OTRAS NOTICIAS

Estudiante de Periodismo premiado en salón provincial de artes visuales

Con la fotografía “Óleo de una mujer con bandera”, Andy Jorge Blanco, estudiante de quinto año de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Fcom), obtuvo el tercer premio del V Salón Provincial de Artes Visuales “La Primicia”, de la matancera ciudad de Cárdenas.

En el sitio web del telecentro TV Yumurí, Andy encontró — comparte mediante WhatsApp — la convocatoria a esta edición del certamen que se desarrolló de manera virtual, debido a la situación nacional e internacional provocada por la COVID-19; y que tuvo como temática a la enseña nacional, enarbolada por primera vez en esta ciudad el 19 de mayo de 1850.

“Tenía una foto que podía funcionar”, señala el joven. En la instantánea: luces que iluminan una superficie color ocre claro, un pedazo de triángulo rojo, una franja azul y una estrella nívea de cinco puntas; luces que forman sombras, y regalan un ritmo de líneas y el contorno de una mujer que mira hacia la estrella solitaria.

“Tengo una bandera en mi cuarto. Dormí un día con la ventana abierta y me despertó la claridad, me percaté cómo los rayos del sol se reflejaban en la pared y avanzaban hacia la bandera, situada en la cabecera de la cama. Se me ocurrió entonces incorporar a la escena la silueta femenina”.

Para lograr los contrastes deseados entre luces y sombras, primero tomó la imagen con su celular y, luego, ajustó la sensibilidad y la apertura del diafragma de su cámara fotográfica: “El nombre juega con la canción de Silvio Rodríguez “Óleo de una mujer con sombrero”, sobre todo con esa parte que dice «Veo una luz que vacila/ y promete dejarnos a oscuras…»”.

Para Andy, su amor inicial por la fotografía — confiesa— se incrementó en las clases del profesor Ramón Cabrales, en Fcom, debido a que el docente defiende apasionadamente los valores de las imágenes para contar historias.

“En el mundo actual, donde el ecosistema comunicativo es tan amplio, no se concibe un periodista que no utilice la fotografía como parte de su trabajo. A una profesión como la nuestra le ofrece ricas y diversas maneras de mostrar las singularidades, las complejidades y  la heterogeneidad de las sociedades modernas”.

El Salón Provincial de Artes Visuales “La Primicia” es convocado por la filial cardenense de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. En esta edición, el primer premio recayó en la pintura de técnica mixta “La luz del pescador”, del artista Reynaldo García Márquez; mientras, con el segundo lauro se alzó la pieza, “La estrella que ilumina”, también una obra plástica de técnica mixta, del artista e investigador Arnaldo Batista Alonso.

En la categoría infantil se entregó un primer premio a “La luz de mi bandera”, de Gabriela Sotelo García; un segundo, compartido, a “Día de la bandera” (de Isabela Varela Rodríguez) y “Mi casa, mi bandera y yo” (de Anayah García García); y un tercero, a la pieza sin título de Damon Olivero Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *