ZONA TEC

Zoom: más allá de una videollamada

Por Yohan Rodríguez Torres y Max Barbosa Miranda

En estos meses de pandemia el aislamiento social ha marcado el día a día de nuestras vidas. Por esa razón es común que las personas intenten mantenerse “cerca” y lo hacen, cada vez más, mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Son muy usuales en estos tiempos las llamadas o videollamadas de Whatsapp, las de Facebook u otra red social o aplicación de mensajería instantánea.

Sin duda alguna, una de las aplicaciones que se ha hecho más popular por todo el mundo, gracias a las prestaciones que brinda, es Zoom. Grupos de clases, webinars, cursos, foros y talleres online en Europa y América Latina, se conectan a través de esta aplicación de videoconferencias.

Zoom Video Comunications es una aplicación para videoconferencias que permite cualquier tipo de reunión en línea, mensajería o sala de conferencia, todo en una sola plataforma. Está disponible para PC con Windows o MacOS, así como para teléfonos inteligentes con Android u otro sistema operativo.

¿Qué puedo hacer con zoom?

Su función principal es hacer una llamada de video que puede alcanzar 100, 150 usuarios o hasta 1000, en dependencia de si su cuenta es de uso gratuito o de pago. Además de poder realizar videollamada, es posible escribir mensajes de texto mientras dure la sesión, los cuales se pueden enviar a una sala conjunta o de manera privada a un usuario en particular. En la sala de chat se puede compartir documentos, links de sitios web, fotos.

Si tienes una cuenta de correo o de Facebook, puedes utilizar Zoom fácilmente para crear una sala de videochat. Si tus colegas ya están “reunidos”, solo necesitas que el creador te envíe un enlace compartido desde la aplicación.

Una de las ventajas de este sistema es que la sesión de reuniones se puede grabar completamente. Esta funcionalidad es muy útil para periodistas que tienen que hacer entrevistas a distancia tanto en audio como en video, pues Zoom permite grabar la imagen y el sonido, y exportarlos para su posterior uso o edición.

Otro elemento útil que ofrece esta herramienta es la posibilidad de ver trascripciones generadas con inteligencia artificial, así como la captura de notas y elementos en acción. También puedes decidir si lo grabado y escrito se guarda en la nube de la aplicación —siempre accesible con conexión a Internet— o en el almacenamiento local de tu dispositivo.

Pero hay más, está herramienta puede convertirse en un complemento para aulas virtuales o híbridas, por lo que más de 17 mil instituciones académicas en el mundo la integran para impartir clases a distancia. Una de sus bondades es la integración con otros entornos virtuales de aprendizaje, como Moodle, el cual se usa en varias universidades cubanas.

Si impartes una clase con esta herramienta, o conduces un taller o seminario, puedes compartir con el resto de los usuarios lo que sucede en tu pantalla, incluso, lo pueden hacer múltiples usuarios a la vez para desarrollar anotaciones colaborativas. Esto simula la interacción en una “clase real”. Por otra parte puedes compartir videos o fotografías desde tu pantalla con el resto de los participantes.

En estos días en que estamos trabajando desde casa, donde a veces no existe un lugar con demasiada iluminación, la aplicación permite añadir un fondo virtual y cuenta, además, con retoques de apariencia mediante cambios en la imagen digital.

Zoom y la seguridad

Reunirse por Zoom hasta el momento es bastante seguro. Hasta ahora no existe ninguna información sobre filtración de datos o que la empresa esté compartiendo informaciones privadas, como ha sido el caso de algunas redes sociales. Todas las reuniones tienen cifrado, además de que la seguridad del usuario está basada en roles que pueden definirse tras el registro.

Si lo deseas, puedes proteger la sesión con contraseña e incluso habilitar una sala de espera donde los participantes de la reunión solo accederán a la videoconferencia con la autorización del creador de la charla.

Zoom y Cuba

Desafortunadamente, Zoom está bloqueada para Cuba, pero eso no impide su uso siempre que tengas a mano un VPN (aplicación que permite generar una Red Privada Virtual). Al instalar cualquiera de su tipo (Tor Proxy, YourFreedom, TunnelBear u otros) te permitirá conectarte, como si estuvieras en otra región del planeta y acceder a todas las funciones de la versión gratuita.

Si nos ajustamos a las condiciones de conectividad del país, podemos decir que se acopla bastante bien a la velocidad de conexión baja, aunque es recomendable utilizarla por conexión WiFi Nauta Hogar, o si tienes cerca la señal de una zona con este servicio, y no por datos móviles.

Algunas recomendaciones

Cuando la cantidad de participantes sea elevada, sugerimos que solo el que esté hablando sea quien comparta imagen y sonido, pues así la calidad de la sesión será mejor. Cuando alguno de los participantes quiera comentar algo puede “alzar la mano”, que es una opción para mostrar su deseo de intervenir o simplemente desde el chat escribir un mensaje y así no interrumpir al conferencista.

El anfitrión de la sesión puede habilitar votaciones o preguntas y respuestas, lo que hace que la interactividad en la aplicación sea mayor. Lo cierto es que, actualmente, es de las mejores aplicaciones en el mercado para sesiones y reuniones de grupos empresariales, grupos de trabajo, cursos online y clases, y como ya hemos dicho, para entrevistas periodísticas a distancia.

Su uso y los ingresos por motivo de cuentas de pago aumentaron en un 170% en el primer trimestre de este 2020, lo que indica que es un servicio con bastante aceptación. Tal es así que aplicaciones como Facebook Messenger o Whatsapp han comenzado a implementar mejoras en sus servicios de videollamadas, y la ampliación del número de usuarios conectados simultáneamente (Whatsapp solo tenía 4 en la más reciente actualización).

Lo cierto es que Zoom se ha convertido en una herramienta muy popular, pasando en número de usuarios a las clásicas Skype, Microsoft Teams, Google Hangouts y otras.

 

7 thoughts on “Zoom: más allá de una videollamada

  1. Muchas gracias por compartir tus criterios y sugerencias. Me ayuda mucho soy médica en cuba y nec la app para mi profesión. Saludos

  2. Hace poco más de un mes ya ni con VPN se puede acceder. Hallaron el modo de rastrearnos inclusive así. Una desgracia!
    Alguien ha podido de alguna otra manera? Gracias.
    Telegram / Twitter / Facebook: @Senerpaitui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *