COVID-19. LOS PERIODISTAS REPORTAN

“Debemos ser cuidadosos con las fuentes que consultamos…”

“En situaciones como esta lo más importante es mantener la disciplina y estar al tanto de las orientaciones de nuestras autoridades, ya sea a través de la radio y la televisión, la prensa escrita; aunque aprovecho para dejar claro que muchos comunicados periodísticos procedentes del exterior, sí como en las redes sociales suelen aparecer declaraciones que son proclives a la desinformación”, dijo el prestigioso escritor y repentista

Juan Carlos García Guridi (Batabanó, 1968), presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la occidental provincia de Mayabeque .

Guridi, como se le conoce a este artífice en los medios culturales, enfatizó que “debemos ser cuidadosos con las fuentes que consultamos, no todas son confiables, lo cual puede tener consecuencias negativas o un resultado diferente del que esperamos en torno al real conocimiento del desarrollo y enfrentamiento a esta pandemia”.

Este joven profesor y bibliotecario es acreedor de numerosos lauros, entre ellos los primeros premios en varias ediciones del Concurso de Poesía Regino Pedroso, así como de los concursos Félix Pita Rodríguez en Literatura Infantil, el de Ensayo Todo Décimas, de Las Tunas; y el de Crítica  Artística y Literaria El Cucalambé. Es autor, además, de la letra de la banda sonora de la película Lisanka, del destacado realizador Daniel Díaz Torres. La interpretación de sus textos estuvo a cargo de Kelvis Ochoa.  Ha compartido escenarios con la mayoría de los mejores repentistas cubanos de los últimos tiempos

Los poemas de Guridi han sido publicados en  más de una docena de libros pertenecientes a su autoría por varias editoriales de diferentes países. Varias antologías y revistas en Cuba, España, México y Estados Unidos también han publicado su obra lírica.

Con respecto a la ya célebre frase de Quédate en casa, afirmó que “más que un eslogan, es una recomendación saludable; debemos salir únicamente cuando sea  una necesidad y no para distraernos, o salir por salir, so pretexto de cualquier razón sin fundamento alguno.

“Y si se va a salir porque nos vemos precisados a hacerlo —agregó— no olvidar el nasobuco, así como evitar las aglomeraciones. Se impone cuidar de los niños y los ancianos, así como de aquellas personas que por determinadas afecciones de salud  se encuentren en un perfil  de riesgo o vulnerabilidad.

Por estos días inmerso en la creación artística, sugirió que “en casa: la radio, la televisión (el cine), la lectura y otras variantes constituyen opciones que además de distraernos pueden ser educativas, y más allá de alimentarnos el espíritu contribuyen a que cuidemos la salud y nos mantengamos alejados de la Covid-19. ¡Quédate en casa!”, enfatizó el también delegado o invitado a importante eventos nacionales e internacionales en los que ha participado como poeta, jurado o ponente.

Conmocionado por las fatídicas consecuencias del nuevo Coronavirus en todo el planeta, el asimismo colaborador de diferentes publicaciones periódicas y especializadas, escribió unas décimas con hondo sentimiento humanístico, aún inéditas, las cuales queremos compartir, en calidad de estreno, con nuestros lectores:

 

Incertidumbre

Covid-19: El mundo

se siente frágil, deshecho…

Se agranda en medio del pecho

de Dios un dolor profundo.

Se le ve meditabundo,

compungido se le ve.

Será que perdió la Fe

o será que su melena

y su barba tanta pena

no soportan? Será qué

su aliento se contamina

y para salvar su aliento

no existe medicamento

apropiado? El mundo opina

que todo se irá a bolina

por causa de un estornudo…

(Qué lástima de saludo

dentro de una sala oscura,

en gloria y en desventura

making off de cine mudo.)

Y se termina la guerra

y el hombre va tinto en sombras

y los Proverbios que nombras

son de un libro que se cierra.

Reino de paz en la Tierra,

tiempo que se torna breve…

Hay incertidumbre y llueve,

y Dios… Qué será de Dios?

Solo se escucha una tos:

Tendrá COVID-19?

 

Juan C. García Guridi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *