OTRAS NOTICIAS

Países No Alineados reciben apoyo de la Unión Europa en combate global a la Covid

La Unión Europea expresó su apoyo a la iniciativa del Movimiento de los Países No Alineados para poner en marcha un esfuerzo multilateral para hacer frente a la crisis global por el coronavirus. En un mensaje a la cumbre de los No Alineados, celebrada este lunes a propósito de la pandemia, mediante video conferencia, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, valoró positivamente la iniciativa de Azerbaiyán, que desde la presidencia de turno del grupo lanzó una plataforma para que sus miembros coordinen suministros y respuestas a las necesidades.

Según el reporte de Europa Press, el funcionario defendió la respuesta europea a la crisis con el paquete de inversiones destinado a los países socios que asciende a 20 000 millones, y que incluye la reorientación de programas de cooperación existentes y las líneas de crédito ofrecidas por instituciones como el Banco Europeo de Inversión.

A su vez, el jefe de la diplomacia europea recordó que la comunidad internacional, a través de una iniciativa de la Comisión Europea, reunió unos 7 359 millones en donaciones para acelerar la investigación de una vacuna y de tratamiento de la Covid-19.

Sobre la agenda exterior, Borrell expresó que la UE apoya firmemente la llamada del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para un alto al fuego global.

“Hay una oportunidad de revitalizar la agenda de paz y seguridad”, afirmó al mismo tiempo que reiteró que la respuesta internacional debe poner la vida en el centro, atajar desigualdades y consagrar los Derechos Humanos.

La defensa de la paz fue uno de los temas de la agenda de esta cumbre virtual, sumado a la necesidad de unir los esfuerzos de todos frente a un problema que es global. La respuesta, como apuntó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su discurso, debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas.

“Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”, apuntó. Tras describir que esta pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente, agregó que faltan solidaridad y cooperación, valores que no pueden ser sustituidos por la búsqueda de las ganancias, “motivación exclusiva de quienes rindieron culto al mercado y se olvidan del valor de la vida humana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *