DE TODO EL PAÍS

Premian talento periodístico en Ciego de Ávila

En un acto solemne al pie de la estatua de José Martí, los periodistas de la provincia de Ciego de Ávila rindieron homenaje al apóstol de Cuba, en el aniversario 128 de la creación del periódico Patria, órgano de prensa fundado por el Héroe Nacional en Nueva York.

En el acto provincial estuvieron presentes los periodistas de los diferentes medios de prensa, junto a realizadores, directores de programas así como asesores, guionistas, camarógrafos, técnicos, artistas y redactores, entre otros trabajadores de la prensa, los que hacen posible que cada día, los pobladores avileños amanezcan informados de los últimos acontecimientos acaecidos en Cuba y el mundo.

El premio provincial “Orlando Castellano Molina” por la obra de la vida lo recibió Eusebio Arquímedes Romo Pérez, un preofesional jubilado perteneciente a la emisora municipal Radio Morón, con una gran trayectoria en su quehacer periodístico local, provincial y nacional, con destaque especial en la locución y el deporte, maestro de varias generaciones de profesionales de la palabra, que asientan cátedra en emisoras nacionales.

El jurado de este premio, presidido por José Aurelio Paz e integrado por el periodista Julio García Ruiseco en representación de la radio; Roberto Carlos Delgado Burgos por prensa escrita; Néstor Labrada Rodríguez en televisión y Luis Raúl Vázquez Muñoz, por medios nacionales reconocen el valor de las cuatro candidaturas presentadas porque resumen en sí la cuota de entrega y sacrificio que demanda una labor durante toda una vida. Los otros candidatos fueron Aida Rosa Camejo Mariano; Eric Yanes Rodríguez y Ricardo Benítez Fumero.

En la actividad central por el 14 de Marzo se dieron a conocer los periodistas premiados en el concurso provincial Saúl Rodríguez que un jurado de la hermana provincia de Sancti Spiritus evaluó y determinó que
el Premio Especial en Periodismo Impreso recayera en Saili Sosa Barceló, por su trabajo “Politiquería vs sentido común, incomoda, no asusta”. Además se premió en Periodismo Impreso a Saili Sosa en primer lugar, seguida por Katia Siberia y Lizandra López; recibieron menciones Greter Martínez Ailen Castilla y Katia Siberia.

En Gráfica obtienen premios, en ese orden, “Quedan esperanzas por techar” de Joanne Mursuli, y a continuación, Nohema Díaz y Osvaldo Gutiérrez. En Periodismo Radial obtuvo el primer lugar Yaimer Mujica con el trabajo “Aceptarse para ser feliz” y en segundo y tercer lugar Odania García y Dalgys Zurita, respectivamente.

La periodista Arletty White obtuvo el primer lugar en Televisión con el trabajo “Nada ha cambiado en Palmarito” y le siguen Randolph Medina y Karin Gómez. En Periodismo hipermedia se alzó con el luga cimero, Lubia Ulloa con el trabajo “Canal Zaza Ciego de Ávila, la obra de nunca acabar” y en segundo y tercer lugar Saili Sosa, Albert Fajardo y Dianelys Marín, en ese orden.

En el acto provincial, cierre de las actividades por la Jornada de la Prensa en Ciego de Ávila, se confirió la distinción Félix Elmusa, máxima condecoración que otorga la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) a un grupo de profesionales que cumplen 15 años o más ejerciendo el periodismo desde sus puestos de labor, con resultados relevantes.

Ellos son Nidia I. Torres, Jorge Luis Delgado Felipe, José Pérez Carrazana y Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *