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Hacer un mejor periodismo cultural no depende únicamente de las formas

El nuevo contexto provocado por la COVID-19 indudablemente ha originado cambios en el ejercicio periodístico de manera general, incluido el relacionado con el arte, la literatura…, ese que denominamos cultural, pero muchos de sus retos se mantienen.

Han variado las rutinas productivas y surgido iniciativas que deben mantenerse siempre. Los teatros, las peñas literarias, los escenarios, las coreografías… se trasladaron a los espacios digitales y también han tenido una presencia más frecuente de lo habitual en medios tradicionales, incluidas algunas propuestas en horarios o espacios estelares, pero desfavorablemente no todo ha tenido un alto valor.

En medio de la variedad ha sido escasa la crítica periodística, capaz de alertar, orientar y contribuir a una jerarquización cada vez más coherente. Hay aspectos esenciales que no dependerán únicamente de cambios de contextos o readaptaciones en las maneras de hacer.

Quienes aspiramos a verdaderamente cultivar el periodismo cultural debemos mantener siempre la superación como prioridad indispensable, para analizar las obras desde la profesionalidad y la voluntad de contribuir verdaderamente al crecimiento de sus autores y a una apreciación más acertada en los públicos.

En todo esto influyen muchos factores, incluida la formación en las universidades y ciertas realidades al interior de algunos medios.

Tampoco se trata de lanzarse solamente con voluntad a ese propósito que puede ser peligroso, si no poseemos las herramientas y conocimientos necesarios.

Sería favorable que existan cada vez más alianzas entre periodistas y otros profesionales como musicólogos, teatrólogos, críticos literarios…

Con total sinceridad, reconocemos que desde la Asociación Hermanos Saíz, a pesar de tener secciones como la de Crítica e investigación y otras con presencia de periodistas, tampoco hemos logrado fomentar todo lo deseado ese ejercicio analítico, más allá de algunos pasos.

Debemos construir una mayor articulación entre todos nuestros eventos, especialmente los relacionados con el periodismo y la labor desde los medios de comunicación, incluidos el Taller y Concurso Rubén Martínez Villena y este mismo Coloquio, el encuentro nacional y concurso para jóvenes radialistas La Vuelta Abajo en Pinar del Río, el Antonio Lloga In Memoriam en Santiago de Cuba y el Voces Cruzadas en Sancti Spíritus.

Resulta esencial seguir potenciando la superación y también premiar y contribuir a la divulgación de las mejores obras. Tenemos que ser cada vez más un equipo o familia creativa con una hermandad creciente, en la cual la crítica constructiva siga siendo esencial para mejorar siempre.

Es fundamental el trabajo armónico entre jóvenes y profesionales de más experiencia, en el que todos aprendamos y desarrollemos competencias, tanto para el análisis y la redacción como para el dominio de nuevos códigos y particularidades, por ejemplo, del mundo digital.

La AHS, la UPEC, la UNEAC y otras organizaciones podemos lograr mucho más de manera conjunta. Ya existen experiencias muy favorables.

Más allá del periodismo en este tiempo de pandemia, resulta justo aplaudir la actitud de muchos creadores que desde las casas brindan su arte, y también la colaboración en proyectos conjuntos de diversas instituciones, incluidas el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, el Instituto de la Música, el Ministerio de Cultura, la propia AHS y la UNEAC, que han favorecido las transmisiones en vivo de conciertos, eventos on-line de gran alcance y otras iniciativas.

(Intervención en el forodebate “Tocar la cultura en tiempos de pandemia”, como parte del Tercer Coloquio Nacional de Periodismo Cultural)

https://mirajovencuba.wordpress.com/…/un-mejor-periodismo-…/

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