OTRAS NOTICIAS

Mujeres de la prensa en homenaje de la Upec

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como parte de las actividades de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) organizó este 7 de marzo un recorrido por el Parque Tecnológico Finca de los Monos, para homenajear a algunas de sus afiliadas en la capital y a trabajadoras de la organización.

Reinaugurada como centro de esparcimiento el pasado 10 de noviembre, la otrora conocida como La Quinta de las Delicias (perteneciente en la época republicana a la acaudalada Rosalía Abreu, quien construyera en sus predios el primer zoológico en la Isla) posee simuladores de avión, tren y yate, cines 3D y 12D, áreas de robótica y una docena de animatronics que toman varias formas de monos y árboles.

(Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas).

Desarrollado por la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), el proyecto abrió sus puertas como parte de los festejos que celebraron los primeros 500 años de vida de la capital cubana.

(Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas).

Orlando Lazo Díaz, director de la Unidad Empresarial de Base de Recreación de Cinesoft, explicó que el parque (ubicado en Santa Catalina y Palatino, en el municipio Cerro) constituye una vía lúdica de democratización de la tecnología y el conocimiento.

El recorrido finalizó en Centro Histórico capitalino, en un almuerzo en el Hostal Conde de Villanueva. Allí Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec, señaló que la mujer ha tenido un papel especialísimo en el sistema de prensa de nuestro país, y que contar con tantas mujeres en su seno, mujeres que se han liberado de ataduras y estereotipos patriarcales, ha propiciado que la organización avance en desterrar todo tipo de discriminaciones.

También, compartió con las homenajeadas Nelson del Castillo, secretario de la Federación Latinoamericana de Periodistas, de visita en estos días por el país.

Formalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 y con varios antecedentes desde inicios del siglo XX, el Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo como jornada global en pro de la equidad de género.

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana comienza a inicios de marzo cada año y, junto a la realización de talleres profesionales y el otorgamiento de reconocimientos a periodistas y medios de prensa destacados, tiene su colofón el 14 del propio mes con la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, en similar día en el que el Apóstol cubano fundara su periódico Patria, en el año 1892.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *