COVID-19

Cuestiona Cámara de Representantes a Trump por suspender contribución a OMS

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, anunció este lunes que ha iniciado una investigación acerca de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender la financiación del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según publica El HuffPost, edición española del diario en línea estadounidense The Huffington Post.

En una carta enviada al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, Engel ha indicado que la explicación ofrecida por la Administración Trump para suspender esa contribución en medio de la pandemia del coronavirus, ha sido “inadecuada”.

Así, el demócrata ha precisado que el comité que preside “está determinado a entender las razones detrás de esta retirada autodestructiva del liderazgo global”, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Según Engel, el Departamento de Estado ha proporcionado al Congreso “una hoja informativa de puntos de discusión (…) que contiene pocos hechos, ningún plan y ninguna explicación de cómo suspender los fondos para la OMS salvará vidas aquí o en todo el mundo” justificación expuesta por la Administración Trump acerca de su decisión.

Por ello, en la carta, ha solicitado materiales del Departamento de Estado, incluidos “todos y cada uno de los documentos” relacionados con esa disposición y su impacto, listas de reuniones interinstitucionales y funcionarios consultados sobre la financiación.

También ha pedido “una lista completa y sin editar” de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que han trabajado en la OMS, en qué oficina y cuánto tiempo desempeñaron sus labores en esa agencia dependiente de Naciones Unidas. Engel ha precisado que si no ha recibido lo que ha solicitado para el 4 de mayo, su comité “considerará todas las otras medidas a su disposición para obligar” al Departamento de Estado a proporcionarlo.

Engel en su carta reconoció que la OMS “cometió errores durante el curso de esta emergencia sin precedentes”, y que ha remarcado que “apoyaría reformas para fortalecer a la organización”. “Pero, ciertamente, cortar la financiación de la OMS mientras el mundo confronta la tragedia de la Covid-19 no es la respuesta”, ha agregado.

Trump anunció el 14 de abril su decisión de suspender la financiación a la OMS mientras llevaba a cabo una “revisión del papel” que el organismo ha jugado en la pandemia del coronavirus.

En días previos, el presidente estadounidense, que ya había lanzado duras críticas al organismo, había amenazado con congelar los 500 millones de dólares (457 millones de euros) con los que Estados Unidos contribuye a la agencia de la ONU. Lo anunció y lo llevó a cabo sin mirar las consecuencias. (Tomado de Cuba en Resumen).

Foto del avatar
Liset Garcia
Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Laboró en los periódicos Girón de Matanzas, Tribuna de La Habana, entre otros. Desde hace dos décadas ejerce su oficio en Bohemia. Por su quehacer periodístico en materia de Derecho, funge como presidenta del círculo Jurídico-Parlamentario, de la Unión de Periodistas de Cuba, organización que le ha otorgado varios premios; el más valioso, en el Concurso 26 de Julio en entrevista. Ha cursado posgrados de género, fotografía, propaganda, marketing… y los diplomados de Periodismo y de Comunicación, en opción al grado de Maestría. Es madre de una hija con discapacidad, su obra mejor lograda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *