PCC / Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

Conjunto de trabajos que con mirada de género a través de reflexiones, críticas,  y soluciones da un  tratamiento muy particular a la realidad nacional con lenguaje inclusivo, entendible y sin didactismo.

Mención a:

Periodistas: Alina M. Lotti y Yimel Díaz Malmierca

Título: Participación femenina: derecho y necesidad

Medio: Trabajadores

Trabajo que hace un análisis sobre la participación femenina en el mercado laboral y demuestra, a través de infografías, la brecha de género que sigue siendo considerable, y cómo las mujeres sufren desventajas en términos de salarios, seguro social, instrumentos de protección laboral, desempleo, segregación ocupacional y posiciones de liderazgo en el mundo empresarial

TELEVISIÓN

Premio a:

Periodista: Bárbara Deás Trobajo

Título: Destacan machetera millonaria en Santiago de Cuba

Medio: Tele Turquino Santiago de Cuba

Historia de vida de una machetera con 30 zafras quien cuenta de forma amena sobre quehacer diario.

(Foto: Joaquín Hernández Mena).

 

One thought on “Jurado del Concurso 26 de Julio informó en directo resultados del certamen (+ vídeo)

  1. Felicitaciones a los premiados, todos han trabajado con dedicación para mantener la información oportuna y precisa al pueblo cubano en esta etapa difícil de la covid19.
    Reconozco especialmente el trabajo de la Mesa Redonda, un espacio dirigido con extrema profesionalidad y conducido estelarmente por Randy Alonso y Arleen Rodríguez .Muy merecido además el premio al espacio Observatorio Científico riguroso y muy, pero muy profesional el tratamiento de los temas ,sentó pautas en el público que lo espera cada domingo,uno de los mejores espacios especializados de la TV cubana, quizás se hubiera llevado el premio de la popularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *